Este blog lo comienzo con toda la ilusión de una aprendiz a cocinillas. Cada día que pasa me gusta más esto de estar entre fogones. Todas mis recetas son fáciles y económicas para que las pueda realizar todo el mundo. También tengo que decir que muchas son mías pero, otras muchas, son de mis amigos cocinillas a los que desde aquí les doy las gracias, porque me sería imposible darles las gracias uno por uno al subir sus platos que realizo con toda la ilusión. Gracias a todos.
martes, 28 de febrero de 2017
BRAZO DE GITANO CON CREMA DE CASTAÑAS
Hace unos días mi querida amiga Natalia me regaló un tarro de crema de castañas de La Vieja Fábrica, alegando que seguramente yo sabría darle mejor uso que ella. La verdad es que es un producto que nunca he usado pero eché mano a "San Google" para buscar recetas. La verdad es que vi algunas interesantes, para una salsa acompañando una carne por ejemplo y, además me parece una idea genial, pero esta vez me decanté por algo dulce, que tanto le gusta a mi hijo convaleciente en cama. Y su mami se puso manos en la masa a darle un caprichito..
Ya veréis lo fácil que es y queda muy esponjosa y suave, en la receta original de Recetas de rechupete, lo decoraba con chocolate en polvo sin azúcar y unas ramas de canela. Yo opté por rallarle un poco de chocolate negro y añadirle unos frutos rojos que tenía de lata.
La verdad es que triunfé, tanto con mi hijo como con las visitas que no paran de venir a verlo. Por cierto, desde aquí mil gracias a todos y mil besos. Sois unos campeones.
Disfrutad...
Para el bizcocho:
120 gr. de harina
110 gr. azúcar
1/2 sobre de levadura
una pizca de sal 4 huevos separadas las yemas de las claras
Para la crema:
1 bote de crema de castañas (la mía La Vieja Fábrica de 350 gr.)
1 brick de nata para montar (200 ml.)
Empezamos con la crema para que repose un poco. Montamos la nata que debe de estar muy fría y añadimos con movimientos envolventes la crema de castañas. Guardamos en la nevera mientras preparamos el bizcocho.
Montamos las claras con una pizca de sal, seguidamente vamos añadiendo las yemas una a una ligándolas bien con las claras.
Vamos incorporando el azúcar y a continuación la harina y la levadura tamizadas.
Volcamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y metemos al horno precalentado a unos 180º hasta que el bizcocho empiece a dorarse. En mi caso fueron apenas 8 minutos.
Sacamos la bandeja, dejamos templar solo un momento y con ayudas del mismo papel vamos doblando la placa de bizcocho. Dejamos que enfríe casi del todo.
Desdoblamos con cuidado y volcamos toda nuestra crema en el bizcocho extendiéndolo bien.
Volvemos a enrollar y guardamos en la nevera unas horas o de un día para otro.
Decoramos al gusto, yo opté por rallarle un poco de chocolate negro y adornar con unos frutos rojos de lata, unos palos de canela y una ramita de hierbabuena.
Recetas relacionadas
Tarta kinder bueno
Tarta cerditos bañándose en el barro
Tarta helada al whisky
Pastel mousse de nutela
miércoles, 22 de febrero de 2017
ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS CON BOQUERONES FRITOS receta de aprovechamiento
Nuestras abuelas nos enseñaron a cocinar platos de la tierra, de auténtica dieta mediterránea y sobre todo, a aprovechar los productos de temporada y A NO TIRAR NADA QUE TODO SE APROVECHA,
Elaboraban los platos con calma, sin prisa y poniendo todo el amor para alimentar a la familia con lo poco que muchas veces tenían en la despensa, con lo poco que les daba el sueldo que tenían que aprovechar hasta el último céntimo para dar de comer a una familia numerosa,
Y, madre mía, qué ricos estaban sus platos, sin nada de pastillitas de caldo, aderezos con nombres raros o potenciadores del sabor.
