Top blogs de recetas

sábado, 17 de diciembre de 2016

GALLETAS DE JENGIBRE NAVIDEÑAS




¡Cómo huele mi cocina a navidad! Chocolate, canela, azúcar...
En estas fechas se llenan los hogares de olores maravillosos, son los típicos días que nos llegan  los platos de los vecinos a través de las ventanas y los ojo-patios de nuestras casas. Vamos preparando con antelación los platos que podemos y, los que no,a darnos la pechá de trabajar en nochebuena o nochevieja como decimos en mi tierra.
Hoy os traigo una sencillísima receta de las típicas galletas de jengibre de navidad. Sí, ya sé, son típicas americanas,, pero si lo copiamos todo, copiemos esta receta que no os imaginais lo rica que está!!
Seguro que a muchos os pasa como a mis hijos y os recuerdan más que a la navidad a la maravillosa película Sherek, y aunque en la peli el muñeco salió "casi vivo", en esta ocasión no tendrá tanta suerte.
La decoración ha corrido cargo de mi hija, prometemos la siguiente hacerla mejor, pero os aseguro sin la menor duda que si las hacéis no será la última.. deliciosas!!!
FELIZ NAVIDAD
Y.. AHORA MÁS QUE NUNCA...
DISFRUTAD...





300 gr. de harina
100 gr. azúcar
100 ml. agua
70 gr. miel
100 gr. mantequilla temperatura ambiente
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharada de cacao en polvo (usé Cola-Cao)
1/2 cucharadita bicarbonato
una pizca de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada
200gr. azúcar glass
zumo medio limón (de los pequeños)
un poco de agua
colorantes alimentarios


En un cazo ponemos al fuego el azúcar, agua, miel, jengibre, cacao, canela y nuez moscada. Cuando empiece a hervir incorporamos la mantequilla integramos bien y dejamos enfriar.
En un bol mezclamos la harina, el bicarbonato y la sal. Volcamos sobre esta mezcla la que teníamos enfriando y mezclamos muy bien hasta que todo esté bien integrado. Nos quedará una masa espesa y difícil de manejar.
Metemos la masa en una bolsa de plástico de forma que nos quede un poco extendida y guardamos en el congelador una hora.
Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y extendemos la masa que hemos sacado del congelador con ayuda de un rodillo.
La dejamos finita y con los moldes en forma de muñeco vamos haciendo nuestras galletas. Las colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado  y horneamos unos 10/15 minutos a 180º, hasta que veamos que estén tostaditas pero blandas ya que al enfriar se en durecerán.
Dejapos enfriar totalmente y aprovechamos para preparar la glasa del adorno de los muñecos.
En un bol mezclamos muy bien el azúcar glas, el limón y el agua suficiente para que nos quede una masa espesa para poder trabajar con ella.
Repartimos la mezcla en varios boles y coloreamos con los colorantes alimentarios al gusto.
La metemos en una manga pastelera con una boquilla muy fina y decoramos los muñecos como más nos gusten, la boca, ojos, botones...
Están de vicio!!



lunes, 5 de diciembre de 2016

MOUSSE DE CHIRIMOYA



Nos queda muy pocos días para acabar el año. Ya empezamos a pensar en todo lo que no y lo que sí nos ha dado  2016 y que nos espera o deseamos que nos depare el 2017. Como todos los años por estas fechas celebramos la gran feria de Sabor a Málaga en la plaza de toros de La Malagueta donde se reunen los mejores productores de la provincia y podemos encontrar los excelentes productos que se elaboran en la comarca, como quesos, chacinas, aceites, dulces, vinos...
La diputación de Málaga es la encargada de promocionar y gestionar la marca y todos los años nos reúne a l@s bloger@s que pertenecemos a este grupo. Este año con nuevos participantes como a Marijo Jimemez de http://www.sierranieves.com/,  Choni Anastasio de Cocina de andar por casa y a Manuel Rondadevinos de Ronda de vinos

En la feria además de encontrar productos autóctonos de la zona, ofrecen talleres, musica, tapas y degustaciones. 
Este año he tenido el placer de participar en el taller de sushi de mano del chef Benjamín Mata del restaurante Tunante.
Fué toda una experiencia poder cocinar junto a él y degustar sus platos  elaborados a seis manos junto a mi queridísima compañera Toñi Sanchez de Mi cocina Carmen Rosa. Aquí os dejo unas fotitos...

 

Y aquí la gran familia bloggera malagueña, aunque faltan muchos miembros...
  


Pues hoy os traigo una receta con un producto que se ha afincado de plena ley en mi provincia, la chirimoya. Producimos una media de más de 45.000 toneladas en una superficie de más de 3000 hectáreas.
Posee un alto nivel de azúcares, pero también de proteínas, vitaminas B1, B2, B6, calcio, hierro, fósforo...
Todo un lujo a nuestro alcance en estos día, así que sin más, ahí va la receta...
Disfrutad...



Unos 300 gr. de pulpa de chirimoya
80 gr. de azúcar más 5o gr, de azúcar glass
300 gr. de nata montada
3 claras de huevo
3 hojas de  gelatina
15 ml. de leche

Sacamos la pulpa de las chirimoyas desechando las pepitas y reservandola  previamente pasada por la batidora.
Montamos la nata con el azúcar glass y reservamos.
Montamos las claras de huevo con los 80 gr. de azúcar y reservamos.
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría mientras templamos la leche. Escurrimos las hojas y mezclamos bien con la leche.
Mezclamos la leche con la pulpa de chirimoya, a continuación le añadimos la nata con movimientos envolventes y después, del mismo modo, las claras montadas.
Repartimos sobre los vasos o copas elegidos y guardamos en la nevera al menos tres horas o de un día para otro.
Podemos rallarle un poco de chocolate a la hora de servir, ponerles unos conguitos a modo de las pepitas de la chirimoya o tomar tal cual...
Delicioso.



