viernes, 28 de marzo de 2014

ENDIVIAS AL ROQUEFORT

A mí personalmente me gustan las ensaladas en cualquier época del año. Con un buen plato de ensalada me doy por servida, desde una simple lechuga picadita y aliñada hasta la más completa de todas. ¡Soy "ensaladicta"!.  Aquí os traigo una receta bien rica y fácil que seguro que os gustará, os pongo el artículo tal y como lo publiqué en MDMujer.




La endivia es una de las plantas comestibles menos conocidas en nuestro menú diario a pesar de su delicioso sabor y multitud de recetas (ensaladas, braseadas, rellenas…).
¿Sabíais que sólo los renuevos de hojas tiernas que crecen en su segundo año son los que se dedican al consumo?.
Además de ser fantásticas para las dietas de adelgazamiento, es antipirética y un magnífico estomacal ya que ayudas a eliminar las sustancias nocivas de nuestro maltratado organismo.
Protege la flora intestinal, mejora la circulación, disminuye el colesterol y previene la arteriosclerosis. Si a esto le añadimos “el despiste” de un pastorcillo hace cientos de años que olvidó el queso de su almuerzo y cuando fue a recuperarlo lo encontró lleno de moho pero que su hambre no quiso deshechar, empezamos a elaborar nuestra receta.
El roquefort está fabricado con leche de cuatro razas de ovejas diferentes (por eso su precio es algo más elevado que el resto de los quesos) y todos conocemos de sobra los beneficios de los lácteos.
Si añadimos las vitaminas de las frutas, las propiedades de los frutos secos, la energía de la salsa mayonesa….¿dudáis de todo lo que puede aportar a nuestro organismo este plato vegetariano?.
Disfrutad…..

Endivias
Salsa mayonesa
100 gr. queso roquefort
Nueces
Pasas
1 manzana

ELABORACION:
Separar las hojas de la endivia y lavar bien bajo el chorro de agua fría para quitarle el amargor.
Hacer una salsa mayonesa SIN NADA DE SAL. Podéis utilizar mayonesa de bote, pero para esta receta os recomiendo una buena salsa casera.
Incorporar el queso roquefort y batirlo bien para que quede totalmente ligado a la mayonesa.
Pelar la manzana y cortarla en daditos pequeños.
Trocear las nueces.
Incorporar las pasas, nueces y manzana a la salsa de mayonesa con roquefort y rellenar con ella las hojas de endivia.
También podeis servir colocando las hojas de endivia en un plato y en el centro un bol con la salsa para que cada comensal vaya cogiendo la cantidad deseada con la misma hoja.
Mantener en la nevera hasta el momento de servir.

domingo, 23 de marzo de 2014

BOCADOS DE QUESO ORIGINALES

Hace una mañana fantástica, el sol luce y calienta casi como en verano. Seguro que en la playa que tengo a 200 metros debe de haber ya bastante gente empezando a coger color en sus pieles blanquecinas del invierno.
Me siento amorriñada aquí en el balcón y  me apetece algo bien sabroso para matar el gusanillo, pero sin complicarme mucho la vida...
Solucionado.. una receta que vi en otro día en "La Cocina de Vifran" y me llamó la atención. Qué bolitas más ricas, os lo aseguro. Y pensando, pensando, es una receta que me hará quedar muy bien cuando la lleve a la próxima fiesta de los amigos!!
Disfrutad.....






Para unas 20 bolitas:

200 gr. queso cremoso tipo Philadelphia
4 cucharadas de queso rallado
4 lonchas de bacon
50 gr. de kikos (os recomiendo que useis uno de buena calidad)

Empezaremos por conseguir un crujiente de bacon. Yo puse las lonchas en un plato y lo metí al microondas unos 3 minutos, aunque teneis que vigilarlo bien. El punto es que quede bien durito. También podeis churruscarlo al horno o en la sartén. Reservamos mientras se enfría.
En un bol mezclamos los dos quesos y añadimos el bacon machacadito o incluso troceadito con unas tijeras porque al estar crujiente se os irá rompiendo solo.
Mezclamos muy bien estos tres ingredientes y empezamos a hacer bolas con las manos húmedas para que no se nos pegue la masa a las manos.
Trituramos los kikos con ayuda de un robot de cocina, una batidora o metíendolos en una bolsa y golpeándolos con el rodillo de cocina.
Pasamos las bolitas de queso por los kikos triturados y guardamos un rato en la nevera.
Sacamos un ratito antes de consumir para poder saborear mejor estos deliciosos bocaditos con una cervecita bien fresquita.

sábado, 15 de marzo de 2014

PAQUETITOS DE PASTA FILO DE ACELGAS AL CURRY

Desde que (por fin!) puedo conseguir la pasta filo cerca de casa y a muy buen precio, no par de sacarle provecho.
Es muy manejable y nos sirve tanto para dulce como para salado, tiene un sinfín de posibilidades.
Hoy las he rellenado de acelgas, patata, jamón y puerro aderezada con curry y nata. Aunque estoy pensando que sustituirle el jamón por manzana picadita tiene que quedar muy bien.
Lo haré otro día, que todavía tengo que sacarle más jugo a esta pasta.....
Disfrutad.....




1 paquete de pasta filo
1 patata
1 manojo de acelgas
1-2 puerros
1 loncha gruesa de jamón serrano
curry
nata
sal
pimienta
un poco de mantequilla derretida para pintar la pasta
perejil picado
aceite de oliva virgen extra

Pelamos la patata y la cortamos en daditos pequeñitos que empezaremos a pochar en una sartén o cacerola amplia con una pequeña cantidad de aceite.
Mientras vamos picando los puerros que incorporaremos cuando la patata empiece a dorarse un poco.
Incorporar las acelgas picadas y lavadas. Poner a fuego medio y remover de vez en cuando hasta que veamos que las acelgas están casi en su punto que añadiremos el jamón picadito.
Echamos una cucharadita de curry y removemos. A continuación incorporamos la nata (aproximadamente un brick de los pequeños, aunque dependerá de la cantidad de acelgas que tengamos, nos debe de quedar sequito). Probamos el punto de sal y le echamos un poco de pimienta. Reservamos.
Cortamos las hojas de la pasta por la mitad y con un pincel la pintamos ligeramente con mantequilla derretida, ponemos un montoncito de la masa de acelgas y cerramos haciendo un paquete o un triángulo.
Espolvoreamos y llevamos al horno precalentado a 180º hasta que estén dorados los paquetitos, unos 5/7 minutos.


sábado, 8 de marzo de 2014

ESPÁRRAGOS ESPARRAGADOS

El otro día un buen amigo me regalo un fantástico manojo de espárragos que acababa de recoger el mismo del campo. Qué maravilla, tenían una pinta que quitaban el hipo.
Lo malo fué decidir como los preparaba... Todas las recetas que se me ocurrían me apetecían y se me hacía la boca agua.
Porque mira que están ricos los espárragos de cualquier manera, a la plancha, con una paellita de arroz, revuelto, en tortilla..... en fin!!, que opté por hacerlos esparragados y ni que decir tiene que disfruté como una loca saboreándolos.
Por cierto, si hay alguien por ahí que recolecta cositas.... yo encantada que me las traigais, eh?? que ya les daré yo buen uso!!!!
Disfrutad....







1 manojo bien grande de espárragos o dos pequeños
2/3 dientes de ajos
3 rebanadas de pan
2 cucharadas de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
 un chorreoncito de vinagre
sal
huevos


Preparamos los espárragos, ya sabeis cual es la forma buena de saber hasta dónde cortamos, lo cogemos de las dos puntas y lo doblamos hasta que se rompa, hasta ahí es lo que podemos utilizar. Los troceamos y reservamos.
Picamos los ajitos y empezamos a pocharlos junto con el pan. Lo volvamos en el vaso de la batidora e incorporamos el pimentón y el chorreoncito de vinagre y batimos. Reservamos.
En la misma sartén  o cazuelita de barro que hemos udsado para freir los ajos y el pan empezamos a pochar los espárragos troceados.
Añadimos el majado que teníamos reservada y salamos. Vamos friéndolo a fuego medio-bajo hasta que los espárragos estén blanditos. Si veis que os va quedando demasiado seco podeis añadir un poco de agua o caldo. En los últimos minutos cuajar un huevo por persona sobre los espárragos.
Servir bien calentito.