Top blogs de recetas

martes, 29 de septiembre de 2015

PASTEL DE CALABAZA Y ALMEJAS (Y DE REGALO UNA RICA CREMA DE CALABAZA)









Hacía mucho tiempo que había visto esta receta de Karlos Arguiñano, pero a pesar de que me gustó, no terminaba de convencerme, pensaba que los ingredientes no casaban muy bien entre ellos y no me decidía a elaborarla, aunque la tenía ahí guardada en la sección de mi cerebro de "recetas que tengo que hacer"..
Hace unos días mi querida amiga Natalia me regaló unas fantásticas calabazas que eran una obra de arte por sí solas, me apenaba incluso meterles el cuchillo de lo bonitas que eran, cuál elemento de el mejor bodegón de un gran artista (me ha quedado algo cursi, pero es que eran así).
Preparé una maravillosa crema de calabaza, os pongo la foto y la receta al final, hoy es dos por una, y como aún me quedaba otra, pensé: "ésta es la mía" y decidí cocinar esta tarta.
¡Qué buena elección!, está riquísima, con un sabor muy delicado, y una combinación maravillosa.
No es nada difícil de realizar, y que no os pase como a mí que no lo tengáis claro, decidiros, que os aseguro que valdrá la pena..
Disfrutad...


1 lámina de hojaldre (en la receta original es masa quebrada)
800 gr. de calabaza ya pelada y cortada a cuadraditos
300 gr. de almejas
1 cebolla
2 dientes de ajo
una pizca de jengibre en polvo (podéis rallar un poco del fresco)
3 huevos
3 cucharadas de harina
1/2 litro de leche aproximadamente
aceite de oliva virgen extra
perejil picado
1/4 de vaso de vino blanco
sal
pimienta

Poner la calabaza en una bandeja de horno, espolvorear el jengibre y cubrirlo con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Meter a horno precalentado a 180º unos 20/30 minutos, comprobar que ya está blandita.
Extender la masa de hojaldre sobre el molde que vayamos a utilizar, preferiblemente desmoldable. Cubrirla con el mismo papel en la que viene envuelta.
Cubrir con garbanzos para evitar que suba mucho la masa y meter también en el horno el mismo tiempo aproximadamente que la calabaza, sólo tenemos que ir comprobando que empiece a tomar un color ligeramente tostado. Podéis realizar este paso metiendo las dos preparaciones a la vez o por separado, como os sea más cómodo.
Mientras tanto hacemos la bechamel con las almejas.
Introducir las almejas en abundante agua salada unos minutos, sacarlas del agua sin removerlas para que la arenilla quede en el fondo.
Echar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, echar los ajos picaditos y antes de que empiecen a tomar color añadir las almejas, el perejil y el vino, poner una tapa y dejar hasta que se abran. Escurrir guardando el líquido y separar la carne de las valvas.
En una sartén empezar a pochar la cebolla muy picadita, cuando empiece a coger color agregarle la carne de las almejas y la harina, tostar ligeramente para que se le vaya el sabor a crudo y añadirle el caldo de las almejas junto con el ajo y perejil para que tenga más sabor. No dejar de remover mientras que vamos incorporando la leche, sal y un poco de pimienta hasta que consigamos una bechamel un poco espesa. Reservamos.
Batimos la calabaza junto a los huevos y un poco de sal.
Empezamos a montar nuestro pastel.
Quitamos el papel y los garbanzos de la masa de hojaldre y vertemos la bechamel, esparciéndola bien.
A continuación añadimos con cuidado la masa de calabaza y huevo y volvemos a meter en el horno a 180º unos 15 minutos.
Sacamos, esperamos a que temple y servimos, aunque a mí me gusta mucho más completamente fría.




Y como lo prometido es deuda, de rebote una Crema de calabaza para chuparse los dedos que parece que el verano ya se está yendo...




Pochamos una cebolla o un puerro, lo que más os guste en un poco de aceite de oliva virgen extram le añadimos un par de zanahorias troceadas y una patata también troceada junto con medio kilo de calabaza a trozos, salpimentamos, añadimos 1/2 litro de agua aproximadamente y cocemos hasta que todo esté blandito, añadimos un brick pequeño de nata en el último momento y batimos bien.
Acompañamos con pan frito y un hilo de aceite de oliva.
Rica y muy reconfortante!!
¿Os habéis fijado que no os miento con lo bonita que es la calabaza?



Recetas relacionadas:
Pastel cheesecake de calabaza
Lomo de cerdo asado y crema de calabaza
Lasaña de espinacas, calabaza y jamón
Timbal de morcilla de arroz con calabaza yhuevo poché

sábado, 26 de septiembre de 2015

PATATITAS AL CHORIZO ENVUELTAS EN BACON



La receta que os traigo hoy es de la que, seguro, le va a gustar a vuestros hijos. Te harán la ola cuando sirvas la mesa y no te costará nada darles el capricho. El único inconveniente es que os la pedirán muy seguido, ya veréis...
Si os queda por ahí un chorizo que ya se os está quedando muy seco, es ideal para esta receta, si no es así os indico en la receta como secarlo y desgrasarlo un poco.
Podeis variar la receta elaborándola sustituyendo la patatita cocida por puré de patatas que podéis aliñar o rellenar con lo que más os guste, quitarle el bacon que lo envuelve o acompañarla con vuestra salsa preferida.
Sólo tenéis que echarle imaginación a la cosa, cocinad y...
Disfrutad!!!


