Nuestro recetario es muy extenso con recetas para cualquier temporada y con otras específicas para una en concreto. Como nuestras sopas frías en las que destacan con luz propia el gazpacho y el salmorejo. ¿En que hogar no sólo de Andalucía, sino de toda España no se elaboran estos platos cuando el calor aprieta?.
Aquí en Málaga tenemos también el riquísimo Ajoblanco, del que un día de estos os subiré la receta, pero hay otras muchas elaboraciones como esta sopa fría de melón que hoy os traigo pero con la "evolución" de nuestro cocinero Enrique Sanchez.
Esta es una de las múltiples recetas de su libro "Andalucía para comérsela tradición evolucionada" (os dejo una fotito).
Es una sopa riquísima y muy refrescante y, como siempre en este humilde blog, muy fácil de hacer. Aunque os voy a contar un secretito, a mi plato le quité las gominolas de manzanilla que no me gustan mucho (no soy muy de este tipo de vino..), pero el resto de los comensales sí que la tomaron.
En fin, eso ya lo decidís vosotros si la poneis o no, yo la siguiente vez no lo haré.
Disfrutad....
Para la sopa:
1 melón "piel de sapo" de aprox. 1 1/2 kg.
2 puerros
2 patatas
3 quesitos en porciones
1 litro de caldo o agua
sal
pimienta
hierbabuena
aceite de oliva virgen extra
Guarnición:
100 gr. de jamón serrano
1 tajada de melón
12 tomatitos cherry
50 gr. cacahuetes pelados
orégano
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
Para las gominolas de manzanilla:
2 copas de manzanilla
2 hojas de gelatina
1 cucharada de azúcar.
Limpiamos y picamos los puerros y las patatas y empezamos a pocharla en una cacerola amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a tomar color le añadimos el caldo o agua y dejamos cocer hasta que las patatas estén blandas.
En ese momento echamos los quesitos y el melón troceado, mezclamos y apartamos del fuego dejándolo enfriar.
Cortamos el jamón a trocitos (guardando una tajada para la guarnición) y lo introducimos en la crema junto a un par de hojas de hierbabuena.
Batimos todo muy bien para que nos quede una sopa fina,, si queremos podemos colarla.
Ponemos al punto de sal y pimienta y guardamos en la nevera para que esté bien fresquita.
Para hacer las gominolas, metemos las hojas de gelatina en agua fría. Ponemos un cazo al fuego con el vino y el azúcar, dejamos hervir un par de minutos. Apartamos y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Mezclamos bien y vertemos en un plato forrado con papel film para luego poder desmoldar bien. Guardamos en la nevera al menos una hora.
Hacemos la guarnición cortando la rodaja de jamón que teníamos reservada en taquitos pequeñitos, los cherrys en dos mitades y ponemos en un bol junto a los cacahuetes, el jamón picadito, orégano, sal y pimienta.
Bañamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien para que se impregnen bien los sabores.
Colocamos un poco de esta guarnición en el centro de cada plato y con cuidado, vertemos la sopa de melón bien fría.
Hacemos cuadraditos con la gelatina de manzanilla y distribuimos en los platos.
Servimos junto a una hoja de hierbabuena y unas gotas de aceite.