Recetas relacionadas.
Natillas de nísperos en almíbar
Mousse de turrón
Espuma de naranja
Mousse de galletas Oreo
Crema de yogurt y kiwi
Tiramisú de fresas
Cuajada con gelatina de mango

domingo, 20 de noviembre de 2016

SOPA CREMOSA DE POLLO CON PASTA

 


¿Pensabais que os había olvidado?Os pido disculpas a todos por la tardanza en volver a estar por estos lares, sobre todos a los que os habéis interesado, No, no me ocurrido nada, simplemente he estado muy liada por motivos familiares, personales y laborales, de todo un poco. Pero ya estoy de vuelta, y tengo muchas recetas atrasadas para mostraros, así que.... ¡manos a la obra!.
Como ya, por fin, ha empezado el fresquito, os enseño a preparar una sencilla y deliciosa sopa de pollo con pasta que gusta igual a niños que a mayores y reconforta y alimenta sin hacernos pasar mucho tiempo en la cocina.
Esta sopa es ideal para los días más fresquitos o para cuando necesitamos reconfortarnos sin comer demasiado grasiento o pesado. Nos alimentará y saciará son dejarnos sensación de pesadez, y os aseguro que os encantará y la cocinareis más de una vez esta temporada. Ya me contareis y nos volvemos a ver pronto...
Disfrutad....

Un puñado de espaguetis ( o fideos chinos si os gusta más)
1 pechuga grande de pollo o dos pequeñas
1 cebolla
1-2 zanahorias
2 dientes de ajo
caldo de pollo
sal
pimienta
perejil
aceite de oliva virgen extra
leche
harina
nata para cocinar



En una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra empezar a pochar la cebolla y la zanahoria picada, añadir los ajos picados y rehogarlo todo junto.
Añadir las pechugas y al caldo de pollo, el perejil y salpimentar. Dejar cocer hasta que la carne esté cocinada.
Mientras tanto cocer los espaguetis y reservar.
En una sartén pequeña poner un poco de aceite de oliva o, en su defecto, un poco de mantequilla, añadir una cucharada de harina y tostar un poco. Añadir leche, sal y nuez moscada y preparar una bechamel.
Reservar.
Sacar el pollo de la sopa y trocear toscamente, volver a introducirlo en la olla, añadir la pasta y una o dos cucharadas de bechamel. Dejar cocinar un par de minutos más. Añadir un chorreoncito de nata para cocinar y apagar el fuego pasados un par de minutos.
Servir calentita.

domingo, 18 de septiembre de 2016

BRAZO DE GITANO DE SALCHICHÓN DE MÁLAGA




Receta con y sin thermomix.


Por aquí abajo por fin, parece que está refrescando "algo", que ya era hora. Vaya veranito que hemos tenido. Aunque es verdad que siempre nos quejamos de todo. Que si calor, que si frío..
Pero todavía no apetece comer platos no muy contundentes, ni muy calientes, sigue apeteciendo ensaladas y platos como éste que he elaborado con el magnífico lote de productos 100 % malagueños que me ha obsequiado la casa Prolongo.
Se trata de una empresa de la tierra, de jamones y embutidos que funciona desde 1820, tratando con mimo sus productos de excelente calidad.
Dispone de una amplia variedad de productos a los que ha añadido sus especialidades en pavo. Pero sin duda, al menos aquí, su producto estrella es el salchichón de Málaga, con su madurez justa, muy blandito y con un olor y sabor inconfundible.
Ya conocéis  mi receta de Tartar de salchichón de Málaga, pues hoy os presento un pastel salado relleno con este tradicional producto y queso de untar, sólo eso, así de simple y así de delicioso.
Un aperitivo, segundo plato o cena que además os servirá para el tuper o la excursión que tenéis pendiente.
Quiero agradecer desde aquí a Prolongo su amabilidad por enviarme este lote del que en casa daremos buena cuenta.
Disfrutad...


Probad sus productos, os encantarán.


Para el bizcocho.
3 huevos
120 gr. de harina
80 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal.

Para el relleno:
1 salchichón de Málaga
3/4 cucharadas de queso de untar

Para la decoración:
el resto de queso de untar de la tarrina
opcional:
nueces picadas
lechuga
patatas fritas...

Sin thermomix:
Cortamos el salchichón a rodajas y sin piel y guardamos en el congelador al menos una hora para luego poder triturar bien.
Vamos precalentando el horno a 180º.
Mientras tanto batimos con varilla el azúcar junto a los huevos hasta que veanos que espuman un poco.
Agregamos la sal y la harina tamizada (a hacerlo de forma manual os vendrá bien añadir una cucharadita de levadura en polvo junto con la harina) poco a poco sin dejar de batir.
Forramos con papel de horno la bandeja del horno y echamos la mezcla extendiéndola bien.
Metemos al horno unos 8 minutos, con cuidado de que no se nos queme, que nos quede blanquita.
Sacamos y con ayuda del mismo papel enrollamos el bizcocho con cuidado y dejamos enfriar un poco.
Sacamos el salchichón del congelador y lo trituramos con batidora o robot, le añadimos las 3/4 cucharadas de queso (al gusto) y mezclamos.
Desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo cubrimos con esta mezcla.
Volvemos a enrollar apretando bien.
Cubrimos el brazo de gitano con el resto del queso y adornamos con lo que más nos guste, en mi caso puse nueces picadas toscamente y unas patatas fritas.
Guardamos nevera y sacamos media hora antes de consumirlo.
Para los que os guste los sabores más potentes cambiar el queso por mayonesa.

Con thermomix:
Colocamos la mariposa al vaso y mezclamos el azúcar y los huevos 6 minutos/37º/velocidad 4.
Volvemos a programar otros  6 minutos/velocidad 4 sin temperatura.
Añadimos la harina y la sal y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
Horneamos igual que sin thermomix.
Lavamos el vaso y echamos el salchichón con las cucharadas de queso y trituramos a velocidad progresiva 5/10 hasta que veamos que nos ha quedado una pasta.
Seguimos con los mismos pasos
que sin thermomix y disfrutamos.






Esta receta es de una compañera vendedora de thermomix, a la que pido disculpas por no acordarme de su nombre, que nos enseñó en unas demostraciones.

sábado, 10 de septiembre de 2016

LASAÑA DE VERANO




Ya vamos a empezar la segunda semana de septiembre y seguimos con calor, las noticias nos "vaticina" para los próximos días una bajada importante de temperaturas, pero, me temo, será para el norte, que aquí en el sur nos queda todavía mucho verano...
Son días de mucho beber y de comer cosas frescas o tapear, no apetecen platos pesados ni de cuchareteo, preferimos ensaladas, sopas frías como el gazpacho, pezcaito frito o alguna carne a la plancha y listo. Tampoco nos apetece estar mucho tiempo en la cocina, que es la estancia más calurosa de la casa.
Así que nada de complicarnos la vida, salir del paso, pero comer bien.
Esta lasaña es ideal para estos días, además la dejáis preparada antes de iros a la playa y a la vuelta la tenéis fresquita lista para comer.
Podéis cambiar los ingredientes a vuestro gusto, añadir atún, pescado o pollo cocido, frutos secos o manzana, por ejemplo. Cada cual como le apetezca, os dejo como la he preparado yo esta mañana y me ha sobrado un poquito para la noche...
Disfrutad....

1 paquete de hojas de canelones
1 lata de maíz
5/6 palitos de cangrejo
unas aceitunas
1/2 cebolla
lechuga
2 huevos cocidos
tomates cherrys
mayonesa (en mi caso ali-oli casero)



Cocemos las placas de canelones como nos indica el fabricante en abundante agua salada, escurrimos y pasamos por agua fría. Reservamos.
En un bol amplio vamos añadiendo el maíz escurrido, los palitos cortados pequeños, las aceitunas a rodajas, la cebolla muy pequeñita, la lechuga en tiras pequeñas lavada y enjuagada y los tomates cherrys en tres o cuatro trozos.
Añadimos uno de los huevos bien picado y mayonesa al gusto integrándolo todo muy bien.
Usamos un molde cuadrado para montar la lasaña sin que se nos dessmsorone.
Primero colocamos una hoja de canelon, después una buena cantidad de nuestra farsa, otra hoja de canelos, más farsa y la última hoja de pasta. Apretamos ligeramente para que nos quede compacta y cubrimos con una capa de mayonesa.
Desmoldamos con cuidado y adornamos al gusto(incluido el otro huevo cocido picadito)
Hacemos lo mismo con el resto de pasta y farsa.
Guardamos nevera hasta el momento de servir.


lunes, 5 de septiembre de 2016

SPAGUETTIS CON POLLO Y MANGO



¿Creíais que os había olvidado, verdad?
Pues no, la verdad es que he estado un poco apática, será este calorazo que estamos pasando, pero sigo por aquí. He preparado muchos platos nuevos, no creáis, pero o bien no les he hecho fotos o las que he hecho me han quedado fatal. Sigo teniendo pendiente eso de ser mejor fotógrafa y tener mejor equipo, qué vamos a hacer..
Pero hoy he cocinado este plato de pasta y me he puesto manos a la obra, me alegro mucho de haberlo hecho porque está riquísimo y se  hace en un plis-plas.
Es "mi versión" de una receta que vi hace tiempo, le he cambiado el tipo de carne y alguna que otra cosilla, ya me conocéis, nunca preparo una receta igual a otra.
Me decidí por este plato para aprovechar el último mango que me quedaba en casa, maravilloso, de los de auténtico Sabor a Málaga, de la zona de la Axarquía. (Éstos concretamente  me los trajo mi yerno, dulces y suaves con un intenso aroma).. ¡Deliciosos!. 
Y como no.. unas pasas malagueñas.
Así que aquí teneis mi nueva receta de vuelta a los fogones muy Mis Comiditas... fácil, barata y muy rica!!!
Nos vemos pronto...
Disfrutad.....


spaguettis
2 pechugas de pollo
1 mango hermoso
un puñadito de pasas sin pepitas
medio vaso de ron 
2 cucharadas de azúcar moreno
harina
aceite de oliva virgen extra
sal


Empezamos metiendo las pasas en el medio vaso de ron para que cojan sabor y se ablanden, las dejamos un buen rato.
Vamos cociendo la pasta mientras elaboramos el resto del plato en abundante agua salada.
Cortamos las pechugas de pollo en cuadrados no muy grandes, las enharinamos y las freímos ligeramente en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
En el mismo aceite echamos el mango cortado a trozos y le añadimos el azúcar, bajamos el fuego y lo caramelizamos durante unos minutos.
Añadimos nuevamente el pollo y las pasas con el ron, lo dejamos hacer todo unos 10 minutos, subiendo el fuego en el último momento.
Escurrimos la pasta, la colocamos en los platos y servimos con el resto de los ingredientes encima.
Para chuparse los dedos...




Recetas relacionadas:

viernes, 29 de julio de 2016

PASTEL SALADO DE QUESO Y SALAMI



Hay determinados sabores, y sobre todo olores,(acordaros de "La magdalena de Proust"), que nos llevan a nuestra niñez, nos trae recuerdos del bocadillo del recreo o de la merienda mientras jugábamos al elástico, los cromos o las chapas.
A mi me ocurre con algunos pastelitos industriales como los Phoskitos o la Pantera Rosa y con algunos embutidos, como la mortadela con aceituna o el salami..
Ésos sí que eran buenos años, toda la tarde jugando en la puerta de casa con las Nancys, los Nenucos o Barriguitas, a los cromos, la comba, el pilla-pilla... Ahora sólo salen a la calle a jugar si es para cazar Pokemon. Qué pena que nuestros hijos no vivan los años y juegos que vivimos nosotros, ¿verdad?. Os animo a que en los comentarios de la receta me dejéis un recuerdo de los juegos de vuestra niñez, será seguro algo muy bonito de recordar.
Es verdad que ya estoy vieja, como me voy por las ramas simplemente para presentaros una receta. La de hoy es, como siempre, muy fácil e ideal. para llevar a una fiesta con los amigos (de hecho yo la llevé al cumple de mi querida María), o para tomar en el jardín una noche de verano.
Los ingredientes son fáciles de encontrar y baratos, así que ya no os digo nada más que me he puesto muy pesada.
Espero vuestras anécdotas  infantiles!!!
Disfrutad....





150 gr. de galletas crackers saladas
150 gr. de salami suave
80 gr. de mantequilla
unas hojas de albahaca
300 gr. queso de untar
1 yogurt griego
4 cucharadas de crema fresca
unas semillas de amapola (opcional)
sal
pimieta
6 hojas de gelatina neutra
Para adornar:
tomates cherrys
aceitunas...

