Top blogs de recetas

martes, 26 de agosto de 2014

CREMA FRÍA DE ZANAHORIAS Y PERAS





Hace unos años prácticamente solo conocíamos como sopas o platos fríos para el verano el típico gazpacho, salmorejo o la tan renombrada vichissoysse. Pero, afortunadamente, eso está cambiando. Hay multitud de recetas de este tipo que inundan revistas, programas de televisión o internet. Todas y cada una de ellas con un sabor, color y aroma que a mí me fascinan.
Esta temporada he probado muchas que han sido nuevas para mí (en cuanto me maduren los aguacates que tengo en la cocina veréis que salmorejo más delicioso os enseño), y todas me han apasionado. Aunque ya sabéis que soy de buen comer.
Hablando de buen comer, esta recetita la he preparado porque ya por fin me he puesto a dieta, no he esperado al día 1 de septiembre como pensaba, aunque, he de reconocer, que la culpa la tiene una odiosa foto que me hicieron el otro día.... verdad chicas???.
En fin, volviendo al tema.. en esta receta podeis cambiar las peras por manzanas y la leche por nata. En vez de decorarlo con queso de Burgos, podeis ponerle queso rallado del que más os guste. Cada cuál a su gusto!!!.
Disfrutad......


6 zanahorias hermosas
1 cebolla
2 dientes de ajo
5 peras (podéis ver el tamaño en la foto, así calculáis las que debéis poner si son de otra categoría)
agua
un chorreoncito de leche
sal
pimienta
jengibre molido
aceite de oliva virgen extra
queso de Burgos (opcional)
ralladura de naranja (opcional)

En una cacerola empezamos pochando la cebolla picada con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Incorporamos las zanahorias peladas y picadas pequeñas para que no tarden mucho en cocerse, junto con los ajos picados.
Cuando la cebolla haya empezado a tomar un poco de color le incorporamos las peras peladas y troceadas, removiendo y pochando un poco todo junto.
Vertemos el agua hasta solo hasta cubrir las verduras. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que las zanahorias estén blandas (si es necesario echamos un poco más de agua). Retiramos y dejamos enfriar.

Pasamos por el robot o batidora incorporándole un poco de leche y una pizca de jenjibre, lo que cojamos con los dedos, no más si  no queremos que coja demasiado sabor. Rectificamos de sal y guardamos en la nevera para que esté bien fresquita.
Servimos con trocitos de queso de Burgos y ralladura de naranja.
Deliciosa!!!

miércoles, 20 de agosto de 2014

TARTA DE SANDÍA



A menudo nos resulta toda una aventura conseguir que nuestros hijos tomen fruta, por norma general es simplemente que no quieren pelarla.
Por eso a menudo se la servimos ya sin piel o recurrimos a zumos o a las tan socorridas macedonias.
Normalmente la "adornamos" con nata montada, sirope de chocolate, miel....
Pues aquí teneis una macedonia muy veraniega a la que no podrán resistirse.
Ya sabeis, como todos mis platos...
fácil, barata y deliciosa!!
Disfrutad.....




La cobertura de esta "tarta" se hace normalmente con un frosting de quesos que es la receta que os pongo, pero debo deciros que la de las fotos está recubierta de nata montada azucarada que es como más le gusta a mis hijos (y ni que decir tiene que más rápida y fácil), ya la elección os la dejo a vosotros. También podeis usar el resto de frutas que más os gusten o las que tengais por casa, cada maestrillo con su librillo....

1/2 sandía de las "sin pepitas"
2 kiwis
2 ciruelas
unas uvas negras
unas cerezas en almíbar
100 gr. almendras fritas fileteadas

Para el frosting de queso:
150 gr. de queso tipo Philadelphya
200 gr. queso mascarpone
100 gr. de azúcar glass


Hacemos nuestro frosting mezclando nuestros dos tipos de quesos con una espátula, cuánto más fríos estén más rápido acabaremos. Le añadimos el azúcar y movemos muy bien hasta que esté todo perfectamente integrado. Metemos en una manga pastelera y guardamos un ratito en la nevera para que coja un poco de cuerpo.
Con cuidado y un buen cuchillo le quitamos la piel a la sandía. Podemos redondeárla con el propio cuchillo y un poco de maña y paciencia, pero os voy a dar un truquito.  Yo usé el aro de un molde desmontable de tarta, lo coloqué encima y fuí apretando y me quedó perfecto.
Cubrimos toda la superficie de la tarta con el frosting de quesos.
Untamos los laterales de nuestra tarta con las almendras fileteadas.
Cortamos el kiwi y lo colocamos en el borde superior, seguidamente las uvas partidas por la mitad y unas cerezas en el centro.
Me quedaban unas ciruelas en la nevera y las coloqué alrededor en rodajas.
Comer bien fresquita!!!

