Este blog lo comienzo con toda la ilusión de una aprendiz a cocinillas. Cada día que pasa me gusta más esto de estar entre fogones. Todas mis recetas son fáciles y económicas para que las pueda realizar todo el mundo. También tengo que decir que muchas son mías pero, otras muchas, son de mis amigos cocinillas a los que desde aquí les doy las gracias, porque me sería imposible darles las gracias uno por uno al subir sus platos que realizo con toda la ilusión. Gracias a todos.
domingo, 18 de septiembre de 2016
BRAZO DE GITANO DE SALCHICHÓN DE MÁLAGA
Receta con y sin thermomix.
Por aquí abajo por fin, parece que está refrescando "algo", que ya era hora. Vaya veranito que hemos tenido. Aunque es verdad que siempre nos quejamos de todo. Que si calor, que si frío..
Pero todavía no apetece comer platos no muy contundentes, ni muy calientes, sigue apeteciendo ensaladas y platos como éste que he elaborado con el magnífico lote de productos 100 % malagueños que me ha obsequiado la casa Prolongo.
Se trata de una empresa de la tierra, de jamones y embutidos que funciona desde 1820, tratando con mimo sus productos de excelente calidad.
Dispone de una amplia variedad de productos a los que ha añadido sus especialidades en pavo. Pero sin duda, al menos aquí, su producto estrella es el salchichón de Málaga, con su madurez justa, muy blandito y con un olor y sabor inconfundible.
Ya conocéis mi receta de Tartar de salchichón de Málaga, pues hoy os presento un pastel salado relleno con este tradicional producto y queso de untar, sólo eso, así de simple y así de delicioso.
Un aperitivo, segundo plato o cena que además os servirá para el tuper o la excursión que tenéis pendiente.
Quiero agradecer desde aquí a Prolongo su amabilidad por enviarme este lote del que en casa daremos buena cuenta.
Disfrutad...
Probad sus productos, os encantarán.
Para el bizcocho.
3 huevos
120 gr. de harina
80 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal.
Para el relleno:
1 salchichón de Málaga
3/4 cucharadas de queso de untar
Para la decoración:
el resto de queso de untar de la tarrina
opcional:
nueces picadas
lechuga
patatas fritas...
Sin thermomix:
Cortamos el salchichón a rodajas y sin piel y guardamos en el congelador al menos una hora para luego poder triturar bien.
Vamos precalentando el horno a 180º.
Mientras tanto batimos con varilla el azúcar junto a los huevos hasta que veanos que espuman un poco.
Agregamos la sal y la harina tamizada (a hacerlo de forma manual os vendrá bien añadir una cucharadita de levadura en polvo junto con la harina) poco a poco sin dejar de batir.
Forramos con papel de horno la bandeja del horno y echamos la mezcla extendiéndola bien.
Metemos al horno unos 8 minutos, con cuidado de que no se nos queme, que nos quede blanquita.
Sacamos y con ayuda del mismo papel enrollamos el bizcocho con cuidado y dejamos enfriar un poco.
Sacamos el salchichón del congelador y lo trituramos con batidora o robot, le añadimos las 3/4 cucharadas de queso (al gusto) y mezclamos.
Desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo cubrimos con esta mezcla.
Volvemos a enrollar apretando bien.
Cubrimos el brazo de gitano con el resto del queso y adornamos con lo que más nos guste, en mi caso puse nueces picadas toscamente y unas patatas fritas.
Guardamos nevera y sacamos media hora antes de consumirlo.
Para los que os guste los sabores más potentes cambiar el queso por mayonesa.
Con thermomix:
Colocamos la mariposa al vaso y mezclamos el azúcar y los huevos 6 minutos/37º/velocidad 4.
Volvemos a programar otros 6 minutos/velocidad 4 sin temperatura.
Añadimos la harina y la sal y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
Horneamos igual que sin thermomix.
Lavamos el vaso y echamos el salchichón con las cucharadas de queso y trituramos a velocidad progresiva 5/10 hasta que veamos que nos ha quedado una pasta.
Seguimos con los mismos pasos
que sin thermomix y disfrutamos.
Esta receta es de una compañera vendedora de thermomix, a la que pido disculpas por no acordarme de su nombre, que nos enseñó en unas demostraciones.
sábado, 10 de septiembre de 2016
LASAÑA DE VERANO
Ya vamos a empezar la segunda semana de septiembre y seguimos con calor, las noticias nos "vaticina" para los próximos días una bajada importante de temperaturas, pero, me temo, será para el norte, que aquí en el sur nos queda todavía mucho verano...
