Top blogs de recetas

sábado, 9 de agosto de 2014

LOCAS



Si preguntásemos cuál es el plato típico de Málaga, sin duda, todos responderían que el espeto de sardinas. Un manjar de dioses al alcance de los mortales, nadie debería de marcharse de este mundo sin haberlos probado. En toda nuestra provincia tenemos verdaderas maravillas culinarias y si hablamos de dulces, no hay nada más nuestro que "Las locas".
Recuerdo que desde muy pequeñita me volvía loca (nunca mejor dicho) ver aparecer a mi madre con una bandeja de estos dulces hojaldrados, dulces, jugosos... divinos!!!
Pues resultan que se pueden hacer en casa perfectamente, el proceso es un poco laborioso, pero os aseguro que merece la pena que lo intenteis. Y si no os decidís, os invito a los que seais forasteros que os paseis por esta maravillosa tierra donde encontrareis playa, montaña, diversión, hospitalidad y.... nuestras maravillosas "LOCAS"!!!!
Os dejo la receta tradicional y con thermomix.
Disfrutad....



Para la base:
dos placas de hojaldre

Para la crema pastelera:
125 gr. de azúcar
1/2 litro de leche
50 gr. maicena
3 huevos
un chorreoncito de esencia de vainilla o una cucharadita de azúcar avainillado

Para la crema de yema:
100 gr. de agua
200 gr. de azúcar
6 yemas de huevo
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
un chorreoncito de esencia de vainilla o una cucharadita de azúcar avainillado
unas gotas de colorante alimentario naranja

Para el glaseado:
200 gr. de azúcar glass
50 gr. de agua
1 cucharadita de zumo de limón
1 clara de huevo

Para decorar:
unas guindas

Precalentamos el horno a 200º.
Extendemos las placas de hojaldre y SIN PASARLES EL RODILLO vamos cortando placas con un aro de emplatar. Las vamos colocando en una placa de horno con papel sulfurizado y metemos al horno unos 15 minutos hasta que esté doradita. (En todas las recetas que he visto recomiendan ponerles otra placa encima para que no suba mucho, de hecho, las que veis en la foto están horneadas así, pero la próxima vez las haré sin peso para que el hojaldre quede un poquito más subido. Ya lo dejo a vuestra elección). Reservar.
Empezamos a elaborar la crema pastelera batiendo el azúcar con las yemas hasta que queden bien integrtadas. Separamos un poco de leche en la que disolveremos la maicena y el resto la ponemos al fuego hasta que hierva. En ese momento incorporamos la mezcla de azúcar y yemas, la leche con la maicena y la esencia o azucar de vainilla. Cocemos a fuego lento hasta que espese, retiramos, vertemos en una manga pastelera y reservamos.
Preparamos el glaseado haciendo un almíbar con el agua y el azúcar hirviéndolos unos minutos, dejamos templar un poco mientras batimos las yemas junto a la mantequilla y la vainilla hasta que quede una mezcla cremosa, si vemos que tiene un bonito color anaranjado la dejamos así, si no, le ponemos un poco de colorante.
Incorporamos el almíbar y ponemos al fuego removiendo hasta que quede todo bien mezclado y un poco espeso. Reservamos.
Hacemos el glaseado mezclando todos los ingredientes.
Para montar nuestras locas colocamos un círculo de hojaldre y cubrimos con la crema pastelera que tenemos en nuestra manga generosamente. Tapamos con otro hojaldre y cubrimos con la crema de yema colocándo media guinda en el centro. Con un pincel y muy suavemente bañamos con el glaseado. Dejamos endurecer un poco y a comer.

Thermomix:

Seguimos los mismos pasos con el hojaldre.
Para la crema pastelera, colocamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos/100º/velc. 4.
Para la crema de yemas:
ponemos el azúcar, la vainilla y el agua 6 minutos/100º/velc.2. Incorporamos las yemas 3 minutos/100º/velc.4. Dejamos enfriar la mezcla. Lavamos el vaso y colocamos la mariposa, vertemos la mantequilla y ponemos la velocidad 2 hasta que veamos que esté cremosa, en ese momento vamos incorporando la crema que ya teniamos fría y el colorante.
Para el glaseado poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 segundos/velc. 6.
El resto de los paso igual que la receta tradicional.

8 comentarios:

  1. Hola Concepción, nunca había oído hablar de este postre y todo lo que lleve hojaldre me chifla que ricura !! este no es menos tiene que saber divino no me extraña el nombre jijij... esto te vuelve loca seguro !! me encanta como queda
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  2. Las locas me pirran!!! Te ha quedado muy bien la receta, un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. No sabes como me han gustado !!! soy una fans absoluta del hojaldre, así que estas caen si o si. Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mia esta receta tiene que estar de muerte.
    Me la llevo.

    ResponderEliminar
  5. Dios mio, que maravilla de receta, este dulce no lo habia escuchado nunca, me parece una delicia desde luego!! El hojaldre me encanta de mil maneras, tanto en dulce como salado, tomo nota de esta receta.
    Besos y feliz día
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. riquisimo , madre mia que pinta , me lo llevo para hacerlo , besitos

    ResponderEliminar
  7. ooooo que ricooooo, te mando un taper vacio y me lo devuelves llenito jajaja besitos

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!