Top blogs de recetas

lunes, 17 de diciembre de 2018

GAZPACHO DE AGUACATE



¿Cómo van los preparativos festivos? ¿Habéis visto ya las luces de Calle Larios en Málaga y el resto que os ofrece la ciudad como ya os recomendé?
Seguramente ya tenéis pensado y casi preparado el menú de Nochebuena pero por si acaso hoy os presento un aperitico de lo más lucido y rico.
Se trata de un gazpacho de aguacate, por supuesto aguacates de la Axarquía malagueña, lleno de sabor, color y propiedades.
El pasado puente de diciembre, como todos los años, tuvimos la Gran Feria de Sabor a Málaga, donde ofrecen todos los productos de nuestra tierra con su sello de calidad En ella se encuentra desde aceites, chacinas y quesos, encurtidos, repostería, productos frescos y envasados, todos de Málaga y provincia.
Uno de los productos que encontré este año fué el gazpacho de aguacate de Frudel, una empresa de la zona dedicada exclusivamente al aguacate.


A mi hija le encantó, con toda confianza comprad sus productos que tienen una calidad excepcional. Pero ya sabéis como soy, me encanta hacer las cosas yo misma..
Así que me puse manos a la obra,,, exquisito que me salió sí señor... En casa encantó. personalmente me tomé tres vasos seguidos..
Este gazpacho me parece una idea genial para que en las comidas o cenas de estas fiestas sea el entrante estrella.
Os dejo mi receta, que no deja de ser un gazpacho en el que se sustituyen los tomates por aguacate, así que elaborarlo a vuestro modo, con vuestras proporciones y os quedará de lujo.
Disfrutad...


3 aguacates
1/4 de cebolla
1 pimiento
2 dientes de ajo
4 rodajas de pan (preferiblemente de días anteriores)
agua
limón o vinagre
sal
aceite de oliva virgen extra

En una batidora o robot de cocina batimos bien los aguacates, cebolla, pimiento, ajos, sal,limón o vinagre, agua y el pan.
Cuando todo esté bien pasado seguimos batiendo echando el aceite de oliva virgen extra en hilillo, aproximadamente 4 o 5 cucharadas.
Rectificamos de sal y de espesor a nuestro gusto echándole más agua y resermos en frío hasta el momento de servir.


Recetas relacionadas:
Ajoblanco de altramuces
Gazpacho de remolacha
Gazpacho verde
Salmorejo negro
Vasitos de remolacha
Chupito de brécol


COQUITOS CON ALMENDRA





Ya estamos metidos de lleno en las fiestas navideñas. Hace nada estábamos en Reyes y ya se acabó el año, cada vez pasa más deprisa, dicen que es cosa de la edad...
Parece que todo se llena de un espíritu más cordial, que somos más amables y vamos deseando felices fiestas por doquier.  Nos acompañan las calles iluminadas con bombillas multicolores. Y hablando de calles iluminadas... ¿no conocéis todavía el alumbrado de Calle Larios en Málaga? No podéis dejar de disfrutarlas, es un auténtico espectáculo de luz y color que ya está reconocido mundialmente. Se ha convertido en uno de los mejores lugares para visitar en Navidad en todo el mundo. Además os encontrareis con los malagueños que os acogeremos como si os conociéramos de toda la vida. Y, de paso, degustareis la maravillosa cocina de la zona.




Pues hoy os traigo una receta súper navideña para tomar con el café de media tarde o para ponerlas en una bonita caja y regalarlas a los amigos que vienen de fuera. Unos tradicionales coquitos navideños pero con el plus de las almendras. Una receta deliciosa y muy fácil de hacer. ¡FELICES FIESTAS A TODOS!
Disfrutad...


200 gr. de coco rallado
50 gr. de almendra molida
150 gr. de azúcar
2 huevos


En un bol amplio mezclamos muy bien el coco y la almendra, Separamos las claras de las yemas. Batimos muy bien las yemas con 75 gr. de azucar hasta que empiecen a tomar un color blanquecino y mezclamos muy bien con la preparación anterior.
Batimos las claras a punto de nieve con los otros 75 gr. de azúcar e incorporamos a la preparacion anterior. Debe de quedarnos muy bien integrada toda la masa.
Ponemos papel vegetal en una bandeja de horno y con ayuda de las manos, una cuchara o incluso una manga pastelera de boca ancha, vamos formando bolitas.
Metemos al horno precalentado a 180º unos 15 minutos o hasta que veamos que las bolitas están ligeramente doradas. Sacamos y dejamos enfriar antes de disfrutarlas.


Recetas relacionadas:
Rosquillas de huevo de la abuela
Brazo de gitano con crema de castañas
Galletas de jengibre navideñas
Mousse de turrónTronco de navidadPolvores
Delicias de nueces al café

domingo, 9 de diciembre de 2018

GUISILLO DE SAN JOSÉ




La gastronomía de nuestras madres y abuelas y, a la vez, de sus madres y abuelas era "muy pobre" por las circunstancias que vivieron, pero resultaba ser una cocina muy sabrosa a pesar de los humildes ingredientes que usaban con los que la mayoría de las veces tenían que alimentar a muchos hijos.
En toda la comarca de Málaga y estoy segura que en el resto del país, se preparaban un sin fin de sopas, las cuales la mayoría tenían prácticamente la misma base. Según en que pueblo las llamaban de una forma o de otra, pero, particularmente, pienso que todas son sabrosísimas.
En casa somos fans de las sopitas, sobre todo en estos días.
La que hoy os traigo es una sopa muy popular en Antequera, muy Sabor a Málaga conocida como Guisillo de San José porque se consumía precisamente en estas fechas navideñas. Fijaos que sopa mas simple y barata para este tipo de fechas preparaban tiempo atrás.
Os confieso que yo sustituyo en la mayoría de los casos el agua por un buen caldo que nunca me falta en el congelador, pero podéis hacerla de las dos maneras.
Las "albondiguilas" de eta sopa era simplemente pan duro que se le agregaba para que tuvier más alimento y saciara más.
Un extra que a veces le añado es un poco de guindilla para que pique un poquito y esté más sabrosa, pero en la receta tradicional no lleva.
Simple, fácil, muy barata... pero tremendamente deliciosa!!
Disfrutad...


Para la sopa:
1 litro de agua o caldo
3 rebanadas de pan
100 gr. de almendras
3 dientes de ajo
 azafrán
sal
pimienta
1 clavo
aceite de oliva virgen extra

Para las albondiguillas:
4/5 rebanadas de pan cateto
2 dientes de ajo
2 huevos
perejil
sal
aceite para freirlas



Preparamos las albondiguillas desmigando el pan muy bien, le incorporamos el ajo y perejil muy picaditos, los huevos batidos y sal y mezclamos muy bien.
Hacemos bolitas, las freímos y reservamos.

Para la sopa se pone al fuego el agua o caldo con  el clavo, azafrán, sal y pimienta. 
Aparte freimos los ajos, las almendras y el pan y lo majamos todo muy bien, si os gusta que quede bien fino usad la batidora en vez del mortero.
Incorporamos el majado a la olla.
En este momento incorporo una guindilla pequeña, pero la receta tradicional no lleva.
Dejamos hervir unos 8 minutos, incorporamos las albondiguillas y dejamos un par de minutos más,
Servimos bien calentita con un poco de hierbabuena.



Esta receta y muchas más tradicionales de Málaga las encontráis en los libros recopilatorios de  Fernando Rueda García.






Recetas relacionadas: