sábado, 25 de abril de 2015

PIZZA CON MASA DE COLIFLOR



Me van a faltar días en esta vida para cocinar todos los platos que quiero, o voy a tener que buscar muy seriamente a un Mecenas que me monte un negocio...
La pizza de coliflor, o, mejor dicho, la pizza CUYA MASA ESTÁ REALIZADA CON COLIFLOR, me llamó inmediatamente diciéndome: "Prepárame, prepárame". Y como soy muy buena niña, aquí está!!!
Qué cosa más rica madre!!!. Ya sé que últimamente siempre digo lo mismo con lo que cocino, pero es que es verdad, qué bueno está todo. Y ahora viene el verano... esos kilitos...
Aunque con esta receta precisamente podemos abusar porque es muy mediterranea y muy light, a no ser que le metáis chorizo, bacon, huevo frito....
Resulta ideal para los niños, ya que NO SE NOTA NADA que la base es de coliflor (se la he colado a mis hijos que ya es decir), sólo si conoces bien el sabor, lo intuyes. Como cualquier pizza puedes ponerle encima lo que más os guste, totalmente libre la cobertura. 
Aquí os dejo la que he preparado esta mañana y me he arrepentido de no hacerla más grande...
Disfrutad...

Para una pizza de tamaño stándar:
1/2 coliflor grande o una pequeñita
1 huevo
1/2 paquete de queso rallado del tipo que más os guste
sal 
pimienta
tomate frito

Mi cobertura ha sido:
jamón cocido
tomates
queso de cabra
orégano


Cortamos la coliflor en ramilletes y la enjuagamos y escurrimos. Si tenemos thermomix la trituramos 10 segundos a velocidad 5, si no, la rallamos con el rallador que usamos habitualmente en casa. Nos queda de esta manera:


Ahora metemos nuestra coliflor en el microondas a máxima temperatura durante 20 minutos. Este paso no es tanto para que nos quede un poco cocidita, sino más importante aún, para que perdamos toda el agua que lleva la coliflor, mucha más de la que creemos a simple vista.
Esperamos que temple un poco y le añadimos sal, pimienta, el queso y el huevo natido.
Mezclamos muy bien y hacemos la base de la pizza sobre papel de horno.


Metemos a horno precalentado a 180º unos 20 minutos, debemos de ver que se nos ha tostado ligeramente y que, con cuidado de no quemarnos, podemos levantarla bien por un lado sin que se nos rompa.
Así:


Pintar muy ligeramente con un poco de tomate frito (no debemos abusar del tomate porque la masa cogería mucha humedad y se nos desharía) y ya sólo nos queda rellenarla.
Así la hice yo, pero hay miles de formas: jamón cocido, rodajas de tomate, rodajas de queso de cabra y orégano.
Deliciosa!!!



jueves, 23 de abril de 2015

TIMBAL DE LENTEJAS EN ENSALADA CON FRUTOS ROJOS


Lo reconozco, soy adicta a las ensaladas, en cualquier época del año, en cualquier momento y de cualquier producto. Podría vivir sólo de ellas...
Además, ahora empieza el tiempo en que más apetecen y en el que podemos encontrar más productos en el mercado para realizarlas. Amo la primavera, buen tiempo, pero sin mucho calor y un mercado lleno de productos maravillosos.
Este timbal lo descubrí en Instagram de mano de Essencia de Mussa (no dejéis de visitar su página, es maravillosa), y desde entonces, me moría de ganas de cocinarlo.
Bueno, de prepararlo más bien, porque no tiene nada de cocción, es superfácil y espectacular en boca.
Lleno de frutos rojos: fresas, pimiento morrón y tomate y con el toque de aderezo picantito que tanto me gusta. Una ensalada 10.
Ésta receta ya se ha convertido en una de mis favoritas...
Disfrutad....


Para 3 personas:
1 bote de lentejas cocidas
1 lata pequeña de pimiento morrón
6/7 fresas
2 tomates
1 cucharadita de salsa perrys
1 cucharadita de tabasco
zumo de 1/2 limón
sal
pimienta
un poco de aceite de oliva virgen extra
He usado para adornar:
1 fresa por timbal
hojas de escarola
cebollino
rodajas de tomate
vinagre al Pedro Ximenez