Son días de mucho beber y de comer cosas frescas o tapear, no apetecen platos pesados ni de cuchareteo, preferimos ensaladas, sopas frías como el gazpacho, pezcaito frito o alguna carne a la plancha y listo. Tampoco nos apetece estar mucho tiempo en la cocina, que es la estancia más calurosa de la casa.
Así que nada de complicarnos la vida, salir del paso, pero comer bien.
Esta lasaña es ideal para estos días, además la dejáis preparada antes de iros a la playa y a la vuelta la tenéis fresquita lista para comer.
Podéis cambiar los ingredientes a vuestro gusto, añadir atún, pescado o pollo cocido, frutos secos o manzana, por ejemplo. Cada cual como le apetezca, os dejo como la he preparado yo esta mañana y me ha sobrado un poquito para la noche...
Disfrutad....
1 paquete de hojas de canelones
1 lata de maíz
5/6 palitos de cangrejo
unas aceitunas
1/2 cebolla
lechuga
2 huevos cocidos
tomates cherrys
mayonesa (en mi caso ali-oli casero)
Cocemos las placas de canelones como nos indica el fabricante en abundante agua salada, escurrimos y pasamos por agua fría. Reservamos.
En un bol amplio vamos añadiendo el maíz escurrido, los palitos cortados pequeños, las aceitunas a rodajas, la cebolla muy pequeñita, la lechuga en tiras pequeñas lavada y enjuagada y los tomates cherrys en tres o cuatro trozos.
Añadimos uno de los huevos bien picado y mayonesa al gusto integrándolo todo muy bien.
Usamos un molde cuadrado para montar la lasaña sin que se nos dessmsorone.
Primero colocamos una hoja de canelon, después una buena cantidad de nuestra farsa, otra hoja de canelos, más farsa y la última hoja de pasta. Apretamos ligeramente para que nos quede compacta y cubrimos con una capa de mayonesa.
Desmoldamos con cuidado y adornamos al gusto(incluido el otro huevo cocido picadito)
Hacemos lo mismo con el resto de pasta y farsa.
Guardamos nevera hasta el momento de servir.
lunes, 5 de septiembre de 2016
SPAGUETTIS CON POLLO Y MANGO
¿Creíais que os había olvidado, verdad?
Pues no, la verdad es que he estado un poco apática, será este calorazo que estamos pasando, pero sigo por aquí. He preparado muchos platos nuevos, no creáis, pero o bien no les he hecho fotos o las que he hecho me han quedado fatal. Sigo teniendo pendiente eso de ser mejor fotógrafa y tener mejor equipo, qué vamos a hacer..
Pero hoy he cocinado este plato de pasta y me he puesto manos a la obra, me alegro mucho de haberlo hecho porque está riquísimo y se hace en un plis-plas.
Es "mi versión" de una receta que vi hace tiempo, le he cambiado el tipo de carne y alguna que otra cosilla, ya me conocéis, nunca preparo una receta igual a otra.
Me decidí por este plato para aprovechar el último mango que me quedaba en casa, maravilloso, de los de auténtico Sabor a Málaga, de la zona de la Axarquía. (Éstos concretamente me los trajo mi yerno, dulces y suaves con un intenso aroma).. ¡Deliciosos!.
Y como no.. unas pasas malagueñas.
Así que aquí teneis mi nueva receta de vuelta a los fogones muy Mis Comiditas... fácil, barata y muy rica!!!
Nos vemos pronto...
Disfrutad.....
spaguettis
2 pechugas de pollo
1 mango hermoso
un puñadito de pasas sin pepitas
medio vaso de ron
2 cucharadas de azúcar moreno
harina
aceite de oliva virgen extra
sal
Empezamos metiendo las pasas en el medio vaso de ron para que cojan sabor y se ablanden, las dejamos un buen rato.
Vamos cociendo la pasta mientras elaboramos el resto del plato en abundante agua salada.
Cortamos las pechugas de pollo en cuadrados no muy grandes, las enharinamos y las freímos ligeramente en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
En el mismo aceite echamos el mango cortado a trozos y le añadimos el azúcar, bajamos el fuego y lo caramelizamos durante unos minutos.
Añadimos nuevamente el pollo y las pasas con el ron, lo dejamos hacer todo unos 10 minutos, subiendo el fuego en el último momento.
Escurrimos la pasta, la colocamos en los platos y servimos con el resto de los ingredientes encima.
Para chuparse los dedos...
Recetas relacionadas: