Top blogs de recetas

sábado, 16 de agosto de 2014

LOMO DE CERDO ASADO Y SALSA DE CALABAZA



Hay recetas que a simple vista parecen muy complicadas y, en realidad, resultan muy sencillas de hacer y quedan espectaculares. Como esta carne al horno que nos hará parecer unos auténticos chefs. La idea la recogí del gran maestro Ettore Cioccia y de su blog http://www.bavette.es/, no dejeis de visitarlo por favor!!!.
Prácticamente sólo trabaja el horno y mientras podemos acompañarla de una deliciosa salsa de calabaza que es un "comodín" estupendo para cualquier plato, ya sea carne, pescado o muy, muy rica con pasta.
No os canso más, que hace mucho calor, ahí os dejo la recetita...
Disfrutad....

Para el lomo al horno:
1 pieza de lomo de cerdo de 1 kg. aproximadamente con o sin su costilla (al gusto, aunque el hueso le da sabor)
tomillo
sal
pimentón dulce
2 dientes de ajo
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco

Para la salsa de calabaza:
500 gr. de calabaza limpia
2 puerros
2 dientes de ajo
1 vaso de leche
200 ml. de nata para cocinar
25 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de sal
2 clavos
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de cominos
1 pizca de jengibre molido

Vamos a ir preparando nuestra carne separando un poco las costillas si hemos decidido usar una pieza de carne con ellas, debemos hacerlo con cuidado para no estropear nuestra carne. Seguidamente atamos la pieza con cordel de cocina para que no pierda mucho la forma mientras se nos asa en el horno.
En un bol mezclamos los ajos picaditos con el resto de los ingredientes (exepto el vino) y untamos bien la carne con este adobo.
Introducimos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que veamos que empieza a coger un bonito color dorado. Es entonces cuando regamos con el vino blanco y bajamos un poco la temperatura de nuestro horno. Lo dejaremos unos 20 minutos más regándolo de vez en cuando con su propio jugo.

Para la salsa de calabaza, troceamos la parte blanca de los puerros y empezamos a pocharla en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la calabaza troceada y la dejamos unos minutos dorándose un poco junto con los puerros. Añadimos el resto de los ingredientes exepto la nata y cocemos a fuego medio hasta que veamos que la calabaza está blandita. Pasamos por la batidora, añadimos la nata y cocemos unos minutos más a fuego bajo.
En thermomix:
Calabaza, puerros, ajos, sal y aceite triturar 7 segundos/velocidad 5.  Cocer 20 minutos/varoma/velc.2. Añadir especias, leche y nata 8 minutos/varoma/velc. 3.
Triturar a velocidad progresiva 5-10/1 minuto.

Si vemos que nos ha quedado muy espesa añadimos un poco más de leche.

Servimos la pieza de cerdo en una pieza o troceada en chuletas junto con la salsa de calabaza.

3 comentarios:

  1. Una combinación perfecta! El lomo tiene que estar de muerte con tanto sabor! Y el dulce de la calabaza, con el toque oriental... Mmmm...

    ResponderEliminar
  2. Espectacular este lomo, y no podia ir mejor acompañado , con esa salsa de calabaza, te quedo genial y seguro que estaba de muerte, gracias por la mención guapisima, aunque no hacia falta, que el lomo no lo invente yo!! jajajajajaja
    Besote grande preciosa
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Tengo una calabacita en casa para una crema, pero me gusta muy caliente y con la calor que hace casi que me voy a decantar por tu receta y aprovecharla, me parece una cosa riquísima. Besos

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!