Top blogs de recetas

lunes, 30 de marzo de 2015

QUICHE MARINERA




Me encanta este tipo de plato tan versátil. Para comerlo caliente, templado, frío, en casa, la playa, el campo, incluso para llevar de regalo cuando vamos a visitar a unos amigos.
Las quiches o pasteles salados son ideales ya que podemos cocinarlos con cualquier ingrediente, amoldandolos  a nuestros gustos y necesidades.
En esta ocasión he usado gambas y mejillones de la zona, con mucho Sabor a Málaga.
Todavía los chiquillos de mi barrio El Palo, cogen mejillones de los espigones de la playa, "cañaillas" o incluso algún que otro pulpo.
Aún se sigue cocinando las recetas de sus antiguas vecinas cuyos principales ingredientes salían del mar.
La versíon "antigua" de esta quiche era una tortilla con estos ingredientes o los que hubiera en la cocina en esos momentos.
Las cosas ricas no pasan de moda!!!
Disfrutad...



1 lámina de masa quebrada
1 kg. de mejillones
1/4 kg. gambas
200 gr. champiñones
400 ml. nata líquida
4 huevos
vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal pimienta azafrán
perejil
laurel
Limpiamos bien los mejillones de sus barbas y los cocemos con un chorreoncito de vino blanco y una hojita de laurel.
Cuando se enfríen un poco retiramos de su concha y troceamos toscamente. Reservamos.
Cocemos las gambas y pelamos, (guardamos el agua que nos puede servir para una cazuela o un arroz)Deja,os entera o partimos en dos, como más nos guste. Reservamos.
Salteamos los champiñones en láminas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Le añadimos un poco de vino y dejamos reducir.
En un bol batimos los huevos junto con un poco de azafrán, sal, pimienta y la nata.
Añadimos los mejillones, las gambas y los champiñones integrándolo todo bien junto con perejil picado.
Colocamos nuestra lámina de masa quebrada en un molde de horno ajustándola bien a los laterales. Pinchamos con un tenedor y volcamos nuestra masa en ella.
Introducimos al horno precalentado a 180º hasta que cuaje, unos 20 minutos, dependerá del horno.

sábado, 28 de marzo de 2015

ENSALADA TOMATE, LANGOSTINOS Y MOZZARELLA AL PESTO



¡Me encanta las ensaladas!. Ya está aquí la primavera y el calor, hoy hace un día espectacular en Málaga, un poco de terral, pero maravilloso. ésta mañana ya estaba todo el paseo marítimo repleto de gente paseando y muchos, algo más valientes, tomando el sol e incluso bañándose. Bendita tierra en la que vivo!!.


Al final me voy del tema, que sí, que me encantan las ensaladas, en cualquier época del año. No os pasa que hay determinados platos que os gustan tanto que aunque estáis llenos, no podéis parar??. A mí me pasa con la salsa pesto de éste plato (y con algunos platos más). Está riquísima. La preparo con almendras ligeramente tostadas en vez de piñones, que se me repiten mucho, y es todo un acierto.
Una ensalada muy italiana, pero con productos de mi tierra. Animaos a prepararlas que no podréis dejar de comer..
Disfrutad....



Para 2 personas:
1 bolsita de mozzarella (de las que trae una)
8/10 langostinos cocidos
2/3 tomates
aceitunas negras
Para el pesto:
un buen manojo de albahaca
un puñado de almendras
2 dientes de ajo
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra

Tostamos ligeramente las almendras en la sartén, no es necesario echarle aceite.
Batirlas muy bien junto al resto de los ingredientes hasta obtener una salsa de la consistencia de un yogur batido.
En el plato donde vayamos a servir nuestra ensalada, disponer los tomates en trozos, la mozarrella, langostinos y unas aceitunas negra cortadas en aros.
Cubrir con un poco de pesto,.. o con mucho!!!!!
Muyyyy rica!!!


La idea de esta receta me surgió de una fotografía en Instagram de Debocaacción.

jueves, 26 de marzo de 2015

CREMA DE YOGUR Y KIWI



Cómo nos cuesta a veces que los niños tomen frutas, incluso muchos mayores. Y una de las frutas con más vitaminas y beneficios para la salud son los kiwis.
Aunque es un producto originario de Nueva Zelanda, ya está su cultivo muy extendido en nuestro país. Y Málaga es una de las mejores zonas en las que se producen.
En esta receta lo combinamos con yogur y un poco de miel también de la zona, que debemos siempre de intentar en la medida de lo posible, de consumir productos frescos y que se produzcan lo más cerca de casa..
Así que aquí os dejo una receta con mucho Sabor a Málaga.
Disfrutad....


5 yogures naturales
6 kiwis
10 hojas de gelatina
un buen chorreón de miel (a vuestro gusto, de caña, de flores...)
Para decorar: fresas, frambuesas, moras...


Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Mezclamos o batimos muy bien los yogures con la miel.
Calentamos uno de los yogures (sin que llegue a hervir), añadimos 3 de las diez hojas de gelatina y removemos añadiendo el resto del yogur poco a poco.
Colocamos una primera capa de yogur en los moldes que vayamos a utilizar y guardamos en frío para que cuaje.
Pelamos los kiwis reservando uno para adornar y lo batimos bien con la batidora.
Tomamos una pequeña cantidad y la calentamos, añadimos el resto de la gelatina escurrida mezclándola bien y le vamos incorporando el resto.
Cuando nuestra primera capa esté cuajada echamos una capa de kiwi y otra vez a la nevera para que cuaje. Vamos repitiendo la operación hasta acabar con nuestro yogur y kiwi.
Cuando esté todo nuestro postre cuajado, adornamos como más nos guste, es éste caso yo le puse unas fresas picadas y un poco de kiwi.
Para los más golosos un poco de sirope de fresa o chocolate les encantará.
Y al comer.... meted la cuchara hasta el fondo!!!

sábado, 14 de marzo de 2015

SÚPER BOMBÓN RELLENO


Un bombón tan rico, bonito y fácil de elaborar tiene que ser pecado!!!!
Elegante, sutil... te hará quedar como una reina!!
Ya sabéis como me gustan las recetas que todos podáis hacer, sin complicaros la vida y que disfrutéis con ella en la mesa. Y ésta, encima con chocolate y helado, cumple con todos mis propósitos.
La tenía guardada desde hace tiempo que la descubrí en "Las cosas de Loli", pero no la recordaba y ojeando mis apuntes el otro día la descubrí, tenía un par de eventos a la vista y me decidí. Es un poco entretenida de hacer, pero no tiene complicaciones, sólo un poco de paciencia.
Cuando la sirváis y vuestros comensales partan el bombón con la cucharilla descubrirán un relleno riquísimo (que podéis cambiar al gusto) y se sorprenderán y preguntarán cómo lo habéis hecho. No digáis nada... o remitirlos a mi página!!!
He usado un molde de silicona (en esta receta es imprescindible para luego poder desmoldarlos, aunque podéis usar moldes de magdalenas pero no os quedarán igual), que encontré en un chino con la bonita forma de una flor. Deben de ser redondeados, si no, no podreis "taparlos" con la galleta, pero son fáciles de encontrar y económicos.
Disfrutad....






Para unos 6 súper bombones:
1 y 1/2 tableta de chocolate fondant
galletas de helado
1/2 litro de helado de vainilla
6/7 galletas Oreo (yo sé de las pequeñas)

Troceamos el chocolate y lo derretimos al baño María.
Con ayuda de un pincel cubrimos bien los huecos de nuestro molde intentando que no nos quede ningún hueco sin pincelar.
Metemos el molde en la nevera, con unos 5/7 minutos tendremos suficiente.
Volvemos a dar otra capa y guardamos nuevamente en la nevera. Ésta operación la realizaremos tres veces para que nos quede una capa compacta, sin huecos. Un truco es poner el molde a contraluz y veréis fácilmente si os queda algún hueco sin cubrir.
Sacar el helado del congelador y dejar que se temple un poco para poder manejarlo bien.
Machacamos las galletas toscamente, nos deben de quedar trocitos, así que no seáis muy cuidadosos.
Mezclar bien con el helado y rellenar nuestros moldes sin llegar arriba del todo.
Con ayuda de un aro DEL MISMO DIÁMETRO QUE LOS HUECOS DE NUESTRO MOLDE o MÍNIMAMENTE mas pequeño cortar las galletas. Debéis cortar el mismo número de galletas que de huecos que hemos rellenado.
Cubrir todos los huecos con ella y volver a pincelar con el chocolate derretido, cubriendo perfectamente toda la superficie, sobre todo los bordes. Es muy importante para que luego no se nos salga el relleno.


Guardar de nuevo en la nevera hasta que se endurezca o en el congelador, en éste caso sacar  15 minutos antes de servir. Se desmolda muy facilmente empujando suavemente el bombón hacia afuera.
El relleno lo podéis sustituir por el helado que os apetezca y trocitos de cualquier otra galleta, frutos secos, fruta fresca...





sábado, 7 de marzo de 2015

BUÑUELOS DE BACALAO



Acabamos de terminar de comernos el Roscón de Reyes... ¡Y ya estamos en Semana Santa!.
Y como todas las fechas señaladas en el almanaque, tiene sus platos y postres típicos (qué ricas las torrijas) y uno de los más tradicionales son, sin lugar a dudas, los buñuelos de bacalao.
El bacalao siempre ha sido "comida de pobres", hoy en día su precio es elevado, y lo han utilizado mucho las personas que aún viviendo en la costa no podía permitirse el pescado fresco con asiduidad.
En la provincia de Málaga también se le conoce como Parpuchas o Papuecas en algunos pueblos. Os traigo la receta que lleva un poco de mantequilla y levadura porque me gusta la untuosidad que le dá a la masa pero podeis también hacerlas de la manera totalmente tradicional que es con la harina y un poco de bicarbonato. También se hace mezclando directamente la cebolleta y el bacalao con la masa, pero a mí me gusta el toque que le da el fuego.
Por supuesto que hay que freír los buñuelos para un óptimo resultado con aceite de oliva virgen extra y en esta ocasión, que mejor que con todo el Sabor a Málaga con el bacalao y el magnífico aceite de Baena, de la provincia de Córdoba, Núñez de Prado que tan gentilmente me regalaron hace unos días en la II Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol, celebrada en Puerto Marina en Benalmádena.
Disfrutad...