En casa nos encanta la ensalada de pimientos asados a la que le suelo añadir atún desmenuzado y huevo cocido picado. En esta ocasión la preparé de la forma más clásica, solo los pimientos con su cebollita, sal, limón y aceite para aprovechar unos magníficos boquerones malagueños que me habían sobrado. La verdad es que hacía años que no hacía este plato pero al sobrarme un poco de pescado (que nunca sobra) me vino a la memoria esta receta de nuestro recuerdo malagueño.
Un plato de lujo por muy pocas pesetas, o euros en este caso..
Muy malagueño y con mucho Sabor a Málaga
Disfrutad...
Para la ensalada de pimientos asados básica:
unos pimientos rojos hermosos
cebolla
aceite de oliva virgen extra
sal
limóm
Boquerones fritos con anterioridad
(limpios de cabeza y tripas, pasados por harina, fritos y servidos con unas gotas de limón
Lavamos los pimientos, secamos, pinchamos en varios sitios con un cuchillo y ayudándonos con las manos lo embadurnamos de aceite.
Metemos al horno precalentado unos 180º durante una media hora aproximadamente. Cuando veamos que está un poco doraditos y podamos pincharlos sin dificultad con un palillo o cuchillo.
Dejamos enfriar. Les quitamos la piel, abrimos desechando las pepitas del interior y cortamos a tiras. Ponemos en un bol y le añadimos cebolla o cebolleta picada, sal, aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón. (Personalmente me gusta añadirte un hilillo de agua). Mezclamos bien y colocamos en el plato dónde vayamos a servirlo.
Colocamos encima nuestros boquerones y degustamos tal cual o mezclándolos con los pimientos.
Ya tenemos una estupenda ensalada muy sana y a muy buen precio.
Repetireis.
Recetas relacionadas
Muhammara
Pimientos rellenos ala malagueña
Pan deliciosos con pimientos y anchoas
Crema nazarí
Berenjenas y pimientos asados con anchoas y alioli de pimentón
domingo, 19 de febrero de 2017
HELADO DE AGUACATE
De unos años hasta hoy han entrado de lleno en nuestras casas uno de los mejores frutos que la naturaleza nos ha dado, el aguacate.
Originario de México ya lo degustamos en todos los países del mundo, muy versátil tanto en recetas dulces como saladas. batidos...pasteles,, y hoy, en un refrescante helado que en casa solemos tomar como aperitivo. Una bomba de sabor y de propiedades beneficiosas.
Málaga se ha posicionado junto a Almería y Granada como la mejor productora de aguacates, los de la zona de la Axarquía son reconocidos no sólo en España, sino en el mundo entero. Cuando Estados Unidos celebra su Super Bowl, las ventas se disparan de un modo asombroso.
Los helados no sólo son para el verano, sobre todo este delicioso helado de aguacate con mucho, mucho Sabor a Málaga.
Receta con y sin thermomix.
Disfrutad...
1/2 kilo de aguacates pelados
4 yemas de huevo
3 vasos de leche entera o semi
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
200 gr, de azúcar
zumo de 1/2 limón
Calentamos la leche con la mitad del azúcar, mientras mezclamos las yemas conm el resto del azúcar hasta que tome un color blanquecino.
Añadimos a la leche que no deberá estar muy caliente ya que nos cuajaría los huevos. acaocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que nos espese ligeramente. Retirar y dejar enfriar.
Añadir la pulpa de los aguacates, el aceite y el limón. Batir hasta que quede todo integrado.
Llevar a la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante, si no tenemos, volcar en un recipiente y llevar al congelador, sacar cada media hora y batir enérgicamente, al menos tres veces.
Al servir decorar con unas hojas de hierbabuena o menta.
Con thermomix:
Poner en el vaso la leche, yemas y azúcar y batir 9 minutos a 90º, velocidad 4.
Añadir el aguacate, aceite y limón,1 minuto, velocidad 6.
Llevar a la heladera o congelador de la forma indicada anteriormente.
Recetas relacionadas
Mousse de aguacates con langostinos
Hummus de aguacate con mermelada de gin-tonic
Helado de mango
domingo, 12 de febrero de 2017
CONEJO AL TOMILLO
A todos nos pasa que nunca valoramos lo que tenemos. Y yo tengo la inmensa suerte de vivir en Málaga. Una tierra maravillosa por su gente, sus paisajes, ya sean costeros, rurales o, incluso, prehistóricos. No nos falta un perejil, y otra de sus maravillas es su gastronomía que, precisamente por sus paisajes de contrastes tenemos platos muy marineros como los típicos espetos, pescaitos fritos. cazuelas.... Pero también muy de campo y de monte, en cada pueblo de nuestra provincia encontramos maravillas como las berzas, el espectacular chivo malagueño en cualquiera de sus recetas, lomo en orza, baticates o roscos de vino...
Hoy os traigo una receta facilísima y muy rápida de preparar, en poco más de media hora la tenéis lista. Un riquísimo conejo al tomillo, una carne muy sana, que estoy cocinando mientras preparo esta entrada y luego le añadiré las fotos, y no sabéis como huele mi casa. El tomillo sólo con su aroma me hace sentir en el campo, rodeada de árboles y arbustos y sintiendo una gran paz interior. Toda una receta con mucho Sabor a Málaga, vivid conmigo a través de esta receta toda la comarca interior malagueña.
Disfrutad....
Un conejo limpio y troceado
2 cabezas de ajo
Aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
vino blanco (3/4 de vaso aproximadamente)
tomillo (en mi caso utilicé tomillo limón, mucho más aromático)
Salpimentamos en conejo.
Ponemos una buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y cuando empiece a tomar color añadimos los dientes de ajos sin pelar a los que le habremos dado un golpe seco con el dorso de la mano para que "se abran un poco".
A continuación añadimos el conejo y sofreimos todo junto hasta que tenga un bonito color dorado.
Añadimos el vino blanco y unas ramitas de tomillo fresco, cuando haya evaporado el alcohol,
bajamos el fuego y tapamos dejándolo todo sofreir junto unos minutos más hasta que veamos que el caldo se ha convertido en una bonirta salsa espesa y blanquecina.
Servimos con unas patatas fritas como se hace en mi tierra, o si preferís con un poco arroz o pasta hervida.
Y sobre todo, con mucho pan, que os faltará para la salsa!!!
Recetas relacionadas
Lomo en orza
Pillo a la moruna
Pimientos rellenos a la mañagueña
Manitas de cerdo guisadas
Hoy os traigo una receta facilísima y muy rápida de preparar, en poco más de media hora la tenéis lista. Un riquísimo conejo al tomillo, una carne muy sana, que estoy cocinando mientras preparo esta entrada y luego le añadiré las fotos, y no sabéis como huele mi casa. El tomillo sólo con su aroma me hace sentir en el campo, rodeada de árboles y arbustos y sintiendo una gran paz interior. Toda una receta con mucho Sabor a Málaga, vivid conmigo a través de esta receta toda la comarca interior malagueña.
Disfrutad....
Un conejo limpio y troceado
2 cabezas de ajo
Aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
vino blanco (3/4 de vaso aproximadamente)
tomillo (en mi caso utilicé tomillo limón, mucho más aromático)
Salpimentamos en conejo.
Ponemos una buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y cuando empiece a tomar color añadimos los dientes de ajos sin pelar a los que le habremos dado un golpe seco con el dorso de la mano para que "se abran un poco".
A continuación añadimos el conejo y sofreimos todo junto hasta que tenga un bonito color dorado.
Añadimos el vino blanco y unas ramitas de tomillo fresco, cuando haya evaporado el alcohol,
bajamos el fuego y tapamos dejándolo todo sofreir junto unos minutos más hasta que veamos que el caldo se ha convertido en una bonirta salsa espesa y blanquecina.
Servimos con unas patatas fritas como se hace en mi tierra, o si preferís con un poco arroz o pasta hervida.
Y sobre todo, con mucho pan, que os faltará para la salsa!!!
Recetas relacionadas
Lomo en orza
Pillo a la moruna
Pimientos rellenos a la mañagueña
Manitas de cerdo guisadas