Top blogs de recetas

lunes, 30 de marzo de 2020

MOUSSE DE BACALAO CON PIMIENTOS CONFITADOS






¿Qué tal estáis? ESPERO QUE EN CASA...Vaya momentos difíciles que estamos viviendo, nunca hemos conocido algo igual. Por el bien de todos toca estar más unidos (pero alejados) que nunca. Cuidar de nuestra familia, de nosotros mismos pero también de nuestros vecinos, ya que de la salud de todos depende nuestro propio futuro.  Pero a pesar de todo, no debemos de perder la alegría por muy duro que sea el día a día y, creedme, que os lo digo con conocimiento de causa. Lo peor que podemos hacer ante cualquier varapalo de la vida es caer en la tristeza y el desánimo, aunque nos cueste mucho evitarlo , por los que nos rodean y, lo más importante, por nosotros mismos. Así que desde este humilde blog os deseo a todos la mayor de las alegrías y una forma de ser feliz es cocinar...
Hoy (después de la murga que os he dado) os traigo una receta con bacalao, el rey indiscutible de la Semana Santa que empieza en unos días aunque este año nos conformaremos con verlas en tv de años anteriores.
Pero no bacalao rebozado, tortillitas de bacalao, potaje de garbanzos con bacalao... etc, etc...
Hoy una receta de lujo, de las de quedar bien sin deslomarte en la cocina, de las que os harán la ola porque os aseguro que hace mucho tiempo que no disfrutada tanto de un bocado. ¡Está exageradamente deliciosa!. Ya se ha convertido en una receta de las de "apuntada en la libreta".
Os va a encantar o dimito como cocinera.
El sabor de la mousse saladita con el contraste de los pimientos confitados es espectacular. La receta la encontré en el blog "Recetas para enamorar" pero, como siempre le hice unos pequeños cambios adaptándola a mi. Estoy convencida que el 99 por ciento de las personas que cocinan no siguen a rajatabla las recetas de los demás, siempre la adaptan un poco y eso me parece genial, por eso la cocina es un mundo tan grande, rico y libre.  Os pongo la receta de los pimientos que yo preparo pero en la foto son de bote, muy ricos y bien de precio, que encontré el otro día en el super.


Con estas cantidades salieron 6 mousse que preparé en un molde de silicona para bizcochitos y bombones, de unos 7 centímetros de diámetro.




Ahora que estamos en  casa y tenemos que pasar el tiempo, ¿qué mejor que cocinar deliciosos platos para los que más queremos? Ánimo, una sonrisa bien grande, cuidaros mucho, NO SALID DE CASA y... Disfrutad...


300 gr. de bacalao desmigado
 2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva virgen extra
pimienta
5 cucharadas de leche
5 cucharadas de nata
4 hojas de gelatina

Para los pimientos confitados:
2 pimientos rojos hermosos
200 gr. de azúcar
100 ml. de agua
2 cucharada de vinagre
aceite de oliva virgen extra



Desalamos el bacalao durante 24 horas cambiándole el agua dos o tres veces.
En un cazo ponemos a hidratar la gelatina en hoja en agua fría.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, un par de cucharadas. En ella empezamos a pochar los ajos picaditos y cuando empiece a coger calor le añadimos el bacalao escurrido, sofreímos  a fugo medio durante 5 minutos  no necesitamos más. Añadimos perejil picado,pimienta, la leche y la nata y dejamos varios minutos más. Escurrimos las hojas de gelatina y la añadimos a la sartén, movemos bien hasta su completa disolución. Apartamos del fuego y rectificamos de sal si fuera necesario ya que seguramente con el salado el bacalao será suficiente.
Lo pasamos todo por la batidora sin i portarnos que quede algun grumo que otro. 
Vertemos sobre el molde elegido ya sea individual o uno más grande. Metemos en la nevera varias horas para que cuaje. Nos aguanta varios días en la nevera y, además, también podemos congelarlo.

Para hacer la confitura de pimientos los lavamos bien, abrimos y desechamos las pepitas y picamos. Empezamos a pocharlos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pasados 1 o 2 minutos añadimos el vinagre y el azucar, bajamos el fuego y los vamos cociendo durante unos 20 minutos, hasta que veamos que están  bien blanditos, no debe de quedarnos muy pasados o quemados, tienen que quedar confitados no caramelizados en exceso. Podemos añadir un poco de agua si se nos secan mucho. Con esta cantidad sobrará para la mousse de bacalao pero esta confitura está deliciosa en tostadas o con cualquier tipo de queso por ejemplo. Dura bastante tiempo en la nevera. También podéis usar la de bote que os enseñado antes o la que encontréis en el súper que están muy logradas.

Servimos la mousse acompañada de la confitura y unos palillos o rodajas de pan.
Ya me contareis si no apuntáis esta receta en vuestra libreta de recetas favoritas..


Recetas relacionadas:
Lomo de bacalao confitado con migas con chorizo y pimiento
Buñuelos de bacalao
Tartar de bacalao y mango
Revuelto de bacalao con patatas paja (bacalao à bràs)
Ajobacalao, ajoporro o ajocolorao
Croquetas de bacalao y pimientos




domingo, 8 de marzo de 2020

CHANA MASALA DE GARBANZOS NEGROS MALAGUEÑOS



Tengo que reconocer que cuando mi amiga Natalia me regaló un buen puñado de garbanzos negros me sorprendí mucho, no los conocía en absoluto. Nunca los había visto ni conocido de su existencia. Pero mi asombro fue mayor cuando investigando sobre ellos descubrí que hasta hace algo más de 25 años eran muy comunes en Málaga (yo tengo 52).
Son un tipo de garbanzos típicos del sur peninsular, Marruecos y Las islas Canarias. Éstos en concreto son del pueblo malagueño de Alozaina. Se trata de un garbanzo más pequeño del habitual, más áspero pero con más contenido en fibra y con un índice glucémico más bajo. Necesita más tiempo de cocción, engorda un poco al cocinarse y su sabor es algo más intenso.

Foto de la página
El prado de la isla

La verdad es que no sabía muy bien que hacer con ellos y descubrí la receta hindú de Chana Masala y me decidí por ella porque tiene unos sabores que nos gustan mucho tanto a mi hija como a mí.
Así surgió esta "fusión" hindú-malagueña.
Mi marido me decía que tenía muy mala pinta y, es verdad, estéticamente es un plato un poco feo pero os aseguro que tiene mucho sabor y podéis serviros una buena ración como plato único o algo menos como acompañamiento de, por ejemplo, un filete de pescado.
¡Me encanta descubrir nuevos productos!
Disfrutad...


1/4 kg. garbanzos negros
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 ctm. de jengibre fresco aproximadamente
1 bote de concentrado de tomate Mercadona
1 cucharada de garam masala (o un combinado de canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo)
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino
1 cayena
2 cucharadas de cilantro o perrejil fresco
2 tazas de agua de la cocción de los garbanzos
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
(receta de danzadefogones)


Remojamos durante 24 horas los garbanzos en agua.
Los ponemos a cocer en abundante agua durante unas horas hasta que estén tiernos (yo necesité algo más de tres horas), escurrimos reservando el agua de la cocción.
En una olla con aceite de oliva virgen extra comenzamos a pochar la cebolla y el jengibre muy picaditos, añadimos todas las especias y el concentrado de tomate, añadimos un vaso del caldo de cocción y dejamos que reduzca un poco.
Añadimos los garbanzos y completamos con algo más de agua de coción durante una media hora. Nos deben de quedar espesito.
Rectificamos de sal y servimos espolvoreado con cilantro o perejil picados. de un día para otro está mejor al concentrarse los sabores.