La endivia es una de las plantas comestibles menos conocidas en nuestro menú diario a pesar de su delicioso sabor y multitud de recetas (ensaladas, braseadas, rellenas…).
¿Sabíais que sólo los renuevos de hojas tiernas que crecen en su segundo año son los que se dedican al consumo?.
Además de ser fantásticas para las dietas de adelgazamiento, es antipirética y un magnífico estomacal ya que ayudas a eliminar las sustancias nocivas de nuestro maltratado organismo.
Protege la flora intestinal, mejora la circulación, disminuye el colesterol y previene la arteriosclerosis. Si a esto le añadimos “el despiste” de un pastorcillo hace cientos de años que olvidó el queso de su almuerzo y cuando fue a recuperarlo lo encontró lleno de moho pero que su hambre no quiso deshechar, empezamos a elaborar nuestra receta.
El roquefort está fabricado con leche de cuatro razas de ovejas diferentes (por eso su precio es algo más elevado que el resto de los quesos) y todos conocemos de sobra los beneficios de los lácteos.
Si añadimos las vitaminas de las frutas, las propiedades de los frutos secos, la energía de la salsa mayonesa….¿dudáis de todo lo que puede aportar a nuestro organismo este plato vegetariano?.
Disfrutad…..
Endivias
Salsa mayonesa
100 gr. queso roquefort
Nueces
Pasas
1 manzana
ELABORACION:
Separar las hojas de la endivia y lavar bien bajo el chorro de agua fría para quitarle el amargor.
Hacer una salsa mayonesa SIN NADA DE SAL. Podéis utilizar mayonesa de bote, pero para esta receta os recomiendo una buena salsa casera.
Incorporar el queso roquefort y batirlo bien para que quede totalmente ligado a la mayonesa.
Pelar la manzana y cortarla en daditos pequeños.
Trocear las nueces.
Incorporar las pasas, nueces y manzana a la salsa de mayonesa con roquefort y rellenar con ella las hojas de endivia.
También podeis servir colocando las hojas de endivia en un plato y en el centro un bol con la salsa para que cada comensal vaya cogiendo la cantidad deseada con la misma hoja.
Mantener en la nevera hasta el momento de servir.