Trituramos las galletas y cuatro o cinco hojas de albahaca con ayuda de un robot, batidora o metiéndolas en una bolsa y machacándolas con el rodillo.
Derretimos la mantequilla y la integramos bien con las galletas. Con esta mezcla forramos el fondo de un molde desmontable (en mi caso de 22 cm). Reservamos en la nevera.
En un bol mezclamos el queso, el yogurt, sal, pimienta, unas semillas de amapola y dos o tres rodajas de salami troceadas.
Ponemos las hojas de gelatina en  agua fría y reservamos.
En un cazo calentamos ligeramente la crema fresca y diluimos en ella las hojas de gelatina bien escurridas.
Sacamos el molde de la nevera y cubrimos el fondo de galletas con rodajas de salami, mezclamos  la nata con la gelatina con la mezcla de queso y demás ingredientes y volcamos sobre el molde.
Refrigeramos al menos dos horas y servimos decorando la tarta al gusto, ya veis en la foto que usé unas rodajas de salami con cherrys y aceitunas y unas hojas de albahaca.
No saquéis con mucha antelación el pastel de la nevera si hace calor ya que se nos pondría muy blando y lo cortaríamos mal.
Riquísimo!!!


Recetas relacionadas:
Coca de verduras
Quiche marinera
Quiche de champiñones y jamón
Quiche de espinacas y mejillones
Pastel de puerros y gambas




sábado, 16 de julio de 2016

CROQUETAS DE PESTO



Muchas veces me sorprendo de cómo nos complicamos el día a día, nos estresamos, nos enfadamos y nos preocupamos por tantas cosas sin importancia que nos impide ser, al menos, algo más felices.
Desde por la mañana ya se oyen las bocinas de los coches ante el más mínimo atasco, vamos corriendo de  un sitio a otro y, ¡lo último!, vamos por la calle con la cabeza gacha mirando el móvil...
¡Levantemos la cabeza y miremos todo el maravilloso paisaje que tenemos alrededor!, las caras de los transeúntes (no olvidemos que si se cruzan nuestras miradas, se crucen también nuestras sonrisas)!.
Levantemos nuestro ánimo y disfrutemos de lo que nos rodea, de las cosas pequeñas que son las que una a una crean nuestra vida. Claro que hay que preocuparse por muchas cosas, pero que no ocupen todo nuestro tiempo, que no sabemos cuánto nos queda,
Os invito a rememorar un recuerdo a través de un aroma, a acariciar a un ser querido sin venir a cuento, a llamar a un amigo sólo por el hecho de oír su voz, a decir "te quiero", a escuchar esa canción que os hace mover el cuerpo sin remedio, a degustar un bocado que os despierte todos los sentidos...
Y todo ésto sin complicaros la vida, como la receta que hoy os presento, sorprendente y, como a ,os Comiditas le gusta, fácil, económica y muy, muy rica...
Y no os olvidéis...
Disfrutad....

Para el pesto:
un buen puñado de hojas de albahaca
2 dientes de ajo
100 gr. almendras (o piñones si lo preferís)
sal
aceite de oliva virgen extra (como medio vaso)
opcional, queso parmesano

Para la bechamel:
mantequilla o aceite de oliva virgen extra
harina
leche
sal

1 paquete de queso rallado (en mi caso mozzarella) Huevo batido
pan rallado


Como veis no os pongo cantidades en la bechamel porque suele ser una elaboración en la que cada uno tiene su truquillo o su manera de hacerla, yo siempre uso aceitem nunca mantequilla. De cualquier forma no cocinéis demasiada, no necesitaremos una cantidad muy grande, sólo la suficiente para tener una buena masa moldeable.

Elaboramos la bechamel calentando en una sartén amplia un poco de mantequilla o aceite de oliva virgen extra, incorporamos la harina, yo usé un par de cucharadas y la tostamos un poco para quitarle el sabor a crudo. Vamos echando poco a poco leche sin dejar de remover hasta conseguir la textura deseada, en este caso un poco espesa, salamos, retiramos del fuego y reservamos.
Preparamos nuestro pesto batiendo bien todos sus ingredientes. 
En un bol amplio integramos muy bien nuestro pesto con la bechamel y el paquete de queso rallado, cubrimos con film y guardamos en la nevera al menos unas horas.



Hacemos nuestras croquetas, yo opté por hacerlas redonditas que me parecen más "cuquis", y las pasamos por huevo y pan rallado, una o dos veces, a vuestro gusto y freímos en abundante aceite caliente. Si os salen muchas se congelan perfectamente y siempre las tendremos a mano.
Son un bocado realmente delicioso como aperitivo con una copa de vino o cerveza o acompañando un plato de carne o pescado.
¡Ya me contareis!


Recetas relacionadas:
Pizza al pesto
Pechuga de pollo rellena al pesto
Pasta fresca con pesto de tomate
Brocheta de sepia con ensalada de calabaza y pesto
Y por supuesto todas las ricas croquetas que recopilo en el blog y de las que seguro os sorprende más de una..






Esta receta la ví en el blog "Recetas de Carmen"



domingo, 10 de julio de 2016

ARROZ CALDOSO DE LOS MONTES DE MÁLAGA



De los recuerdos más bonitos y marcados en mi mente y en mi corazón son los que me dejó mi amado hermano Rafael. Siempre tenía un momento para mí. Cuando los sábados a mediodía llegaba de trabajar, se metía en la ducha y yo esperaba pacientemente en la puerta del baño a que terminara porque era el día de paga y siempre me llevaba al "kiosko de Isabel·" en el mercado del barrio a comprarme chucherías y cualquier bagatela que se me antojara.
El fué el que me llevaba al cine, a la playa, al río y muchos domingos a comer a los montes, sobre todo a la afamada "Venta El Túnel", donde saboreábamos el lomo en manteca o el delicioso arroz caldoso, todo un manjar para el paladar.
Él me dió  los mejores momentos de mi niñez y jamás podré olvidarlo.
Así que esta receta va dedicada a mi queridísimo hermano, un sencillo pero exquisito arroz muy típico de mi ciudad. Podeis encontrarlo en muchos blogs de compañer@s paisanos, como por ejemplo en el de mi querida amiga Toñi Sanchez en su blog Mi cocina veréis que rico que le queda a ella también. Este arroz se suele hacer con conejo o pollo, yo he optado por éste último, pero es cuestión de gustos.
Un beso para todos y para vuestras personas especiales.
Disfrutad....

