sábado, 22 de noviembre de 2014

MUHAMMARA



El Muhammara es una paté de origen árabe delicioso. No está claro si su origen es libio o turco pero, de cualquier lugar, es un auténtico placer saborearlo. Muy sencillo, económico y, lo que más me gusta, facilísimo de hacer. Además nos aguanta varios días perfectamente en la nevera aunque no será el caso porque lo acabaremos enseguida.
La primera vez que lo tomé fué en Madrid en compañía de unos recién adquiridos amigos en una cena informal en Matadero. Resultó ser una velada maravillosa, tanto por la compañía, el lugar, la comida y por este riquísimo paté de pimientos.
En cuanto volví a Málaga decidí prepararlo aprovechando los estupendos pimientos rojos de asar de la zona, con auténtico Sabor a Málaga.
Disfrutad.....




4 pimientos rojos hermosos para asar (podemos usar también pimientos de lata, aunque resultaran más sabrosos si están asados en casa)
100 gr. nueces peladas
sal
pimienta
zumo de limón
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimentón picante
1 rebanada de pan tostado
1 diente de ajo
1 chorreón de aceite de oliva virgen extra

Lavamos los pimientos y untamos con un poco de aceite.
 Asamos en el horno que tendríamos precalentado a 180º durante 40 minutos aproximadamente o hasta que veamos que están bien asados.
Enfriamos y quitamos la piel y las pepitas interiores.
Tostamos ligeramente las nueces en una sartén o, si preferimos, las metemos en el horno junto a los pimientos los últimos 5/8 minutos.
Metemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o robot y trituramos bien.
Guardamos en la nevera para que coja un poco de frío y se mezclen bien los sabores.
Servir con verduras crudas en bastones, pan de pinta o crackers.

domingo, 9 de noviembre de 2014

FABES CON ALMEJAS al estilo de Jesús Almagro


Hacía mucho tiempo que me apetecía hacer este plato y ahora que ha llegado el frío por fin, no he dejado pasar ni un día más. Todos conocemos lo importante que es introducir en nuestra dieta al menos dos veces por semana las legumbres. Pero muchas veces cometemos el error de cocinarlas con mucha grasa cuando hay recetas totalmente deliciosas y muy sanas, como estas fabes que os muestro hoy. Hay varias recetas de fabes con almejas pero yo he optado por las de Jesús Almagro (que se hicieron tan famosas en Top Chef), son muy, pero que muy fáciles de hacer y tienen un sabor espectacular.
Animaros, que ya hace frío!!!
Disfrutad....




1 kg. de fabes
1 cebolla hermosa
1 pimiento verde
1 nabo
300 gr. almejas
1 1/2 litro caldo de verduras
1 1/2 litro caldo de pescado
3 pimientos choriceros
5 dientes de ajo
perejil
laurel
sal
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina
un choreoncito de vino de jerez

Ante todo debemos de poner las fabes en abundante agua la noche anterior. Seguidamente la introducimos en una olla junto al caldo de pescado y el de verduras fríos. Los caldos pueden ser caseros, de brick o de pastilla. En la misma olla ponemos la cebolla, el pimiento, dos dientes de ajos, perejil picado, laurel y el nabo enteros y dejamos cocinar a fuego medio junto con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal hasta que las judías estén casi tiernas. Será aproximadamente una hora. Vigilar que no se quede sin nada de caldo, si es así, le incorporais un poco de agua.
Retirais las verduras y las pasais por la turmix reservándolas.
Abrís las almejas en una sartén con un poco de aceite, dos dientes de ajos picados y un chorreón de vino de jerez o blanco. Reservar.
Ablandar un poco los pimientos choriceros dejándolos unos minutos en agua caliente y con un cuchillo rasparle la carne de su interior.
En otra sartén  con unas gotas de aceite pochar el diente de ajo restante, añadir la cucharada de harina , seguidamente la verdura triturada que teníamos reservada, la carne de los pimientos choriceros y un poco del caldo que  han soltado las almejas y dejar a fuego medio unos minutos para que los sabores se mezclen bien.
Añadir a la olla de fabes junto con las almejas, mover con suavidad, dejar unos minutos y servir.