Este blog lo comienzo con toda la ilusión de una aprendiz a cocinillas. Cada día que pasa me gusta más esto de estar entre fogones. Todas mis recetas son fáciles y económicas para que las pueda realizar todo el mundo. También tengo que decir que muchas son mías pero, otras muchas, son de mis amigos cocinillas a los que desde aquí les doy las gracias, porque me sería imposible darles las gracias uno por uno al subir sus platos que realizo con toda la ilusión. Gracias a todos.
domingo, 18 de febrero de 2018
BYESSAR O CREMA DE HABAS
La cultura árabe nos ha dejado un magnífico legado en prácticamente todo el país, pero especialmente en Andalucía. Los mejores monumentos y obras arquitectónicas que tenemos son fruto de los años que estuvieron en nuestra tierra, costumbres, muchas de las palabras de nuestro idioma, productos y, como no, gastronomía. Casi me atrevería a decir que la cocina andaluza esta basada en la cocina del mundo árabe.
Poseen una cultura culinaria magnífica, con excelente materia prima y elaboraciones sencillas pero muy sabrosas. Guisos, carnes, postres y patés o cremas como las que hoy os presento.
El Hummus, Paté de berenjenas, o el Muhammara por ejemplo son de los más populares. El Byessar o paté de habas sea quizás de los menos conocidos para nosotros, pero en su cultura es uno de las más apreciados.
Las habas son un producto excelente tanto en propiedades como en sabor. En este paté consigue darle un toque muy suave y original que os aseguro os sorprenderá. Está riquísimo con cualquier tipo de tosta y, con todo mi respeto hacia los árabes, acompañado con un buen vino tinto de la tierra.
Me encantaría que elaboraseis esta receta y me comentéis como os ha ido y si encima me mandáis fotito.. genial!!
Disfrutad...
500 gr. de habas
1 cebolla
1 diente de ajo hermoso
1 cucharadita de orégano
1 pizca de tomillo
1 cucharadita de comino molido
sal
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
1/limón
pimentón dulce o picante
Hierbabuena
Cocemos las habas hasta que estén blandas pero no en demasía, casi al dente como la pasta. Personalmente las hago al vapor porque considero que pierden menos nutrientes. Las pongo en la bandeja de la Thermomix con medio litro de agua en el vaso durante unos 25 minutos/temperatura Varoma/velocidad 2.
Picamos la cebolla y empezamos a pocharla en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Añadimos el ajo picado y a continuación, las habas. Lo pochamos todo junto un par de minutos.
Echamos en el vaso de la batidora la verdura, añadimos el zumo de medio limón y las especias, salamos y añadimos 5 o 6 hojas de hierbabuena. Batimos muy bien.
Si está demasiado espeso agregamos un poco de aceite.
Colocamos en un bol o tarro y al servir espolvoreamos con un poco de pimentón dulce o picante al gusto y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
No podréis parar...
Esta receta la ví en Recetas de rechupete, pero cambié un poco las especias a mi gusto respetando los sabores árabes.
jueves, 1 de febrero de 2018
MOUSSE DE TÉ MATCHA
Últimamente con la cocina está pasando lo mismo que con las pienso que es mas precisamente por la tecnología que por otro motivo el que conozcamos más productos y elaboraciones que muchas de ellas seguramente llevan muchos años en sus respectivos mercados.
No sé si es el caso con el té matcha que últimamente estamos viendo tantos platos con él, pero el caso es que lo he conocido hace relativamente poco. Desde entonces me ha apetecido cocinar con el, pero francamente, era muy caro y es algo que precisamente es una premisa en mi blog. Los productos y elaboraciones que estén a la altura de todos.
Pero hace unos días descubrí en Mercadona una cajita con sobrecitos de té matcha a muy buen precio y fué el detonante para empezar a cocinar varias recetas que me gustaron. He empezado con una realmente muy fácil y que puede gustar a todos, pequeños y grandes, como este mousse.
Seguro que os mostraré muchas más recetas que he encontrado en la red y algunas que he pensado que pueden ser geniales.
En principio os dejo ésta, a ver que os parece...
Disfrutad..
2 sobrecitos de té matcha de Mercadona o 1 cucharada de té matcha
3 yemas de huevo
1 brick pequeño de nata para montar
100 gr. azúcar
agua
1 sobre de gelatina en polvo
200 ml. leche
Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que estén bien integradas.
Reservamos.
Calentamos la leche e incorporamos el sobre de gelatina disuelto en un par de cucharadas de agua, mezclamos bien y la añadimos al huevo con azúcar disolviéndola completamente.
Disolvemos COMPLETAMENTE el té matcha en un par de cucharadas de agua y añadimos.
Montamos la nata con un poco de azúcar y mezclamos con movimientos envolventes a la preparación anterior. Un truco, si quereis que os quede mucho más verde poned unas gotas de colorante verde aunque yo no lo hice.
Refrigerar unas horas y servir con unas fresas picadas
Recetas relacionadas
Mousse de chirimoya
Mousse ded turrón
Espuma de naranja
Mousse de galletas Oreo
Crema de yogurt y kiwi
Tiramisú de fresas
Crema ligera de limón