350 gr. de bacalao aproximadamente
Un par de cebolletas o una cebolla en su defecto
150 gr. harina
100 gr. mantequilla
1 vaso de agua
2 huevos
1/2 sobre de levadura
aceite de oliva virgen extra
sal (sólo si es necesario)
perejil picado


Si no hemos comprado el bacalao desalado lo haremos nosotros colocándolo en agua fría el día anterior y cambiándole el agua al menos tres veces. Despojamos de su piel y espinas y cortamos a trocitos sin molestarnos en que sean muy iguales o pequeñitos.
Picamos las cebolletas menudas y empezamos a pocharla en un poco de aceite de oliva virgen extra.
Cuando empiece a tomar color añadimos el bacalao y le damos unas vueltas. Añadimos perejil picado, mezclamos bien y reservamos.
Ponemos una olla al fuego con el agua y la mantequilla y en el momento en que vaya a empezar a hervir, retiramos y removemos bien. Echamos de golpe la harina y la levadura que habremos mezclado y tamizado anteriormente. Volvemos a colocar al fuego y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que consigamos una masa uniforme y posteriormente se nos vaya haciendo una bola despegándose de las paredes.
Retiramos y dejamos templar un poco, añadimos un  huevo y mezclamos bien, seguidamente hacemos lo mismo con el segundo, nos quedará una masa mucho más cremosa.
Añadimos el bacalao y la cebolla y mezclamos muy bien, dejamos reposar 20/30 minutos.
Vamos friendo en abundante aceite caliente tomando porciones de masa con dos cucharas y echándolas en el aceite con cuidado.
Servir calentitas.. (aunque a mí me encantan frías!!).


miércoles, 4 de marzo de 2015

"EMPANADILLAS DECONSTRUIDAS"


Hace unos años se puso de moda los platos "deconstruidos", sobre todo la tortilla de patatas, no nos engañemos. Simplemente consistía en hacer un plato con los mismos ingredientes pero de una forma totalmente diferente, sobre todo a la hora de presentarlo.
Yo siempre he pensado que este tipo de técnica resulta ideal para los niños. Ya sabeis, no os gusta el pescado... pues os lo presento de una forma diferente y apetitosa.
El otro día ví unas fotos en Pinterest que me dió esta idea, presentar las clásicas empanadillas de atún de una manera totalmente diferente. Además con el puré de patatas queda mucho más completa la receta y si, como yo, la acompañais de unas croquetas caseras junto con una buena ensalada os quedará ideal.
En casa encantó y además podeis cambiar los ingredientes por los que querais, admite muchísimas variantes, imaginación al poder.
Disfrutad...



1 paquete de obleas de empanadillas
1/2 cebolla
1 huevo cocido
1 lata de atún
5/5 cucharadas de tomate frito
aceite de oliva virgen extra
2 patatas
sal
1 chorreoncito de leche
queso rallado

Preparamos el relleno de las empanadillas como tengamos costumbre.
Os digo mi forma. Pico la cebolla muy, muy pequeñita y empiezo a pocharla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando empieze a tomar color, le incorporamos el atún desmigado con su aceite, el huevo cocido muy picadito y el tomate. Sofrio 4 o 5 minutos y dejo enfriar.
Mientras pelamos, lavamos y cortamos las patatas y cocemos en agua salada.
Escurrimos, machacamos con un tenedor y comprobamos el punto de sal. Para que nos quede más cremosa podemos mezclarle un par de cucharadas de aceite de oliva o de leche o, incluso una yema de huevo, al gusto. Metemos el puré en una manga pastelera con la boca ancha.
Usamos un molde en los que solemos hacer las magdalenas. Os aconsejo de silicona que son mis preferidos para el horno. En esta ocasión usé uno metálico porque el de silocona lo presté a una amiga, así que con ayuda de un pincel lo unté bien con aceite.
Coloco las bases de las empanadillas en los huecos.

Llenamos con la masa de atún.


Y terminamos coronando con el puré que tenemos en la manga pastelera. Espolvoreamos con abundante queso rallado.


Metemos en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos y servir enseguida. Para no quemaros ayudaros con dos cucharas para sacar los "saquitos" de empanadillas.

La próxima vez las voy a rellenar con un salteado de verduras con pollo y soja....