Top blogs de recetas

sábado, 28 de febrero de 2015

QUINOA A LA PUTTANESCA





La quinoa me ha resultado todo un descubrimiento en cocina y en salud. Es un pseudocereal, ya que contiene todo lo bueno de ellos, pero con mucha más fibra y sin los carbohidratos que pueden ser poco saludables para, por ejemplo los diabéticos. Realmente pertenece a la misma familia que la remolacha o las espinacas.
Su sabor, aspecto y textura me recuerda mucho al cus-cus, sólo que la quinoa hay que potenciarla con especias u  otros ingredientes para que no resulten muy insípida. Por eso esta receta es genial, ya que la salsa puttanesca, para quienes no la conozcáis es picante y muy sabrosa, le viene como anillo al dedo para que tengamos un plato completo, muy sano y sobre todo, muy sabroso.
Animaos a utilizarla, os puede dar mucho juego, es un poco cara (medio kilo, 5 euros) pero merece la pena y tendreis para unos 5/6 platos por paquete) y vuestra salud lo agradecerá. Disfrutad....


2 vasos de quinoa
4 vasos de agua
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 guindilla (para los menos atrevidos, desecharla)
1 bote de 400 gr. de tomate triturado o su equivalente en tomate entero
200 gr. de espinacas (podeis sustituirlo por acelgas)
1 lata de anchoas en aceite
10 aceitunas negras o verdes
aceite de oliva virgen extra.

Colocamos la quinoa en un colador amplio y la ponemos debajo del grifo enjuagándola bien sin restregarla, escurrir.
En un cazo ponemos el agua (siempre el doble de agua que de quinoa), llevar a ebullición, tostar ligeramente la quinoa en una sartén y verterla en el agua dejándola 10 minutos. Escurrir el líquido que haya podido quedar y reservar.
Picar el pimiento rojo en daditos pequeños y empezar a pocharlo en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
Añadir los ajos picados, seguidamente las aceitunas cortadas en dos o tres trozos y la guindilla, Añadir las anchoas troceadas y el tomate. No hace falta sazonar ya que los mismos ingredientes nos darán todo el sabor. Dejar al fuego unos 15 minutos para que pierda un poco de la acidez los tomates y los sabores se integren bien.
Mezclar con la quinoa y servir.
En mi caso lo hice por separado. Con ayuda de un aro hice una bese de quinoa y encima del sofrito. Sólo que si lo presentais así tened en cuenta que debereis hacer la quinoa a la vez que el sofrito para que todo este a la misma temperatura.

domingo, 15 de febrero de 2015

TIRAMISÚ DE FRESAS


Hace unos años teníamos que esperar a la temporada de fresas para disfrutar de ellas. Ya no es necesario, con los invernaderos estamos surtidos prácticamente todo el año. Al principio no eran muy sabrosas las que estaban fuera de temporada, pero, hoy por hoy, están deliciosas.
Es una fruta maravillosa, no sólo por sus valores nutricionales, sino por la cantidad de recetas que podemos elaborar con ellas. No sólo postres, sino ensaladas, carnes, arroces.. por ejemplo, acordaros de mi Risotto con fresas... delicioso!!!.
Y en postres.. un clásico el tiramisú. Pues el tiramisú de fresas no sabría muy bien si deciros o no si  es mejor o peor que el clásico. Sólo puedo deciros que no dejeis de probrarlo.. Delicioso!!
Disfrutad...

300 gr. de fresas aproximadamente
2 cucharadas de azúcar para las fresas más otras 2 para la preparación del queso
1 tarrina de queso mascarpone de 250 gr.
1 yogurt natural o del sabor que tengais en casa realmente, a mi me encanta el de fresa o frutos del bosque con trocitos
Un chorreoncito de esencia de vainilla (o el azúcar que uséis que sea avainillada)
bizcocho de soletilla


Empezamos troceando las fresas en pequeños dados y guardándolas en un tupper junto a dos cucharadas de azúcar. Mínimo tres o cuatro horas o de un día para otro para que suelte todo el almíbar. Guardamos en la nevera,
Cuando ya tengamos nuestras fresas listas, empezamos mezclando el queso, las otras dos cucharadas de azúcar, la esencia de vainilla, el yogurt y un poco del caldo que ha soltado las fresas. Mezclamos muy bien.
En el recipiente que hayamos decidido servir nuestro tiramisú, colocamos una base de bizcocho de soletilla que mojaremos un poco con el almíbar de las fresas. Sobre esta base extendemos una capa de nuestra crema, encima unas fresas troceadas, volvemos a colocar soletilla con el almíbar, otra de crema y la última de fresas.
Guardar en la nevera hasta el momento de servir.