sábado, 16 de agosto de 2014

LOMO DE CERDO ASADO Y SALSA DE CALABAZA



Hay recetas que a simple vista parecen muy complicadas y, en realidad, resultan muy sencillas de hacer y quedan espectaculares. Como esta carne al horno que nos hará parecer unos auténticos chefs. La idea la recogí del gran maestro Ettore Cioccia y de su blog http://www.bavette.es/, no dejeis de visitarlo por favor!!!.
Prácticamente sólo trabaja el horno y mientras podemos acompañarla de una deliciosa salsa de calabaza que es un "comodín" estupendo para cualquier plato, ya sea carne, pescado o muy, muy rica con pasta.
No os canso más, que hace mucho calor, ahí os dejo la recetita...
Disfrutad....

Para el lomo al horno:
1 pieza de lomo de cerdo de 1 kg. aproximadamente con o sin su costilla (al gusto, aunque el hueso le da sabor)
tomillo
sal
pimentón dulce
2 dientes de ajo
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco

Para la salsa de calabaza:
500 gr. de calabaza limpia
2 puerros
2 dientes de ajo
1 vaso de leche
200 ml. de nata para cocinar
25 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de sal
2 clavos
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de cominos
1 pizca de jengibre molido

Vamos a ir preparando nuestra carne separando un poco las costillas si hemos decidido usar una pieza de carne con ellas, debemos hacerlo con cuidado para no estropear nuestra carne. Seguidamente atamos la pieza con cordel de cocina para que no pierda mucho la forma mientras se nos asa en el horno.
En un bol mezclamos los ajos picaditos con el resto de los ingredientes (exepto el vino) y untamos bien la carne con este adobo.
Introducimos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que veamos que empieza a coger un bonito color dorado. Es entonces cuando regamos con el vino blanco y bajamos un poco la temperatura de nuestro horno. Lo dejaremos unos 20 minutos más regándolo de vez en cuando con su propio jugo.

Para la salsa de calabaza, troceamos la parte blanca de los puerros y empezamos a pocharla en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la calabaza troceada y la dejamos unos minutos dorándose un poco junto con los puerros. Añadimos el resto de los ingredientes exepto la nata y cocemos a fuego medio hasta que veamos que la calabaza está blandita. Pasamos por la batidora, añadimos la nata y cocemos unos minutos más a fuego bajo.
En thermomix:
Calabaza, puerros, ajos, sal y aceite triturar 7 segundos/velocidad 5.  Cocer 20 minutos/varoma/velc.2. Añadir especias, leche y nata 8 minutos/varoma/velc. 3.
Triturar a velocidad progresiva 5-10/1 minuto.

Si vemos que nos ha quedado muy espesa añadimos un poco más de leche.

Servimos la pieza de cerdo en una pieza o troceada en chuletas junto con la salsa de calabaza.

sábado, 9 de agosto de 2014

LOCAS



Si preguntásemos cuál es el plato típico de Málaga, sin duda, todos responderían que el espeto de sardinas. Un manjar de dioses al alcance de los mortales, nadie debería de marcharse de este mundo sin haberlos probado. En toda nuestra provincia tenemos verdaderas maravillas culinarias y si hablamos de dulces, no hay nada más nuestro que "Las locas".
Recuerdo que desde muy pequeñita me volvía loca (nunca mejor dicho) ver aparecer a mi madre con una bandeja de estos dulces hojaldrados, dulces, jugosos... divinos!!!
Pues resultan que se pueden hacer en casa perfectamente, el proceso es un poco laborioso, pero os aseguro que merece la pena que lo intenteis. Y si no os decidís, os invito a los que seais forasteros que os paseis por esta maravillosa tierra donde encontrareis playa, montaña, diversión, hospitalidad y.... nuestras maravillosas "LOCAS"!!!!
Os dejo la receta tradicional y con thermomix.
Disfrutad....



Para la base:
dos placas de hojaldre

Para la crema pastelera:
125 gr. de azúcar
1/2 litro de leche
50 gr. maicena
3 huevos
un chorreoncito de esencia de vainilla o una cucharadita de azúcar avainillado

Para la crema de yema:
100 gr. de agua
200 gr. de azúcar
6 yemas de huevo
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
un chorreoncito de esencia de vainilla o una cucharadita de azúcar avainillado
unas gotas de colorante alimentario naranja

Para el glaseado:
200 gr. de azúcar glass
50 gr. de agua
1 cucharadita de zumo de limón
1 clara de huevo

