Top blogs de recetas

viernes, 13 de junio de 2014

TORTILLITAS DE PAN CON ATÚN


Ya sabeis como me gustan las recetas de aprovechamiento. Pienso que de todas las situaciones adversas debemos de sacar algo bueno.
Pues esta maldita crisis creo que nos ha servido a todos para aprender a ser más ahorrativos, aprovechar más todo lo que tenemos alrededor y ser más conscientes del resto de personas que nos rodean.
En casa éramos siete hermanos y sólo contábamos con mi madre y los hermanos más mayores para el sostenimiento del hogar. Eso no quita que nunca llegamos a pasar necesidades, y menos aún yo que era la más pequeña y todos se desvivían por mí. Pero es cierto que mi madre hacía muchas recetas de aprovechamiento o simplemente, con lo poco que hubiera en casa...
Una de las que más me gustaban y resultaban de lo más baratas era unas tortillitas que hacía con una "gacholeta" de harina como se dice por aquí. Consistía simplemente en mezclar agua, harina, sal, azafrán, perejil picado y ajito picado. Si algún día había un poco de pescado o cualquier otro producto, pues se lo ponía también. Luego simplemente iba friendo cucharadas de esta masa y se comían calentitas.
¡Cómo unos ingredientes tan "sosos" podían hacer unas tortillitas tan ricas!. ¡Me encantaban!
De vez en cuando se las preparo a mis hijos y me trae muchos recuerdos.
Pues, últimamente en el súper me regalan mucho pan y siempre me sobra algo todos los días.
A veces preparo migas, otras veces hago rodajitas y le introduzco ajo picado, orégano y una lámina de mantequilla y lo horneo (delicioso), en fin... muchas recetitas..
Pues me acordé de las tortillitas de mi madre y se me ocurrió este pequeño "tuneo" que a todos nos encantó.
Así que ya sabeis, no tireis el pan y prepararlas, os aseguro que la cocinareis más de una vez.
Disfrutad....

Os pongo las cantidades con las que me salieron unas 12/13 tortillitas....

180 gr. de pan
1 huevo
1 diente de ajo
unas ramitas de perejil
un poco de agua
1 lata de atún (con su aceite)
sal 
pimienta
colorante alimenticio


Troceamos el pan y lo ponemos en un bol, lo remojamos bien en agua lo suficiente para que se nos deshaga un poco y quede muy cremoso, pero no en exceso que nos suelte agua.
Añadimos el ajo y el perejil picadito, el huevo batido, la lata de atún, un toque de sal y pimienta y un poco de colorante para que nos quede un color más agradable.
Mezclamos bien para que nos quede todo bien integrado.
Vamos cogiendo con las manos porciones de masa y aplastándolas un poco. 
Las vamos friendo por tandas en aceite bien caliente y a comer.
Aunque estoy pensando que frías con un poco de mayonesa también tienen que estar ricas.
También podríamos utilizar lo que tengamos por casa, un resto de chorizo, jamón, pescado, pollo cocido...

14 comentarios:

  1. Ya lo creo que tienen que estar ricas! Se me hace la boca agua pensando en esos buñuelitos! Mmm...

    ResponderEliminar
  2. pero que riquisimo aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  3. UNA BUENA IDEA, Y SABES QUE LA VOY A PROBAR ,YA TE LAS ENSEÑARE.UN SALUDO. DESDE MI DORNILLO

    ResponderEliminar
  4. No tiro más pan en mi viiida!!!! que rico y una buenisima manera de aprovechas los alimentos. Me encanta
    Feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas y desde luego una forma de aprovechar el pan,que yo tiro poco,porque suelo rallarlo,pero no me viene mal una receta distinta como esta donde además podemos meter muchos otros ingredientes.....besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas me encantan las recetas de aprovechamiento suelo hacer puding con el.que mensobra la.prixima vez tortillitas bsss

    ResponderEliminar
  7. Pues también ls emparedads fritsdemi abuela.Rodajitas de pancrtadas finas,remojadas en leche (sin pasarse9 relenas de jamón,chriz,bechamel con lo que haya.Se hace el emparedado,se reboza en huevo batido y freir en aceite caliente.Y si no hay pan de sobras puede ser pan de molde en tringulits,cuadraditaos..A mis hijos les en cantan..Solo los hagode vez en cuando porque son "adelgazantes".

    ResponderEliminar
  8. me encantan las recetas de aprovechamiento y es cierto que el pan es uno de los productos que sobran en todas las casas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Por mi tierra se llaman repápalos y partiendo de pan duro, huevo ajo,perejil y sal, puedes añadir lo que te de la gana,siempre quedan buenas, las tuyas de puro vicio con ese atún. Besos

    ResponderEliminar
  10. Anda que no estan buenas...mi suegra las hace de bacalao y están impresionantes...

    ResponderEliminar
  11. Pues que tienes razón ¿Cómo se pueden hacer unos bocaditos tan apetecibles con unos ingredientes tan sencillos?
    Te han quedado para darle un bocado a la pantalla ;-)

    B7ssss

    ResponderEliminar
  12. Estas tortillitas tienen que estar de lujo, ademas que tienen una pinta espectacular!!!
    Besos guapa...

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!