Este blog lo comienzo con toda la ilusión de una aprendiz a cocinillas. Cada día que pasa me gusta más esto de estar entre fogones. Todas mis recetas son fáciles y económicas para que las pueda realizar todo el mundo. También tengo que decir que muchas son mías pero, otras muchas, son de mis amigos cocinillas a los que desde aquí les doy las gracias, porque me sería imposible darles las gracias uno por uno al subir sus platos que realizo con toda la ilusión. Gracias a todos.
jueves, 28 de febrero de 2019
CREMA DE COL Y PATATA CON TOPPING DE CEBOLLA, MANZANA Y ZANAHORIA
Aunque todavía estamos en invierno, tenemos un tiempo fantástico, aquí en Málaga las playas ya están llenas de quienes quieren tener buen colorcito para Semana Santa. Normal.Vivimos en un lugar privilegiado, aunque un poco de lluvia nos vendría genial, pero "nunca llueve a gusto de todos", nunca mejor dicho.
De cualquier forma todavía apetece unas sopas y cremas calentitas o templadas para echarle al cuerpo.
El otro día me regalaron una col maravillosa de un huerto urbano, no muy lejos de casa, que, por cierto, me parece una idea maravillosa lo de los huertos urbanos, unos pequeños oasis en plena ciudad. Uno de mis sueños sería tener uno propio de dónde sacar toda la fruta y verdura que gastamos en casa. Pero por otra parte, soy muy afortunada porque mi yerno de vez en cuando me trae unos productos maravillosos del suyo.
En fin, que desvarío para variar, usé media col para preparar unos rollitos de primavera riquísimos y como había que aprovechar el resto, pues se me ocurrió esta crema que resulto ser un éxito hasta para los que en casa no les seduce mucho el sabor de la col. Se camufla muy bien en esta receta y queda con un sabor muy delicado y suave.
Para animarla un poco se me ocurrió ponerlo un "topping" con un poco de cebolla, zanahoria y manzana medio caramelizadas y rematarla con unas nueces para darle el toque crujiente. Pero como veis en la foto se me olvidó ponerselas.. es que soy un caso.
Pues aquí tenéis la receta e esta crema tan rica, barata y deliciosa para primer plato de un almuerzo o plato único de una cena.
Disfrutad....
1/2 col
3-4 patatas
2 dientes de ajo
Agua o caldo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Para el topping:
1/2 cebolla
1 zanahoria pequeña
1 manzana
Nueces
Empezamos picando un poco la col, no hace falta que seáis precisos ya que luego la batiremos.
En una cacerola amplia con un chorreón de aceite de oliva virgen extra empezamos a pochar la col salándola ligeramente, añadimos también los ajitos picados. Simplemente es darle un toquecito no hace falta que la hagáis mucho. Incorporamos las patatas a gajos y damos unas vueltas.
A continuación añadimos agua o caldo, un poco más de cubrirlo todo. A mi siempre me gusta tener caldo casero en el congelador para estos platos ya que le aporta mucho más sabor y alimento.
Coceis hasta que la verdura esté blandita. Batimos bien y rectificamos con sal y pimienta.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra vamos haciendo a fuego lento la cebolla en juliana, la zanahoria en tirar y la manzana a cuadraditos. Yo la dejé hasta que estaba bien blandita y como medio caramelizada.
Adornamos la crema con este salteado y unas nueces picadas para darle crujiente (en la foto no está pero le va de maravilla)
Y a gozar de una suave y rica crema...
Recetas relacionadas:
Verduras salteadas con curry y pasas
Pac choi con shitake
Crema de cheddar y topping de ocra y nachos
Sopa cremosa de pollo con pasta
Crema de hojas de rabanitos
Crema de coliflor con salmón
Crema nazarí
Crema de acelgas
Crema de col lombarda
domingo, 24 de febrero de 2019
TOSTAS DE PATACÓN CON GUACAMOLE Y PULPO O FUSIÓN ENTRE CULTURAS
¡Vaya nombre largo que me he buscado!