Quitamos el líquido de las lentejas, enjuagamos y escurrimos bien.
Cortamos los tomates por la mitad y les quitamos las pepitas (me encanta comérmelas con un poco de sal mientras sigo con el plato), hacemos daditos y se los incorporamos a las lentejas.
Troceamos también las fresas y el pimiento morrón mezclándolo todo muy bien.
Aderezamos con un poco de sal, pimienta, el limón, la salsa perryns y la salsa tabasco, le añadimos un pequeño hilo de aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo.
Colocamos un aro en nuestro plato y lo llenamos con la ensalada apretando un poco.
Decoramos al gusto, podéis hacerlo como en la foto o como os apetezca más y servir.
No es necesario dejar macerando la ensalada ya que el aliño es lo suficientemente intenso para que tome rápido el sabor.
Repetiréis seguro, si no, ya me contaréis...


domingo, 19 de abril de 2015

CROQUETAS DE SALMOREJO


Sin duda alguna una de las recetas estrellas en cuanto hace un poquito de calor es el salmorejo. aunque en casa lo tomamos durante todo el año. ¿Por qué vamos a disfrutarlo solamente en los meses estivales si está riquísimo en cualquier época?
Muy sano, muy rico y muy económico. Y también muy voluble a la hora de prepararlo y presentarlo (no dejéis de ver mi Salmorejo negro pinchando aquí).
Pues, para los que todavía están sufriendo un poco de mal tiempo y no les apetece tomar comidas frías aún, esta receta les va a encantar, un salmorejo con su punto calentito pero con todo su espectacular sabor.
Son muy fáciles de hacer, únicamente hay que seguir a rajatabla el doble empanado para que el salmorejo no se salga al freír nuestras croquetas, por lo demás sólo elaborar el salmorejo como tengáis costumbre, aunque os dejo mi receta por si hay algún despistado.
En casa la cubitera que tengo es de orificios cuadrados pero seguro que queda genial las que hay redondeadas, usas la que tengáis en casa.
Disfrutad...




6/7 buenos tomates rojos
1 diente de ajo
limón o vinagre
sal
3 rebanadas de pan
aceite de oliva virgen extra
taquitos de jamón
1 huevo cocido
1 lata de atún en aceite de oliva
Para el empanado:
huevo
pan rallado
aceite para freír

Lavamos, pelamos y picamos los tomates. Los ponemos en el vaso de la batidora o en una olla si no nos cabe. Le añadimos el ajo, la sal, el limón o vinagre al gusto y el pan. Batimos muy bien hasta que quede todo completamente integrado y muy cremoso. Añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y  mezclamos muy bien. Rectificamos de sal y limón. Podemos dejarlo así o pasarlo por el chino. Si usais thermomix este paso no es necesario, incluso podéis dejarle la piel a los tomates.
Mezclamos con un poco de jamón a tacos, huevo cocido muy picadito y el atún escurrido de su aceite. éste paso es opcional, hacedlo como esteis acostumbrados a tomar el salmorejo.
Verter el salmorejo en una cubitera y llevar al congelador mínimo tres o cuatro horas o de un día para otro.
En un plato batimos el huevo y en otro ponemos abundante pan rallado.
Sacamos nuestro cubitos de salmorejo del congelado y PASAMOS DOS VECES por huevo y pan rallado impregnándolos bien y apretando con las manos. Si hemos hecho muchas croquetas, dejad fuera solo unas pocas y las demás dejadlas en el congelador mientras vais empanando para que no pierdan nada de frío. Es muy importante el doble empanado para evitar que no se nos salga el salmorejo al freír.
A mí me gusta volver a meter un rato las croquetas en el congelador una vez empanadas para que estén bien consistentes.
Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté bien caliente vamos friendo nuestras croquetas de 2 en dos o de tres en tres para que no se nos enfríe el aceite.
Poner sobre papel absorbente y...
a comer!!!!


sábado, 11 de abril de 2015

HAMBURGUESA DE GAMBAS AL PIL-PIL CON ALI-OLI Y LECHUGA EN PAN NEGRO


Llega el fin de semana y lo que apetece es una cena rapidita y sabrosa en el sofá de casa viendo la tele, o no??
Solemos recurrir a sándwiches, pizzas o hamburguesas. Pues si este fin de semana salís de la cocina con una bandeja llena de estas deliciosas hamburguesas de gambas al pil-pil con todos sus "avíos" y este espectacular pan con tinta de calamar, se quedarán con la boca abierta y quedarás como una reina.
No os asustéis que es muy fácil de hacer. Ya sabéis que no me gusta complicaros la vida y, mucho menos, en fin de semana. Tanto el pan como las hamburguesas las podéis hacer con antelación e incluso, congelarlas.
Me encantan las gambas al pil.pil, son todo un clásico y podemos darle un toque personal como por ejemplo con estas hamburguesas o con las apetitosas Croquetitas de gambas al pil-pil, que publiqué hace ya algún tiempo y que podéis  ver pinchando aquí.
Os decidáis por la receta que os decidáis, vais a triunfar.. seguro!!!
Disfrutad....