Va por ti hermano



1/2 pollo o 1 conejo troceado
arroz
2 tomatess
1 pimiento
1/4 de cebolla
3/4 dientes de ajos
vino blanco
sal
aceite de oliva virgen extra
clavos
granos de pimienta
pimiento morrón
agua (que podéis sustituir por caldo suave)
hebras de azafrán o colorante alimentario

En una cazuela de barro o una tartera amplia echamos un chorreón de aceite de oliva y empezamos a "morear" o sofrir los trozos de carne.
Cuando empiecen a tomar color añadimos la cebolla y el pimiento muy picaditos. A continuación el ajo y los tomates pelados y troceados en trozos pequeños. Vamos pochando a fuego no muy fuerte, cuando veamos que está todo bien sofrito añadimos un par de clavos, 7 u 8 granos de pimienta y un vaso de vino blanco junto a unas hebras de azafrán.
 Dejamos que evapore bien el alcohol y vertemos al menos un litro de agua o caldo calentito, si nos va faltando vamos incorporando más teniendo en cuenta de que el arroz nos tiene que quedar caldoso.
Dejamos unos minutos que hierva para que coja el caldo su sabor e incorporamos un puñado de arroz por persona.
Seguimos la cocción hasta que el arroz esté cocinado probando el punto de sal y vigilando que no nos quedemos sin caldo.
Servimos con tirar de pimiento morrón y... no dejamos ni un sólo grano!!!


Otras recetas malagueñas:
Lomo en orza
Hummus de aguacate con mermelada de gin-tonic
Cazuela de patatas con pintarroja y almejas
Helado de mango
Tartar de salchichón de Málaga
Locas
Boquerones en vinagre
Caldito de pintarroja




viernes, 17 de junio de 2016

ENSALADA DE SANDIA, MANGO, PAPAYA Y AGUACATE


¿Desganada?. ¿cansada?, ¿con falta de apetito?
Ya está aquí el calor!!!! Madre mía, cada año es peor, o será eso de que no nos acordamos de un año para otro, el caso es que yo particularmente lo llevo cada vez peor.
¿Conocéis el Terral? Si no malagueños probablemente no, pero si lo eres la sola palabra te pondrá los vellos de punta y no precisamente de frío. 
Se trata de un viento muy típico de esta zona al que antiguamente se le atribuía su procedencia al norte de África, pero que en realidad viene del interior, de la tierra, de ahí su nombre de terral.
Y al entrar en la provincia desciende por las laderas de los montes que la rodean subiendo bruscamente de temperatura por comprensión y haciéndonos a los malagueños vivir en un auténtico infierno.
No todo en esta ciudad iba a ser bueno, hasta el paraíso tiene sus desventajas, afortunadamente ocurre en contadas ocasiones y el resto del año podemos disfrutad de unas temperaturas maravillosas.
Y cuando hace tanto calor se nos quitan hasta las ganas de comer, pero debemos de hacerlo, poniendo especial énfasis en hidratarnos bien, tanto con las bebidas como en las propias comidas.
Ahora es cuando más apetecen los refrescos, batidos, ensaladas y frutas.
Hoy os traigo una maravillosa ensalada con productos de la tierra, con frutos exóticos como la papaya, mango y aguacate en los que ya somos toda una referencia en Andalucía, España y cada vez más en el resto de paises.
La Axarquía y sus alrededores se ha convertido en todo un paraíso exótico con productos de reconocida calidad y con  mucho Sabor a Málaga.
He usado la misma sandía como base de la ensalada, a modo de "plato", le he añadido un poco de proteína con el huevo y las bocas de mar y algo de carbohidrato con las nueces, así casi lo convierto en una cena completa si después nos tomamos un yogurt o un helado.
De cualquier forma jugad con los ingredientes y con el aliño,  eso sí, con productos ricos, sanos y a ser posible de vuestro entorno.
Disfrutad...



No os pongo cantidad de ingredientes porque dependerá del tamaño de la ensalada o de los comensales:

sandía
papaya
mango
aguacate
pepino
tomate
cebolla o cebolleta
huevo cocido 
palitos de cangrejo o surumi
aceite de oliva virgen extra
sal
limón



En mi caso he cortado un rectángulo de aproximadamente 15x9, (si preferís hacer cuadraditos) que he colocado como base en el plato.
En un bol integro la papaya, mango, aguacate, pepino, tomate y cebolleta cortados a cuadraditos del mismo tamaño, añadimos el huevo duro picado y unas rodajitas de palitos de cangrejo. Aparte hacemos una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, sal y limón, ligamos bien y volcamos sobre nuestras frutas y verduras integrándolo todo perfectamente.
Con ayuda de una cuchara colocamos nuestra ensalada sobre la tajada de sandía y coronamos con unas nueces picadas y un par de hojitas de hierbabuena.
Superrefrescante!!!




Entradas relacionadas:






viernes, 6 de mayo de 2016

NATILLAS DE NÍSPEROS EN ALMÍBAR


No hace muchos días publiqué una receta estupenda con los nísperos que me había traído mi yerno,
Pastel-bizcocho de nísperos, y os conté un poco la producción tan estupenda que tenemos aquí en Málaga.
Pues precisamente este día 1 de mayo ha sido el  XXXII día del níspero de Sayalonga, declarada de interés turístico de Andalucía, así que el mejor homenaje a esta maravillosa fruta es otra receta...


Y ésta es estupenda porque lo primero que hacemos es un almíbar con ella que nos durará muchos días y nos servirá para un montón de platos (ensaladas,  bizcochos, glaseados, ¡con carne queda genial!) y seguidamente los incorporamos a unas natillas para que nuestros pequeños y mayores disfruten con su postre o merienda.
Ya nos quedan pocos días para disfrutar de esta fruta, así que comerlas crudas, con mi bizcocho pastel o con estas natillas...
Disfrutad...