Nota: la decoración de fresas es muy fácil. Con un sacabolas sacamos porciones de manzana y de la propia fresa. La unimos, el "pico" es un corazoncito de fresa de azúcar de los que usamos para las tartas y postres y los ojos es un poco de chocolate fundido.

viernes, 13 de febrero de 2015

SUSHI PARA PRINCIPIANTES



Personalmente lo que siempre me ha llamado más la atención cuando he visto este típico plato japonés, ha sido su apariencia, realmente resultan muy atractivos para la vista. Desde hace ya unos años el sushi se ha metido de lleno en muchos restaurantes de nuestras ciudades y son cada día más los amigos que se unen para ir juntos a degustar este plato oriental tan de moda.
Siempre que veo o como algo nuevo, me muero por hacerlo yo en casa y ya llevaba bastante tiempo con ganas de intentar elaborar este plato.
Realmente ha sido mucho más fácil de lo que pensaba, algo laborioso, eso sí, pero con un resultado muy gratificante.
Para todos los bocados que veis en la foto, tan sólo he utilizado tres hojas de alga y muy pocos ingredientes (la tortilla es una idea tomada de la gran Isasaweis que me resultó muy interesante).
Para los que seáis novatos en este mundo oriental, como yo, os traigo una receta muy, muy fácil y sin el típico pescado crudo que no a todo el mundo gusta.
Tampoco usé el típico wasabi, ya que en casa no gusta mucho, así que lo serví con salsa de soja, pero eso ya os lo dejo a vuestro gusto.
Os enseño tres formas de presentación, los sushi makis (el alga por el exterior), los california roll en los que es el arroz el que va por fuera y los sushi nigiri, unas "croquetas" muy vistosas.
Dedicadle una mañana y seguro que os quedará una mesa muy nipona.
Disfrutad...

3 hojas de alga nori
2 taza de arroz (yo usé el normal, pero podeís usar el especial para sushi)
agua
vinagre de arroz
soja
azúcar
sal
1 aguacate
8 langostinos
2 lonchas de salmón ahumado
4 bocas de mar o surumi
1 huevo
1 zanahoria
semillas de sésamo tostado

Comenzamos llenando un bol con agua sobre el que colocaremos un colador con el arroz de modo que éste quede sumergido, lo removemos un poco con las manos sin frotarlo ya que romperíamos el grano y veremos que el agua se nos va enturbiando. Cambiamos el agua y volvemos a repetir la misma operación tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga transparente. Ésto nos sirve para que el arroz pierda todo el almidón.
Ponemos el arroz en una cacerola con 3 vasos de agua, tapar y encender el fuego al máximo, en el momento en que empiece a hervir el agua bajar el fuego a medio-bajo y dejar 15 minutos, apartar del fuego y dejar reposar otros 15 minutos. ES MUY IMPORTANTE QUE DURANTE ESTE PROCESO NO SE DESTAPE LA OLLA EN NINGÚN MOMENTO.
Mientras se nos cuece en arroz poner en un cazo 4 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de sal. Poner al fuego y remover hasta que esté todo completamente ligado. Reservar.
Extender el arroz sobre una bandeja amplia y verter encima el vinagre de arroz reservado, removiéndolo bien mientras lo enfriamos ayudándonos con un abanico. Es la mejor forma de hacerlo, si no, pues hacer esta operación en un lugar de la cocina que no esté muy cerca del fuego o de algún foco de calor para que se nos enfríe bien.
Vamos preparando el resto de los ingredientes.
Cocemos los langostinos a los que previamente le hemos introducido un palillo de dientes desde la cola hasta la cabeza para que durante la cocción no se nos doblen.
Hacemos una tortilla francesa con el huevo y la cortamos en tiras, dejándo un par de cuadraditos sin cortar.
Pelamos el aguacate y las zanahorias que también cortaremos en juliana al igual que las bocas de mar a la que previamente a una de ellas le habremos quitado la primera capa que la forma.
Pelamos los langostinos dejándo a dos de ellos sólo con la cola y abriéndolos en forma de libro, el resto lo cortamos a lo largo.
Cortamos también en tiras el salmón ahumado dejándo dos cuadraditos para nuestros

Empezamos haciendo nuestros sushi makis.


Colocamos una esterilla (de bambú preferiblemente) sobre nuestra encimera y la cubrimos con papel film. Colocamos encima una de nuestras hojas de algo CON LA PARTE BRILLANTE HACIA ABAJO.
Empezamos a cubrir la superficie del alga con el arroz esparciéndolo bien hasta unos 4/5 centímetros del final. En este punto tendremos un bol con agua junto a nosotros ya que el arroz tendremos que extenderlo con ayuda de las manos y es muy pegajoso.Vamos colocando al principio de nuestra hoja cubierta con arroz los ingredientes elegidos. Ya sabeis que aquí podeis cambiar los ingredientes que querais y, por supuesto usar el típico pescado del sushi.
En los sushi makis yo les puse aguacate, salmón, bocas de mar y tortilla francesa. Con ayuda de la esterilla empezados a enrollar nuestro sushi como si se tratase de un brazo de gitano y al llegar al final mojamos el trozo de alga que no habíamos cubierto con arroz y cerramos nuestro rollo.
Con un cuchillo bien afilado y que iremos mojando cortamos rodajas de unos 2 centímetros, recordad que son porciones de bocado.