Para el pan de hamburguesa: (a mí me salieron 7 de tamaño estándar)
1/4 litro de leche
25 gr. de levadura fresca
50 gr. mantequilla
20 gr. azúcar
500 gr. harina de fuerza
1 cucharadita de sal
2 sobrecitos de tinta de calamar
sésamo tostado

Para las hamburguesas: (me salieron 4 de un grosor de un dedo)
1/2 kilo de gambas
3/4 dientes de ajos
1 guindilla
pimentón dulce o picante
perejil picado
1 huevo
pan rallado
aceite de oliva virgen extra
Para el ali-oli:
1 huevo
aceite de girasol
1 diente de ajo
sal
limón

lechuga variada

Empezamos haciendo el pan, para ello templamos un poco la leche y le mezclamos bien la levadura, la mantequilla y el azúcar. A continuación agregamos la mitad de la harina, mezclamos bien, añadimos la otra mitad de la harina y amasamos muy bien.
Hacemos un hueco en el centro de la masa y le ponemos los dos sobres de tinta. Vamos amasando muy bien hasta que quede perfectamente ligado y toda la masa tenga el mismo color. Si quereis podéis poneros guantes, tipo cirujano, pero si no lo usáis no os preoucupeis que la tinta de las manos sale perfectamente con un poco de agua y jabón. Dejamos reposar la masa media hora en un lugar cálido y fuera de corrientes.
Dividimos la masa en 7 partes que veamos que tengan el tamaño adecuado teniendo en cuenta que crece un poco, así que si creeis mejor hacer más o menos porciones os lo dejo a vuestro gusto.
Pincelamos las hamburguesas con un poco de leche y le echamos sésamo tostado presionando ligeramente con las manos.
Dejamos reposar otros 30 minutos y metemos a horno precalentado a 200º unos 15 minutos. (Echádle un ojo que no todos los hornos son iguales)
Con thermomix:
Vaso la leche, levadura, mantequilla y azúcar 2 minutos/37º/velocidad 2.
Añadimos la mitad de la harina  y programamos 5 segundos/velocidad 5.
Añadimos el resto de la harina, la sal y la tinta 2 minutos/vaso cerrado/espiga.

Ahora haremos las hamburguesas. Pelamos las gambas, no tiréis las cáscaras que os servirán para hacer caldo para un arroz, fideos, sopa o cualquier otra cosa.
Picamos los ajos y el perejil.
Ponemos al fuego una cazuelita de barro con un poco de aceite de oliva virgen extra, si no tenéis, una sartén sirve.
Echamos los ajos picados y en cuanto empiecen a ceger color, añadimos las gambas y la guindilla. Vamos moviéndolas con cuidado para que se hagan por igual, añadimos el perejil picado y un poco de pimentón dulce o picante y sal, al gusto.
Cuando veamos que las gambas han cogido un bonito color rosado, apartamos.
Una vez se hayan enfriado un poco las echamos en un bol y le metemos la batidora pero sólo dándoles un pequeño golpe para que se trituren un poco. No queremos que nos quede una masa, sólo que queden picaditas.
Batimos un huevo y lo mezclamos con las gambas, añadimos un poco de pan rallado. Sólo necesitaremos una pequeña cantidad para que nos quede un poco consistente.
Colocamos un aro del tamaño que queramos nuestras hamburguesas, acorde con el pan, y lo colocamos sobre papel de horno. Ponemos dos cucharadas de la mezcla en el interior y aplastamos ligeramente haciendo la hamburguesa, retiramos el aro con cuidado y así hacemos el resto.
En este paso yo prefiero meterla un ratito en el congelador para que coja un poco más de cuerpo.
Mientras hacemos nuestro ali-oli batiendo todos los ingredientes juntos.
Hacemos nuestras hamburguesas en una sartén con una gotita de aceite y colocamos en nuestro maravilloso pan con abundante ali-oli y nuestra lechuga preferida.
Me chupaba los dedos!!!!


miércoles, 8 de abril de 2015

ENSALADA DE FRESAS Y BOQUERONES EN VINAGRE

Cualquier comida que se precie debe de empezar con una buena ensalada. Y tenemos la suerte de vivir en un país repleto de buenos productos para hacerlas.
En cualquier época del año son apetitosas, pero, sin duda, en verano es cuando más apetecen. Ya nos queda poquito, pronto estaremos bañándonos en el mar y tomando el sol.
Vamos a empezar a prepararnos por dentro y por fuera para cuando tengamos que ponernos por primera vez el tan temido traje de baño..
Así que hoy os traigo una ensalada que nos sirve si queremos perder unos kilitos y para tener una piel y aspecto maravilloso.
Combinamos fresas con boquerones en vinagre..
Sí, lo que habéis oído bien, fresas y boquerones en vinagre, una combinación que junta nos dará una explosión de sabor en la boca.
Os aseguro que repetiréis..
Disfrutad...