Para el almíbar de nísperos (os sobrará, pero aprovecharlo en otro plato):

1/2 kilo de nísperos
3-4 cucharadas de azúcar
1/limón
Aproximadamente 1/2 litro de agua



Para las natillas:

Unos 6-7 nísperos en almíbar con el almíbar que nos llevemos al cogerlos con una cuchara
1 vaso y 1/2 de leche
40 gr. de azúcar moreno
1 yema de huevo
20 gr. de maicena
Opcional: unas gotitas de esencia de naranja, limón o lo que más nos guste (en mi caso de naranja)
Para decoración he usado unas avellanas tostadas picadas

A la leche le incorporamos la maicena y la esencia y mezclamos bien.
Batimos muy bien la yema de huevo con el azúcar hasta que esté completamente integrada y añadimos a la leche. Ponemos al fuego medio-bajo SIN dejar de remover y justo cuando vaya a empezar a hervir, lo retiramos.
Añadimos los nísperos machacaditos con un tenedor y volcamos en los vasitos o moldes que vayamos a usar.
Guardamos en la nevera unas horas y servimos acompañadas con unas avellanas tostadas machacadas.
También podemos servir con otro fruto seco, galletas o, incluso, un chorreoncito de sirope de chocolate.


sábado, 23 de abril de 2016

QUICHE DE BERENJENAS, TOMATITOS Y BACON


Adoro las recetas sencillas, la mayoría de nosotros tenemos poco tiempo para complicarnos la vida. El trabajo, la familia, las obligaciones.. no es cuestión de pasarnos horas en la cocina. Pero nunca debemos de olvidarnos de comer bien, sano y, a ser posible, con productos de la tierra.
Y la quiches son una buena solución, podemos usar cualquier cosa que tengamos en la despensa y siempre nos solucionará una comida, un tuper o una salida al campo. Esta de berenjenas, cherrys y bacon, la vi en  "Hogar y Ocio" y me encantó, así que hoy os la presento..
Disfrutad....

1 lámina de hojaldre (en la receta original de masa quebrada)
2 berenjenas
1/2 cebolla
150 gr. de bacon troceado
1 vaso de leche
3 cucharadas de queso crema tipo Philadelphia
2 huevos
unos tomates cherrys
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Untamos un molde con un `poco de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla) y lo forramos con la masa de hojaldre. Pinchamos con un tenedor, recortamos los bordes que sobresalgan y reservamos.
Empezamos a pochar la cebolla picada, añadimos las berenjenas en cubos y el bacon y sofreimos bien a fuego medio. Apartamos y dejamos atemperar.
En un bol batimos los huevos junto a la leche y el queso hasta que se integre todo bien. Salpimentamos. Le incorporamos el sofrito y mezclamos. Echamos sobre la masa de hojaldre y repartimos los tomatitos cortados por la mitad.
Metemos al horno precalentado a 180º unos 30/40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo nos salga limpio.
Servir caliente, templado, frío, solo, con ensalada... como gustéis!!!



Entradas similares
Coca de verduras
Quiche marinera
Quiche de chanpiñones y jamón
Quiche de mejillones y espinacas
Pastel de puerros y gambas

viernes, 22 de abril de 2016

TARTA KINDER BUENO



Hacía bastante tiempo que no preparaba una tarta, sobre todo para cumpleaños, aunque ahora me vienen todos seguidos..
Ya sabéis que yo no soy muy dulcera, prefiero lo salado. Pero hay acontecimientos en los que no me queda más remedio que preparar pasteles (y probarlos).
En esta ocasión ha sido para un nuevo miembro de la familia que se incorporó hace algo más de un año y que ya se ha hecho su hueco en casa y en nuestro corazón. Mi yerno, Dani.
Qué difícil es para una madre dejar a su hija, que quiere más que a su propia vida, en manos de alguien y estar tranquila, ya sabemos que es ley de vida... pero cuesta.. verdad, mamis?? (Y no hablemos de los papis!!!jajaja)
Pues esta tarta la preparé con todo mi cariño a Dani, a petición de su dulce Belén.. que lo de dulce lo digo sobre todo porque le encantan las chuches y todas esas "porquerías" como yo le digo. Pero esta vez es una ocasión especial, así que ahí va, con muchos kinder bueno y con mucho cariño.
Felicidades Dani!!
Disfrutad...
Os dejo la receta con y sin thermomix.


Utilicé un molde de 22 centímetros y me quedó alta..

Para la base:
200 gr. galletas tipo María
30 gr. avellanas tostadas
50 gr. chocolate fondant
100 gr. mantequilla temperatura ambiente

Para relleno:
12 barritas de kinder bueno
50 gr. chocolate con leche
50 gr. chocolate fondant
1/2 litro de leche (usé semi)
1/2 litro de nata para montar
2 sobres de cuajada
50 gr. de azúcar

Para la cobertura:
100 gr. nata para montar
100 gr. chocolate fondant

Para decorar: usé dos barritas de kinder bueno blanco y le rallé un poco de chocolate blanco


THERMOMIX:

Empezamos haciendo la base de la tarta echando en el vaso las galletas, avellanas y el chocolate y rallándolos 20 segundos a velocidad progresiva 5/10m Seguidamente le incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y programamos  3 minutos, 50º, velocidad 3. Volcamos sobre el molde desmontable y presionamos bien la masa. Reservamos en la nevera o, incluso, en el congelador.

Ahora preparamos el relleno. Echamos en el vaso las barritas de Kinder bueno, los dos chocolates y trituramos 10 segundos a velocidad 7. Vertemos la leche, la nata, azúcar y sobres de cuajada y programamos 12 minutos/100º/velocidad 3.
Vertemos esta mezcla sobre la base que teníamos reservada, esperamos que se enfríe un poco y guardamos nevera unas horas. Este paso lo hice por la tarde y terminé el resto al día siguiente.

La cobertura la hacemos poniendo la nata en el vaso 3 minutos/100º/velocidad 1. Le ponemos el chocolate y seguimos 2 minutos a velocidad 3.
Volcamos con cuidado sobre la tarta y volvemos a refrigerar unas horas.