1 paquete de patatas pequeñas especial microondas (o directamente las naturales que venden en las fruterías)
1 chorizo
pan rallado
1 sobre de bacon en lonchas
1 o 2 huevos
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
Para acompañar:
rebanadas de pan tostado
ensalada

Metemos las patatitas en el microondas con su bolsa y todo tal y como nos indica el fabricante, solo que la tendremos un par de minutos menos de tiempo.
Si las patatas que usáis son de las que se compran al peso, cocerlas en abundante agua o en el microondas hasta que estén casi hechas.
Esperar que se enfríen y quitarles la piel. Reservar
Si el chorizo no está seco,dadle un par de pinchazos para que no explote y envolvedlo en varias servilletas de papel y meterlo en el microondas a máxima potencia uno o dos minutos. Sacar con cuidado de no quemaros, esperar que temple, desenvolverlo y secarlo un poco con otra servilleta. ésto nos servirá para que no esté tan blandito. Quitadle la piel y rallarlo junto con el pan rallado en vuestro robot de cocina, batidora o thermomix. Os debe de quedar totalmente integrado con el pan.
Batir el huevo y salpimentad ligeramente, pasar por el las patatiras, seguidamente pasadlas por la mezcla del pan y el chorizo rallado.
Cuando las tengáis todas, quitad el borde a las lonchas del bacon y envolver las patatas con ellas, sujetad con un palillo.
Colocar en una bandeja y metedla al horno precalentado a 180º unos minutos, hasta que veáis que el bacon está doradito. (Subid un poco la temperatura en el último momento).
Quitad los palillos y servir sobre una rebanada de pan tostado y una ensalada.
Para los que no esteis a dieta ni os preocupe el peso...
mojad en mayonesa o ali.oli, de escándalo!!



Recetas relacionadas:

Albóndigas envueltas en bacon
Dátiles con bacon
Croquetas de patatas
Empanadillas deconstruidas


sábado, 19 de septiembre de 2015

ENSALADILLA RUSA DE COLIFLOR

Últimamente no os quejareis por las recetas que os estoy enseñando, mi lema siempre ha sido cocina fácil, barata y con productos básicos, pero todas estas últimas creo que debería de calificarlas como "especial para principiantes o manazas en la cocina".
Que nadie me diga que no las hace porque no sabría!!! Sólo es cuestión de ponerse...
Hoy tenemos una sabrosa ensaladilla rusa, igualita que la que hacemos en casa pero con la diferencia que vamos a sustituir la patata por la coliflor. Ideal para los que bien por dieta de adelgazamiento, diabetes o cualquier otro motivo quiera prescindir o minimizar la ingestión de carbohidratos.
Os pongo mi receta de ensaladilla, pero hacedla como tengáis costumbre, ni más ni menos sólo que cociendo la coliflor en vez de la patata...
Disfrutad!!!!



1 coliflor
1/4 cebolla
1 zanahoria grande o dos pequeñas
50 gr. guisantes
aceitunas
1 lata de atún
optativo: bocas de mar, gambas, lechuga picada, huevo cocido...
sal
mayonesa o ali-oli ( si queréis la receta incluso más sana cambiarla por lactonesa)

Cortamos la coliflor en ramilletes pequeños y los cocemos en abundante agua salada. Procuraremos que no nos quede demasiado cocida, sino un poco al dente porque no queremos que luego se nos haga puré. Escurrimos y reservamos.
Pelamos la zanahoria y cortamos en cubitos o rodajas y cocemos, cuando falte unos minutos le incorporamos los guisantes para aprovechar el agua. Cuando estén tiernas escurrimos.
En un bol amplio mezclamos la coliflor que "romperemos" un poco con el tenedor para que nos queden trocitos, no los ramilletes completos, la zanahoria, los guisantes, la cebolla cortada pequeñita, la lata de atún, las aceitunas troceadas en dos o tres partes,la mayonesa y los ingredientes que hayamos elegido.
Mezclamos bien y guardamos en la nevera para que coja frío.
A disfrutarla con los amigos!!!



Recetas con estos ingredientes:
Tabué de coliflor
Pizza con masa de coliflor
Crema de coliflor con salmón
Pudding de coliflor
Coliflor a color
Tortuga de ensaladilla rusa


