domingo, 24 de marzo de 2019

PULPO EN MANTECA










Hay platos y recetas que van de generación en generación, otros son recetas creadas recientemente y hay otras que son debido a un batiburrilo de ideas que mezclas en tu cabeza y al final funcionan de maravilla.
En casa suelo preparar de una forma asidua el lomo en manteca tan típico de esta tierra y que igual  sirve par desayunar, para aperitivo de media mañana o tarde o para acompañar un buen plato de patatas fritas con huevo.
Pues el otro día tenía un trozo de manteca, de las que se compran en barra en las carnicerías, en la nevera, pero resulta que subí de la compra sin la carne. Estamos cada vez peor con los años, que vamos a hacer...
Llevo mucho tiempo con unas ganas tremendas de probar el atún en manteca y, por su puesto, de hacerlo yo...
Así que pensé: tengo pulpo cocido en el congelador, pues igual esta idea funciona....
¡Madre del amor hermoso!, ¡qué plato más ricooooooo!. Hasta mi marido dice que le gusta incluso más que con carne. Tiene un sabor potente al pulpo pero a la vez suave con la manteca y quedan unas tostas que quitan el hipo, este se va a convertir ya en otro plato recurrente en mi cocina. Tiene todo lo que me gusta, fácil, económico y muy sabroso.
Os animo a que lo elaboréis, hago una apuesta con vosotros de que me daréis la razón. Delicioso...
Disfrutad...


Os pongo las cantidades que yo usé, con ellas me salieron dos tarros como los de la foto, tamaño bol aproximadamente.


300 gr. de manteca en barra
250 gr. de pulpo cocido y en rodajas
1 pizca de sal
1 cucharada de pimentón de la vera
1 cucharada de orégano
1 cucharada de comino molido
1 cucharadita de tomillo
2/3 dientes de ajo


Ponemos en la sartén la manteca con todas las especias y los ajos muy picaditos, el fuego que no esté muy alto, más bien fuego medio, que no empiece a freírse muy fuerte, sino suave,mente, cuando hayan pasado unos 10 minutos le agregamos el pulpo y dejamos unos minutos más, no es necesario tenerlo mucho tiempo porque el pulpo está ya cocido.
Si os gusta más que la manteca sea "colorá", echar más pimentón pero ya no de la vera, sino uno dulce normal para que no dé demasiado gusto.
Apartar del fuego y dejar templar, volcar sobre el recipiente elegido y cuando esté frío meter en la nevera para que la manteca cuaje,
En la foto lo he servido sobre una rebanada de asn integral, la verdad es que está tan rico que siempre me como dos y eso que sacia bastante.
Espero vuestros comentarios, sobre todo si son para contarme como os ha quedado a vosotros..



Recetas relacionadas:
Tosta de patacón con guacamole y pulpo
Croquetas de pulpo la gallega
Timbal de patatas violeta, pulpo y ali-oli de pimentón
Pulpo a la gallega fácil