TRADICIONAL:
Con la batidora, robot o simplemente dentro de una bolsa y con el rodillo de cocina trituramos las galletas y las mezclamos con el chocolate derretido al baño María o en el microondas y la mantequilla también derretida. Cuando esté bien integrado todo lo volcamos sobre la base de nuestra tarta, aplastamos bien y reservamos en el frío.
El relleno lo elaboramos triturando muy bien las barritas de Kinder bueno y los dos chocolates con la batidora o el robot de cocina que tengamos.
Lo ponemos en un cazo y echamos el resto de los ingredientes. Ponemos a fuego medio y NO DEJAMOS DE REMOVER y  el momento en que vaya a empezar a hervir retiramos. Si veis que quedan grumos podéis pasar por la batidora. Volcamos cuidadosamente sobre la base de galletas, enfriamos y guardamos nevera unas horas o hasta el día siguiente.
Preparamos la cobertura calentando la leche e incorporándole el chocolate troceado removiendo bien hasta que esté bien derretido e integrado. Volcamos sobre nuestra tarta y refrigeramos unas horas.

Decoré la tarta con un par de barritas de Kinder bueno blanco y rallándole un poco de chocolate blanco, pero éso lo dejo ya a vuestro gusto.



Recetas relacionadas:
Pastel mousse de Nutela
Tarta mousse de leche merengada
Tarta de piruletas
Tarta mojito
Pastel mousse de natillas
Pastel cacahuete Rosa

martes, 12 de abril de 2016

LOMO EN ORZA




En Málaga tenemos la inmensa suerte de contar con una gran variedad de paisajes, desde sus playas urbanas, semisalvajes en localidades tan bellas como Maro, lagunas, bosques o montañas.
Esta variedad se refleja también en la cocina. Los sabrosísimos espetos o fritura de pescado, cazuelas  y los típicos platos de los montes como el chivo, el lomo en manteca y el lomo en orza que hoy os presento y que en los bares y tascas del interior acompañan con patatas fritas, huevos, pimientos y chorizo o morcilla.
Este tipo de receta se hace desde hace muchos años y su forma de conservarla era en manteca o en aceite ya que todavía no existían los electrodomésticos modernos y el recipiente donde se guardaba era en  las "orzas" o recipientes de barro tan característicos de nuestros pueblos donde los podemos encontrar en la mayoría de sus hogares hoy en día.
Sobre esto podéis leer un artículo maravilloso en el blog Mi cocina Carmen Rosa, de mi querida y admirada compañera Toñi, en su entrada de Lomo en orza
De ella he rescatado esta receta que, aunque la he comido en infinidad de ocasiones, todavía no la había cocinado yo.
Veréis como se impregna vuestra cocina de maravillosos olores que, en mi caso, me recuerda a cuando mis hermanos mayores me llevaban de paseo a los Montes de Málaga y parábamos para recuperar fuerzas, sobre todo el La Venta del Túnel, que aún sigue abierta y es un referente en la provincia.
Es una receta fácil, muy rica y que os aguantará muchos días. Podéis servirla sola como aperitivo o tentempié o como he dicho antes, al "estilo de los Montes" con sus patatas, huevo, pimientos..
¡Se me hace la boca agua sólo de pensarlo!.
Y con su aceite, siempre de oliva virgen extra, cuando ya no quede nada de lomo, usadla para freír cualquier otro tipo de carne, guiso, huevos o, como hago yo, simplemente para mojar pan. Pecado mortal!!
Disfrutad...

Un trozo de cinta de lomo de cerdo de 1 o 1,5 kilos
1 litro de aceite de oliva virgen extra
2 cabezas de ajos
15 granos de pimienta negra
6 clavos de olor
1 cucharada de orégano
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de romero
1/2 cucharada de cominos
1 trocito de canela en rama
3 hojas de laurel
sal
agua

Cortamos el lomo en dos o tres trozos y lo colocamos en un recipiente hondo.
Machacamos en el mortero todas las especias junto con los dientes de ajos pelados de una de las cabezas y vertemos sobre el lomo, cubrimos con agua y tapamos.


Lo guardaremos en la nevera durante dos días para que coja la carne todo el sabor de las especias removiendo los trozos en varias ocasiones.
Lo sacamos de su aliño y secamos un poco con papel de cocina.
Doramos las piezas de carne en una sartén con aceite de oliva virgen extra para sellarla. A continuación las colocamos en una olla profunda junto con el aceite de haberlas frito pasada por un colador por si nos ha quedado restos de especias.



Cubrimos con el resto del aceite hasta que quede cubierta la carne y le añadimos los dientes de ajos sueltos sin perlar de la otra cabeza.
Ponemos a fuego bajo y vamos confitando durante unos 45 minutos o hasta que veamos que la carne está blandita al pincharla con un palillo o cuchillo.



Pasamos la carne a nuestro recipiente de barro (orza), quitamos los ajos al aceite y cubrimos con ella la carne, será dónde la conservemos.
Ya solo queda disfrutarla en lonchas solas con un poco de sal por encima y un hilillo de su propio aceite, en un buen bocadillo o de acompañamiento a un buen plato de lo que más os apetezca.
Y recordar darle un segundo uso al aceite que tendrá todos los aromas de las especias, ajos y carne.

lunes, 28 de marzo de 2016

PASTEL-BIZCOCHO DE NÍSPEROS



Hace unos días me regalaron una bolsa llena de nísperos que quitaban el sentío, como decimos por aquí abajo. Dulces y carnosos como hacía tiempo que no los comía. El único inconveniente de esta fruta es que madura enseguida así que tenía que gastarlos pronto, y que mejor que hacer este pastel-bizcocho (no sé como llamarlo porque ni es una cosa ni otra, siendo las dos), que está tan rico.
Digo el único inconveniente porque los nísperos son una fruta de lo más saludable. Ayuda a regular los niveles de colesterol, diabetes, hipertensión, ideales para dietas de adelgazamiento, limpian el hígado, tienen vitaminas A, B, C, antioxidantes, potasio.... ¡lo único dañino de esta fruta es su hueso!.
En Málaga tenemos una buena producción de este fruto debido a nuestro clima, especialmente en Sayalonga, conocido como "el paraíso del níspero andaluz", un precioso pueblo de la Axarquía que tantos buenos productos con Sabor a Málaga nos ofrece.
Así que desde aquí os recomiendo su consumo, que estamos en plena época, y sobre todo... ¡que sean de Málaga!.
Disfrutad....