Para decorar:
unas guindas

Precalentamos el horno a 200º.
Extendemos las placas de hojaldre y SIN PASARLES EL RODILLO vamos cortando placas con un aro de emplatar. Las vamos colocando en una placa de horno con papel sulfurizado y metemos al horno unos 15 minutos hasta que esté doradita. (En todas las recetas que he visto recomiendan ponerles otra placa encima para que no suba mucho, de hecho, las que veis en la foto están horneadas así, pero la próxima vez las haré sin peso para que el hojaldre quede un poquito más subido. Ya lo dejo a vuestra elección). Reservar.
Empezamos a elaborar la crema pastelera batiendo el azúcar con las yemas hasta que queden bien integrtadas. Separamos un poco de leche en la que disolveremos la maicena y el resto la ponemos al fuego hasta que hierva. En ese momento incorporamos la mezcla de azúcar y yemas, la leche con la maicena y la esencia o azucar de vainilla. Cocemos a fuego lento hasta que espese, retiramos, vertemos en una manga pastelera y reservamos.
Preparamos el glaseado haciendo un almíbar con el agua y el azúcar hirviéndolos unos minutos, dejamos templar un poco mientras batimos las yemas junto a la mantequilla y la vainilla hasta que quede una mezcla cremosa, si vemos que tiene un bonito color anaranjado la dejamos así, si no, le ponemos un poco de colorante.
Incorporamos el almíbar y ponemos al fuego removiendo hasta que quede todo bien mezclado y un poco espeso. Reservamos.
Hacemos el glaseado mezclando todos los ingredientes.
Para montar nuestras locas colocamos un círculo de hojaldre y cubrimos con la crema pastelera que tenemos en nuestra manga generosamente. Tapamos con otro hojaldre y cubrimos con la crema de yema colocándo media guinda en el centro. Con un pincel y muy suavemente bañamos con el glaseado. Dejamos endurecer un poco y a comer.

Thermomix:

Seguimos los mismos pasos con el hojaldre.
Para la crema pastelera, colocamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos/100º/velc. 4.
Para la crema de yemas:
ponemos el azúcar, la vainilla y el agua 6 minutos/100º/velc.2. Incorporamos las yemas 3 minutos/100º/velc.4. Dejamos enfriar la mezcla. Lavamos el vaso y colocamos la mariposa, vertemos la mantequilla y ponemos la velocidad 2 hasta que veamos que esté cremosa, en ese momento vamos incorporando la crema que ya teniamos fría y el colorante.
Para el glaseado poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 segundos/velc. 6.
El resto de los paso igual que la receta tradicional.

sábado, 2 de agosto de 2014

CERVEZA 0º




Siempre me han gustado mucho los trampantojos, de todo tipo, pero los que podemos hacer en la cocina me encantan y me parecen tremendamente divertidos.
Espaguettis que no son espaguettis, hamburguesas que no son hamburgesas, huevos que no son huevos http://misscomiditas.blogspot.com/2012/02/huevos-fritos.html..... me chiflan!!!!! Y además a los niños les encantan. Por eso seguro que tomarse una cervecita fresquita con unas patatitas con ketchup como los mayores, les tienen que volver locos!!
Presentarles este postre al final de la comida y los divertireis además de alimentarlos. También les encantará a los mayores y es muy fácil de hacer, descubrí la idea por los mundos de internet (como no en estos tiempos), os prometo que conseguireis un éxito asegurado.
Os pongo los ingredientes que yo usé para dos jarras de cerveza, las patatas las hice con unas tiras de piña en almíbar, pero la próxima vez las haré con manzana, que seguro que quedan mucho más reales.
Disfrutad......




2 latas de las pequeñas de melocotón en almíbar
1 sobre de gelatina de limón
1/2 litro de agua
1 brick de 200 ml. de nata para montar
1 cucharada de azúcar
3 rodajas de piña
sirope de fresa


Ponemos a calentar 1/4 de litro de agua con el sobre de gelatina de limón diluido. Cuando empiece a hervir le incorporamos el resto de agua fría y retiramos del fuego.
Escurrimos los melocotones de su almíbar y lo troceamos en dados pequeñitos.
Ponemos un poco en el fondo de la jarra y cubrimos con un poco de gelatina. Guardamos un ratito en el congelador para que solidifique mientras dejamos el resto de la gelatina sobre nuestra encimera de la cocina para que siga estando líquida.
Una vez haya cuajado la gelatina de la jarra, ponemos otro poco de melocotón y gelatina y repetimos la operación hasta casi llenar la jarra, yo lo hice en tres capas.
Montamos la nata con el azúcar y la colocamos en nuestra jarra a modo de espuma.
Cortamos a tiras la piña y bañamos con un poco de sirope de fresa como si se tratara de unas patatas fritas con ketchup.