sábado, 12 de septiembre de 2015

PECHUGA DE POLLO RELLENA DE PESTO, MOZZARELLA Y TOMATE



Hoy os traigo una receta de lujo con la que seguro triunfareis, pero que no os va costar nada preparar.
Unas sencillísimas pechugas de pollo rellenas ni más ni menos que con una de mis salsas preferidas, el pesto, y un par de ingredientes más...
Esta maravillosa salsa italiana es un gran comodín de la cocina, podemos utilizarla en un sin fin de recetas, carne, ensaladas, la tradicional pasta, pizza, incluso para rellenar patatas asadas o unos buenos tomates.
La palabra "pesto" significa machacar o moler en mortero, que es como siempre se ha hecho y existen algunas variedades como el pesto rojo (en este blog podeis encontrar una variante,Pasta fresca con pesto de tomate) o algunos tipos de pesto argentinos o peruanos.
A mí personalmente me encanta, aunque procuro no hacerla mucho porque acabo comiendome la mitad a cucharadas (lo sé, soy un caso).
En esta ocasión va acompañado de varios ingredientes más que aportan un extra a la insípida pechuga de pollo, como es el tomate, huevo y sobre todo la mozzarella que le dá una jugosidad increible,
Esta receta es muy fácil y, como os digo, triunfareis y seguro que os la piden más, así que manos a la obra...
Disfrutad!!!

4 pechugas de pollo abiertas en libro (vuestro carnicero os la puede preparar, si no, es muy fácil, tenéis incluso tutoriales en internet)
2 bolas de mozzarella (o unos 250 gr.)
1 tomate
sal
pimienta
1 huevo
2 cucharadas de pan rallado
aceite de oliva virgen extra
Pesto ( teneis mi receta aquí )



Salpimentamos ligeramente nuestras pechugas y reservamos.



Preparamos el pesto como tengáis costumbre o siguiendo el enlace que os he puesto en la lista de ingredientes.
Batimos el huevo y troceamos pequeñito el tomate y la mozzarella. Los colocamos en un bol junto con el pesto y el pan rallado. Integramos todo muy bien.



Colocamos unas tres cucharadas de esta masa sobre las pechugas y las enrolamos procurando que no se nos salga mucho, bridamos con una cuerda o cerramos con palillo, lo que nos sea más cómodo.




Echamos en una sartén o parrilla unas gotas de aceite de oliva virgen extra y sellamos las pechugas dorándolas ligeramente.


Vamos colocándolas sobre papel de aluminio y cerramos haciendo un paquetito.


Metemos al horno precalentado a 180º unos 20 minutos, sacamos, dejamos un par de minutos y abrimos los paquetes con cuidado. Quitamos las cuerdas o palillos y servimos con una ensalada variada y..
a gozar!!

Pido perdón por no poner fotos con el corte de la pechuga pero fué ponerlas en el plato y desaparecer de la cocina...


Algunas recetas con estos ingredientes en el blog








Fuente de la receta:
Recetario Express de Líder










domingo, 6 de septiembre de 2015

MERMELADA DE BERENJENA



Hoy os traigo una riquísima (y baratísima) mermelada de berenjenas sencilla de preparar y que acompaña de maravilla a cualquier tipo de queso, a la carne de cerdo a la parrilla o frita o a alguna otra cosa que seguro que se os ocurre cuando la probéis.
La berenjena es un fruto con muchas propiedades, vitaminas, minerales y con muy pocas calorías ahora que se acaba el verano y seguro que el que más y el que menos ha cogido algún que otro kilo, aunque precisamente esta receta no nos vale por la cantidad de azúcar que lleva, pero una cucharadita encima de una tostada tampoco es para tanto...
Con los ingredientes que os indico os saldrá una buena cantidad de mermelada, os explico en la receta como conservarla sin problema durante muchos días, además también os pongo la receta en thermomix, alguien da más???
Disfrutad....



700 gr. berenjena
450 gr. azúcar
el zumo de medio limón ( en la receta con thermomix medio limón entero sin piel ni semillas)
un trozo de canela en rama
1 vaso de agua


Limpiamos muy bien las berenjenas y cortamos (con la piel) en cuadraditos muy pequeños,
La colocamos en una olla con el resto de los ingredientes a fuego lento sin dejar de remover.
La mantenemos al fuego hasta que veamos que se ha evaporado el agua y la berenjena casi está desecha con aspecto de mermelada, podemos probarla con mucho cuidado de no quemarnos y si notamos que ya está totalmente cocida e integrada con el resto de los ingredientes será el momento de
retirarla.

Con thermomix:
Lavamos las berenjenas, cortamos a trozos e introducimos en el vaso junto al limón y el azúcar y troceamos 5 segundos a velocidad 5.
Bajamos los restos del vaso y añadimos el agua y la rama de canela.
Programamos 20 minutos/ velocidad 2, giro a la izquierda/100 º.
Seguidamente volvemos a programar otros 10 minutos/ temperatura Varoma/ velocidad 2/ giro izquierda quitando el cubilete y colocando el cestito para que no nos salpique.


Para ambas recetas utilizamos tarros que tengamos en casa y los hervimos un rato en agua, incluidas las tapas.
Cuando la mermelada está todavía caliente y con cuidado llenamos los tarros, cerramos bien y les damos la vuelta dejándolos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez fríos ya los podemos guardar en las nevera y disfrutar de ellos en cualquier momento.
Todavía no sé deciros cuanto tiempo aguanta porque no me dura demasiado, pero os aseguro que varias semanas seguro que sí.
Tomadla en unas tostaditas untadas con queso de untar (como en la foto), con queso de cabra o con una buena carne de cerdo.
Ya me contareis!!