Unos 300 gr.aproximadamente de nísperos (compráis un kilo y os coméis el resto)
200 gr. azúcar
125 gr. de mantequilla
200 gr. de harina
3 huevos
1/2 sobre de levadura en polvo
mermelada de nísperos, albaricoque o melocotón


Mezclamos en un bol la mantequilla derretida y el azúcar y batimos muy bien con unas varillas hasta que empiece a tomar un color clarito (yo utilicé la thermomix a velocidad 2 y 1/2).
A continuación vamos echando los huevos uno a uno integrándolos muy bien.
Mezclamos la harina con la levadura y vamos incorporándola poco a poco a nuestra masa anterior con movimientos envolventes.
Enmantequillamos un molde desmontable y enharinamos para evitar que se nos pegue la tarta.
Pelamos los nísperos y hacemos lonchas evitando el hueso.
Cubrimos con ellos la base del molde y a continuación volcamos la masa encima aplanándola un poco.
Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos (dependerá del horno) o hasta que añ pincharlo con un palillo o cuchillo salga limpio.
Dejamos enfriar y desmoldamos de forma que nos quede los nísperos arriba.
Calentamos ligeramente la mermelada, en mi caso usé de melocotón, y pincelamos muy bien toda la superficie.
Listo para disfrutarlo, delicioso...



Entradas relacionadas
Pastel cheesecake de calabaza
Espuma de naranja
Crema de yogurt y kiwi
Tiramisú de fresas
Tarta de manzana
Tarta de sandía
Cerveza 0º
Pizza de frutas
Naranjas al almíbar de romero
Copa de sandía y petit-suisse
Empanadillas de manzana con canela
Naranjas con crema de yogurt






Esta receta la he visto en Recetín.com (y algún que otro sitio más)

viernes, 11 de marzo de 2016

HUMMUS DE AGUACATE CON MERMELADA DE GIN-TONIC



Hace unos días os hable de un nuevo negocio en Málaga que reúne todos los buenos productos de esta tierra con la posibilidad de probar y hacer catas en el mismo establecimiento. Una gastrotienda con la idea fundamental de dar a conocer y promocionar los productos de la tierra. Para quién no haya leído esa entrada al blog, me refiero a Málaga Original, un local muy acogedor junto al teatro Cervantes.
Uno de los productos que podéis encontrar en la tienda es la Mermelada de Gin.tonic, de la casa La Molienda Verde, premiada con el Premio Accésit a la versatilidad entre más de los 1.100 productos nuevos en el Salón del Gourmet, totalmente artesanal y creado en málaga por esta empresa de la serranía que además cuenta con una gran variedad de deliciosos sabores como kiwi, mango,higo con dátil, tomate,mandarina, pimiento rojo...
Pues el otro día me sobraron unos aguacates que me trajo mi (encantador) yerno y pensé en hacer un hummus de aguacate, por no hacer el guacamole de siempre, que por otra parte me chifla, y decidí maridarlo con esta mermelada...
Qué éxito!! Qué rica!!!
Todo un descubrimiento, así que esa es mi receta de hoy. Pero os doy otro par de consejillos, la mermelada que ya sabéis donde comprarla o, para los que vivís lejos, pedirla por internet, usadla ademas de con esta receta, con el clásico guacamole, con salmón ahumado, gambas... Y en dulce, son unas simples fresas cortadas y la mermelada por encima está espectacular!!!
Disfrutad...



1 bote de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados
2 aguacates hermosos maduros
1 buen chorreón de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de tahine o pasta de sésamo
1 diente de ajo
sal
pimienta
zumo de medio limón  o lima
Para servir: mermelada de gin-tonic

Mirad los granitos de pimienta...

Tan exageradamente fácil como batir bien todos los ingredientes y servirlos en una cucharilla o canapé con mermelada de gin tonic, si lo tomamos sólo espolvorear con pimentón picante y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

domingo, 6 de marzo de 2016

ALBÓNDIGAS AL CURRY CON LECHE IDEAL



La receta que os traigo hoy son de las que les encantan a nuestros hijos y... a los amigos de nuestros hijos cuando vienen a casa!!!
Muy jugosas, sabrosas y más ligeras que si las cocináramos con nata gracias a la leche Ideal, que es un buen sustituto para innumerables recetas bajándolas en contenido en grasa.
Poco más tengo que deciros de este plato, sólo que como ya sabéis es  muy Mis comiditas, fácil, económico y muy sabroso!!
Disfrutad...

250 gr. de carne picada de cerdo
250 gr. de carne picada de ternera
harina
leche
2 dientes de ajo muy picaditos
1 huevo
1 rebanada de pan sin corteza
perejil picado
sal
pan rallado
aceite para freír

Para la salsa:
250 ml. de leche evaporada Ideal
1 copita de coñac
2 cucharadas de curry
2 manzanas
2 cebollas
1 vaso de agua
sal
aceite de oliva virgen extra

Primero elaboramos nuestras albóndigas de la forma que tengamos costumbre, la mía es la siguiente:
mezclamos los dos tipos de carne, le incorporamos el ajo y el perejil muy picaditos, el huevo batido, la rebanada de pan que habremos remojado en un poco de leche y escurrido, sal y el suficiente pan rallado para que podamos trabajarlas bien, pero que nos quede una MASA JUGOSA, no reseca.
Elaboramos las albóndigas, las pasamos por harina y las freimos ligeramente.
Reservamos.
Picamos muy menudas las cebollas y las manzanas y empezamos a pocharlas en una cacerola con aceite de oliva virgen extra.
Cuando empiece a tomar color, le añadimos el curry moviéndolo unos segundos, seguidamente incorporamos la leche Ideal, el coñac y el agua. Cocinamos cinco minutos y añadimos las albóndigas cociéndolas a fuego medio durante unos 15 minutos.
Rectificar el punto de sal y servir acompañadas de pasta, arroz, patatas...
Riquísimas!!