Os explico, no hace mucho descubrimos en casa el plátano macho, muy típico en América latina como sabéis, resulta delicioso si lo cortamos en trozos de un dedo de grosor, los freímos, machacamos y volvemos freír,y ya se convierten en "patacones" o "tostones", muy típico para acompañar ceviches, con salsas o de múltiples maneras. Hasta ahí bien..
Me pareció buena idea usarlos tambien como si fueran los nachos con el guacamole y me encantaron, decidí dar un paso más y acompañarlos con pulpo a la gallega, otro de mis platos favorito, y resultó ser una receta espectacular.
De ahí ese nombre de "entre culturas", el plátano verde macho de Latinoamérica, el guacamole mexicano pero realizado con unos maravillosos mangos de la Axarquía con mucho Sabor a Málaga y un maravilloso pulpo con la tradicional receta gallega, ¿qué más se puede pedir?.
Resulta un entrante o un aperitivo de lo más lucido y delicioso, sorprenderéis a familiares y amigo y es muy fácil de elaborar.
Que no sólo lo de nuestra tierra está rico, lo de fuera también...
Sólo os pongo cantidades del guacamole, que os sobrará para otro momento, plátanos y pulpo, según las "tostas" que vayáis a servir. Con un plátano tendréis aproximadamente para unos 6 patacones.
Disfrutad...
Plátano macho verde
pulpo cocido
sal
pimentón dulce o picante
aceite de oliva virgen extra
Para el guacamole:
2 aguacates maduros
1/4 de cebolla morada
1 tomate rojo
1 ramita de cilantro fresco o 1 cucharadita de cilantro en polvo
Unas gotas de tabasco
sal
zumo de 1/2 limón
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
Preparamos el guacamole simplemente batiéndolo todo bien que es como a mí me gusta o si preferís más que quede enterito, machacáis los aguacates, picáis muy pequeñito el tomate y la cebolla y ligáis con el resto de ingredientes. Rectificar de sal y reservar.
Pelamos y cortamos el plátano macho en rodajas de un dedo de grosor y los freímos en aceite caliente hasta que empiece a dorarse un poco. Colocamos sobre papel absorbente, pasamos a papel film y cubrimos con otro trozo. Aplastamos los trozos de plátano uno a uno con ayuda de un cazo, para que nos quede como una "tortillita" y volvemos a freír en aceite caliente. Salamos y reservamos.
Cortamos el pulpo en rodajas si lo tenemos entero, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y metemos en el microondas unos 30 segundos (también podéis ponerlo directamente sin calentar). Sacamos y rociamos con un poco de pimentón picante o dulce a nuestro gusto, personalmente siempre le pongo picante.
Montamos nuestro deliciosos aperitivo colocando primero un patacón, cubrimos con un poco de guacamole y rematamos con unas rodajitas de pulpo...
¡De vicio!
Recetas relacionadas:
Pan bizcocho de aguacate
Gazpacho de aguacate
Hamburguesa de aguacate con pan de tomate
Helado de aguacate
Ensalada de aguacates en molde
Hummus de aguacate con mermelada de gin-tonic
Croquetas de pulpo a la gallega
Timbal de patatas violeta con pulpo y ali-oli de pimentón
Pulpo a la gallega fácil
jueves, 14 de febrero de 2019
PIZZA DE PIMIENTOS ROJOS CON TOMATE, CEBOLLA Y BERENJENA
En todos los hogares se recurre a una buena pizza para cenar, para un día festivo con amigos o simplemente porque nos apetece.
Es un clásico que nunca falla y si pasamos de las precocinadas y nos decantamos por hacerlas nosotros mismos partiendo de la base, es un alimento de lo más saludable y 100 por 100 dieta mediterránea.
En casa se suelen hacer los sábados por la noche, para mi hija de verduras, para mi hijo la favorita es la de kebab, pero las preparo de cualquier cosa.