No pongo cantidades para que elaboréis esta ensalada del tamaño que os apetezca.

Fresas
Boquerones en vinagre (podéis comprarlos preparados o mirar cómo los preparo yo aquí)
sal
pimienta
perejil
aceite de oliva virgen extra


Lavamos y cortamos las fresas y la disponemos en un plato o ensaladera.
Cortamos en dos o tres trozos los boquerones y los disponemos encima de las fresas.
Añadimos perejil fresco picado.
Salpimentamos y regamos con un buen aceite de oliva virgen extra.

domingo, 5 de abril de 2015

MOUSSE DE GALLETAS OREO




Muchas veces me comentan que les encantaría tener mi mano para la cocina, que si es muy difícil, que si esto no sabría hacerlo yo...
Siempre les respondo que para cocinar sólo es necesario ponerse, por supuesto que nos saldrán cosas mal, como a cualquiera, incluso a los grandes chefs. Pero si le pones un poco de dedicación y un mucho de amor, salir... sale.
Y para los mas "torpes" o simplemente para los que nunca se han decidido a intentarlo traigo un postre muy, pero que muy fácil. Ideal para los más novatos, no necesita ni encender el fuego o el horno.
Así que no me pongáis escusas, que quien desea cocinar... cocina.
Disfrutad...


1 paquete de galletas Oreo
400 ml. nata para montar
3 cucharadas de azúcar

Trituramos las galletas Oreo, excepto un par de ellas para decorar, con su relleno y todo. Podemos hacerlo con la batidora, robot o metiéndolas dentro de una bolsa y aplastándolas con el rodillo.
Para el postre de la foto yo las trituré dejándolas casi como arena, pero también queda genial dejándolas un poco más gruesa. Eso ya lo decidís vosotros.
Montamos la nata con el azúcar, ya sabéis a mano o con robot mucho más fácil, y para los que hayan entrado la primera vez en la cocina les dejamos que usen la nata que ya viene montada, pero sólo por esta vez, que hay que aprender a hacer de todo.
Separamos una tercera parte de nuestras galletas trituradas y el resto la mezclamos suavemente con la nata.
Elegimos unos vasos o copas bonitos y montamos el postre: una capa fina de galletas trituradas, otra más gruesa de nata, capa de galletas y una última capa de nata.
Adornamos con media galleta Oreo y metemos un ratito en la nevera para que esté más fresquita. Deliciosa.
La receta original que vi de este postre llevaba 4 hojas de gelatina, previamente remojada en agua fría y luego ligada con una pequeña parte de la nata que se ha calentado previamente y, después mezclándola con el resto de la nata. Pero a mí personalmente me gusta más sin la gelatina ya que queda más suave y agradable al paladar.

viernes, 3 de abril de 2015

CODILLOS ASADOS


Fué todo un descubrimiento cuando hace un par de años me decidí a guisar codillo de cerdo. Nunca lo había hecho, pero es una carne que me encanta. Muy sabrosa y si se cocina bien, queda muy tierna y jugosa. En nuestro país no hay mucha tradición de cocinarlos, pero en otros como Alemania, Polonia o incluso China es muy común. También es cierto que es una pieza difícil de encontrar en las carnicería de barrio, pero si la encontráis os recomiendo que la compreis, os encantará el resultado.
En la receta que os dejo primero se cuece con algo de verdura para darle jugosidad y se termina de hacer en el horno hasta conseguir que quede muy tierno por dentro y churruscadito por fuera...
Disfrutad...

1 codillo por persona
1 cebolla grande
2/3 zanahorias
pimienta en grano
orégano
laurel
sal
aceite de oliva virgen extra


Colocamos en olla exprés los codillos con la cebolla, las zanahorias, unos granos de pimienta en grano, una hoja de laurel, sal y cubrir con agua.
Cocer unos 15/20 minutos.
Sacar de la olla y colocar en una fuente de horno, espolvorear con un poco de orégano y unos hilos de aceite de oliva virgen extra. Meter al horno precalentado a 180º hasta que se dore, aproximadamente unos 20 minutos reghando con un poco del caldo en el que los hemos cocido.
Servir con unas patatas fritas o a lo pobre.