Este año se ha celebrado por primera vez la Ruta de la tapa en mi barrio, El Palo (Málaga). Han sido mucho los bares y restaurantes que han participado con sus tapas y su buen hacer, además de unos regalos finales para los clientes fantásticos. Estos paquetitos son una idea que saqué de unas de estas tapas, aunque con mi sello personal. En cuanto los probé junto con unas amigas, nos encantó a todas y, enseguida, me decidí a elaborarlos en casa.
Son muy fáciles de hacer y están realmente deliciosos, así que, como os digo siempre, animaos a probarlos en casa.
Disfrutad....
1 paquete de pasta filo (suelen traer unas 8 hojas, así que tendreis para 16 paquetes, pero podeis hacer los que querais, ya que la pasta guardada en su envase aguanta muchos días).
1 rulo de queso de cabra
800gr. de cebollas (os sobrará cebolla, ideal para cualquier tipo de canapé. Yo la guardo en un bote con tapa BOCA ABAJO en la nevera y aguanta bastante).
75 gr. aceite de oliva virgen
100 gr. azúcar moreno
100 gr. de vino blanco
1 cucharadita de sal
miel de caña
Empezamos haciendo la cebolla caramelizada:
cortamos las cebollas en aros o tiras y empezamos a pocharla en el aceite de oliva en una sartén. Salamos y vamos haciéndola a fuego lento unos 20 minutos hasta que veamos que está bien blandita.
Agregamos el azúcar y vamos moviendo durante unos 10 o 15 minutos hasta que vemos que está caramelizada.
Incorporamos el vino y subimos el fuego. Dejamos terminar hasta que se haya evaporado el líquido y nos quede con una consistencia como de mermelada.
Cuando se enfríe podemos guardarla en un bote que colocaremos boca abajo en la nevera y nos aguantará muchos días para otras preparaciones.
(Con thermomix):
Ponemos el aceite en el vaso 6 minutos/Varoma/veloc.1. Añadimos la cebolla cortada y la sal y programamos 25 minutos/Varoma/giro izquierda/veloc.1.
Añadimos el azúcar 10 minutos/varoma/giro izqda/velc.1. Quitamos el cubilete y colocamos el cestito y volvemos a programar 15 mint/varoma/giro izqd/velc.1.
Añadir el vino 20 minut/varoma/giro izquida./velc.1.
Extendemos una hoja de pasta filo y la partimos por la mitad para obtener dos paquetes.
Ponemos en el centro una cucharada de cebolla caramelizada, encima una rodaja de queso de cabra y cerramos haciendo un paquetito.
Colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado y metemos al horno precalentado a 180º durante 7-8 minutos o hasta que veamos que empieza a ponerse doradito.
Servimos con un hilo de miel de caña.
Estos paquetitos van estupendos también con mermelada de frutos rojos.