Incluso cambiando la típica base de harina por otra como por ejemplo, de coliflor. Hay otras optaticas como son, por ejemplo, la de remolacha, zanahoria...
Hoy os traigo una base de pimientos asados, es una idea que tomé del blog Bakestreet, os lo recomiendo, tiene unas recetas buenísimas y sus fotos son espectaculares.
Pues partiendo de esta base le añadí los ingredientes que me parecieron que les iba bien a los pimientos asados, tomates, cebollas, berenjena.. Unos vegetales que se dan de maravilla en mi zona, así que hay que aprovecharlos.
Y el resultado fue espectacular, es muy fácil de elaborar, añadir los ingredientes que más os gusten y disfrutaréis de una pizza fuera de serie.
Disfrutad....
Para la base:
250 gr. de harina de fuerza
1/2 sobre de levadura en polvo
1 pellizco de zúcar
1 pellizco de sal
150 gr. de pimiento rojo asado
100 gr. del caldo que ha soltado los pimientos al asarse
Relleno.
1 cebolla hermosa o 2 pequeñas
1 lata de tomate natural pequeña
2 dientes de ajo
1 berenjena
tomates cherrys
aceitunas negras
1 bola de mozzarella
queso rallado
sal
azúcar
orégano
queso rallado (usé el de cuatro quesos)
aceite de oliva virgen extra
Los pimientos ya asados lo podéis comprar ya hechos en bandeja en el súper o incluso en algunas panaderías los venden ya cocinados. En mi caso como nos gusta tanto la ensalada de pimiento, aproveché y cociné una buena tanda.
Los lavo bien, los seco y los embadurno bien con aceite para que luego sea más fácil quitarles la piel. Los meto al horno precalentado a 180º unos 20/30 minutos hasta que estén blanditos y bien asados.
Los dejo reposar y enfriar. Se pelan, se les quita bien las pepitas y se trocean (con cebolla, atún y huevo cocido aliñado con aceite de oliva, sal y limón son un manjar). Retiro la cantidad que necesito de pimientos y caldo y reservo.
Mezclo el resto de los ingredientes secos de la masa y les añado los pimientos y el caldo que previamente he pasado por la turmix,. Se amasa bien, se forma una bola y se guarda en un lugar cálido para el día siguiente (o de la mañana a la noche), es la única dificultad de esta masa, dejarla reposar.
Cuando ya tenemos nuestra masa lista, la estiramos sobre la encimera de la cocina enharinada, le damos formas dejando en borde gordito.
De la cebolla tomamos 1/4 y la picamos menudita, se pocha en una sartén con un poco de aceite de oliva, añadimos los ajos y seguidamente el tomate natural triturado. Añadimos un poco de sal y azúcar para la acidez, un poco de orégano y dejamos que reduzca hasta que nos quede una salsa espesa, Reservamos.
Picamos el resto de cebolla en tiras finas o juliana y pochamos en una sartén con un poco de aceite a fuego bajo, para que nos quede como medio caramelizadas y bien blanditas. Reservamos.
Cortamos la berenjena en rodajas finas y las pasamos por la plancha, no es necesario hacerlas del todo, reservamos.
Montamos la pizza poniendo en primer lugar el tomate con la cebolla, seguidamente la mozzarella desmenuzada, a continuación la cebolla en juliana, las rodajas de berenjena, los cherrys cortados por la mitad, orégano, aceitunas negras en rodajas y queso ralladdo.
Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos o hasta que veamos que la masa está doradita.
En asa no me qudaban unas hojas de albahaca, pero le viene genial a la hora de servir.
Espero vuestros comentarios diciéndome que relleno habéis usado, que seguro que serán riquísimos.
¡Hasta la próxima receta!
Recetas relacionadas:
Pizza al pesto
Pizza con masa de coliflor
Pizza Inés Rosales
Pizza de spaguettis a la carbonara
Pizza tremenda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)