Para los california rolls.
Como en el paso anterior extendemos nuestra hoja de algo con la parte brillante hacia abajo y cubrimos con el arroz hasta unos centímetros antes del fina, pero en esta ocasión le d mos la vuelta a nuestra hoja dejando el arroz sobre el papel film. No se nos caerá ya que al ser tan pegajoso nuestro arroz se habrá quedado pegado al alga.
Mi relleno fué  zanahoria, aguacate, langostino y boca de mar, enrollamos y pegamos nuestra alga.
Ponemos en un plato una buena cantidad de sésamo tostado y pasamos el rollo sobre el para que se nos impregne bien y cortamos al igual que los sushi makis.

Para hacer los sushi nigiri

Cortamos unas tiras de un dedo de grosor de nuestra tercera hoja de alga.
Nos mojamos las manos y tomamos porciones de arroz haciendo una "croqueta" de la misma forma y tamaña que las que solemos hacer de carne, pescado o verdura.
Colocamos encima un cuadradito de salmón y lo pegamos bien con las manos, envolvemos con una tira de alga mojándo los extremos para pegarla. Hacemos lo mismo con los cuadraditos de tortilla y de boca de mar. También colocamos los langostinos dejando la cola fuera y cerrándolos del mismo mosdo.
Servimos con wasabi para los más atrevidos o con salsa de soja o ambas. A comer!!

viernes, 6 de febrero de 2015

BABA GANOUSH, MUTABAL O PATÉ DE BERENJENAS


Qué platos más exquisitos nos llegan de la cultura árabe, ya sean dulces o salados.
Y uno de los ingredientes estrella de esta cultura es, indudablemente, la berenjena.
Versátil, sana y muy económica podemos cocinarla de mil maneras. Pero yo tengo debilidad por este paté, es espectacular y su elaboración es facilísima. Sólo perdemos un rato en asar las berenjenas, el resto, lo tenemos listo en un minuto y además, nos aguanta perfectamente en la nevera varios días.
Lo podemos servir con pan de pita con un golpe de calor, en tartaletas, con patatas tipo snacks, con verduras crudas picadas...
En mi tierra tenemos unas berenjenas riquísimas, éstas me las trajeron de Vélez con mucho Sabor a Málaga, se cultivan desde muy antiguo y tenemos una gran variedad de platos elaborados con ellas. No nos olvidemos que los árabes estuvieron por estos lares mucho tiempo y nos dejaron mucho de su cultura y gastronomía. Todo eso hace que en la soleada Málaga se coma tan bien...
Disfrutad...


3/4 berenjenas, según el tamaño
1 diente de ajo
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
zumo de limón
1/2 cucharadita de comino en polvo
Unos 50 gr. de tahin o pasta de sésamo
sal
pimentón dulce o picante


Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Le hacemos unas incisiones para que se nos asen mejor e introducimos al horno ya precalentado a 180º hasta que estén asadas. Unos 25 minutos.
Sacamos y reservamos para que se enfríen un poco.
En el vaso de la batidora o el robot colocamos toda la pulpa de las berenjenas junto al resto de los ingredientes, exepto el pimentón y batimos muy bien hastya obtener una crema.
Servimos espolvoreado con pimentón dulce o picante al gusto y un hilillo de aceite de oliva virgen extra, junto con el acompañamiento que más nos guste.

domingo, 1 de febrero de 2015

CREMA DE HOJAS DE RABANITOS

Sí, sí, habeis leído perfectamente... Crema de hojas de rabanito.
Hace un par de días compré unos manojos de rabanitos que a mi marido le gustan mucho y cuando los limpiaba pensé que era una lástima desperdiciar sus hojas que estaban muy verdes y frescas.
Me metí en estos mundos de Google y resultó que encontré información y recetas muy interesantes.
No sólo se pueden consumir, sino que además, son sanísimas!!!
Incluso era obligatorio comérselas en el Antiguo Egipto.
Vitaminas, calcio, hierro..... Me convencieron para guisarlas!!
Así surgió esta crema (parecida a otras que he visto en la red) y os invito a probarla, os gustará, está deliciosa.
Además, ¿Sabíais que Málaga es una de las principales productoras de rábanos de España? Pues sí, así que hay os dejo una receta con todo el Sabor a Málaga!!!
Disfrutad....




Las hojas de dos manojos de rabanitos
2 patata
1 cebolla
2 dientes de ajo
agua (que podeis mejorar con algo de caldo de verduras)
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
costrones de pan frito


Lavar muy bien las hojas de los rábanos y secar.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo y empezamos a pocharlo en una cacerola con aceite de oliva virgen extra.
Cuando esté un poco pochadito añadimos las hojas de rabanitos que no es necesario picar y la salteamos un poco. Nos ocurrirá lo mismo que cuando pochamos hojas de espinacas, se nos quedará con mucho menos volumen.
Incorporar las patatas peladas y troceadas. Añadir el agua o caldo hasta cubrir (y un poco más) y salpimentar.
Cocer hasta que las patatas estén blandas. Pasar por la batidora o robot y servir calentita con unos costrones de pan frito y un hilillo de aceite de oliva virgen extra.