Top blogs de recetas

jueves, 24 de mayo de 2018

AJO BLANCO DE ALTRAMUCES




Hoy tenemos ya (son las 12 de la mañana) 24º de temperatura. Por fin ha llegado el buen tiempo que este invierno ha sido durillo. Hace un maravilloso día de playa que casi veo desde mi ventana, empieza a apetecer ensaladas y cremas frías.
Y estoy en uno de los mejores lugares para ello, Málaga, con sus recetas de verano en las que no faltan el gazpacho y el ajo blanco.
Hoy os traigo un anjo blanco muy especial, receta del genial Daniel García, capitán de la Selección Gastronómica Española, conocido como el chef del AOVE y como su homónimo Dani García, malagueño por los cuatro costados.
Esta receta la probé de su mano en un evento al que acudí hace ya algunas semanas y me encantó, tiene un sabor delicioso y es muy sencilla de elaborar.
El típico ajoblanco malagueño se hace con almendras, pero Dani lo preparó con altramuces o "chochitos" como lo conocemos por aquí. Ni que decir tiene que es un plato lleno de propiedades porque no podemos olvidar que los altramuces son una legumbre, que las tenemos últimamente muy olvidadas y debemos tomarlas tres o cuatro veces por semana.
Ideal para los que no sean muy fanáticos de ellas, se la tomarán sin pestañear.
Desde aquí mi pequeño homenaje  a Dani Garcia y a su empeño en dar a conocer todas las propiedades del, tan nuestro, aceite de oliva virgen extra.
Disfrutad...


200 gr. de altramuces
1 litro de agua
50 gr. de pan
sal
ajo
aceite de oliva virgen extra


Los altramuces son los típicos botes o bolsas que se encuentran en cualquier supermercado.
Se pelan y enjuagan muy bien.
En el robot o batidora ponemos todos los ingredientes menos el aceite y trituramos muy bien durante un rato para que nos quede lo más fino posible.
A continuación echamos el aceite de oliva virgen extra a hilo mientras seguimos batiendo unos minutos. La cantidad es al gusto, pero no quedaros cortos ni pasaros, en mi caso serían como 6/7 cucharadas.
Pasar por un chino para que quede más fino o dejar tal cual (como yo).
Si usáis un aceite de sabor intenso podéis omitir el ajo, aunque para mí es casi fundamental.
Rectificar de sal y guardar en frío hasta la hora de servir.
Muy, muy fácil y realmente delicioso.



Recetas relacionadas:
Gazpacho de remolacha
Crema fría de zanahorias y peras
Gazpacho verde
Salmorejo negro
Crema de palitos de cangrejo
Vasitos de remolacha
Chupito de brécol

3 comentarios:

  1. ¡¡¡ Me ha encantado !!! Adoro a Dani Garcia, el chef del AOVE desde que le conocí...es un gran cocinero, simpatiquisimo y bellísima persona. Envidia me das no haber ido contigo a ése evento, pero gracias a ti, me llega la receta. Con tu permiso la copio y en cuanto la prepara, si la subo al blog, pongo tu enlace. Es super original....
    Besitos y por cierto: ganas de verte.

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a hacer en chupitos para estas fiestas, me encanta la Idea
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!