Loa Arancini son unas bolas de arroz condimentadas muy típicas en Italia, la receta base es el arroz con un poco de queso dentro pero hay infinidad de variantes según el relleno que tengan o las especias que se le añadan.
Es una receta muy socorrida ya que sacian bastante, se rellenan de lo que apetezca y se congelan estupendamente.
Siempre que las prepara hago una buena cantidad y así siempre tengo en el congelador para simplemente sacarlas y freírlas y salir de un apuro.
Esta receta es totalmente una de mis pruebas con la comida, pero ya la tengo en mi libro de cabecera pues están riquísimas, a todos en casa les gustan. Las sirvo con un poco de salsa napolitana (esta de vez de bote, lo reconozco, que están muy ricas y son baratas) y una teja de parmesano acompañada con una ensalada y ya tenemos un plato muy completo.
Se pueden acompañar con cualquier salsa, no sólo napolitana sino, boloñesa, al pesto, de tomate simplemente, incluso con un poco de mayonesa básica o mayonesa de pimientos del piquillo, por ejemplo. Son tan versátiles que se puede hacer cualquier cosa.
Os dejo mi receta, que me parece bastante completa, pero podéis cambiar lo que os apetezca ya sean los quesos, las especias o el relleno. Las cantidades son para una buena bolsa porque como os digo, congelo. Pero a la hora de servir con 3 o 4 como mucho tenéis bastante ya que son del tamaño de una pelota de golf o un poquito mayor. Toda la familia os lo agradecerá.
Disfrutad...
300 gr. arroz
queso rallado (en mi caso mezcla de tres quesos)
sal
sazonador de especias para pasta o italiano
1 huevo-
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
1 pimiento verde
1 berenjena hermosa
orégano
tomillo
romero
pimienta
pan rallado
salsa napolitana
Queso parmesano para la teja
Cocemos el arroz en abundante agua con sal y un buen puñado de sazonador italiano para pasta.
Escurrimos el arroz Y NO ENJUAGAMOS PARA QUE NO PIERDA EL ALMIDÓN. Lo colocamos extendido en una bandeja y mezclamos bien con un buen puñado de queso rallado a los tres quesos, dejamos enfriar. Mezclamos con un huevo batido y reservamos.
Mientras tanto picamos finita la cebolla, el pimiento y la berenjenas pochándolo todo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dejamos que se haga muy bien hecho y añadimos sal, pimienta, orégano, tomillo y romero al gusto. Dejamos enfriar.
Tomamos un poco de arroz y estendemos en la palma de la mano, echamos una cucharadita del relleno, cubrimos con otro poco de arroz y hacemos una bola. Quedará como "muy jugoso" pero al pasarlo por el pan rallado la compactaremos mejor.
Seguimos hasta acabar con el arroz y el relleno.
Pasamos las bolas por pan rallado y apretamos bien para que nos quede más compacta. Vamos colocándolas en un plato o bandeja sin que se toquen entre sí y guardamos en el congelador.
Cuando ya estén duras podemos meterlas todas juntas en una bolsa o fiambrera que ya no se pegarán entre ellas.
Freímos en abundante aceite caliente y servimos sobre una cama de salsa napolitana caliente (aqui tenéis una receta casera) y una teja de queso parmesano.
La teja es tan fácil de hacer como poner en una bandeja de horno con papel sulfurizado una pequeña cantidad de forma redonda y llevar al horno a 180º durante unos minutos, hasta que esté doradita.