Este blog lo comienzo con toda la ilusión de una aprendiz a cocinillas. Cada día que pasa me gusta más esto de estar entre fogones. Todas mis recetas son fáciles y económicas para que las pueda realizar todo el mundo. También tengo que decir que muchas son mías pero, otras muchas, son de mis amigos cocinillas a los que desde aquí les doy las gracias, porque me sería imposible darles las gracias uno por uno al subir sus platos que realizo con toda la ilusión. Gracias a todos.
sábado, 6 de junio de 2020
AJO BLANCO CON LECHE DE COCO
Ya tenemos el verano encima. ¡Qué calor hace!. Es tiempo de reuniones, salidas y largas veladas en las terrazas, aunque este año va a ser todo mucho más paulatino debido a la pandemia que estamos sufriendo.
Jamás nos hubiéramos imaginado que viviríamos una situación como esta, pero aquí la tenemos, para convivir juntos hasta que decida desaparecer definitivamente. En nuestra mano está cuanto tiempo va a pasar hasta entonces, debemos ser responsables, no bajar la guardia y no sólo cuidarnos sino cuidar a los demás porque también dependemos de que el resto de la población tenga buen salud.
Bueno, vamos a dejarnos de sermones que para eso hay otras vías..
Lo nuestro es cocinar, y como os decía, ya hace mucho calor así que apetecen platos fresquitos, como las sopas frías.
Y en Málaga que sopa fría mas típica que el riquísimo ajo blanco. Un plato muy antiguo, comida de pobres por su poco coste y que se ha convertido en todo un plato de lujo.
Con tan sólo unas almendras, pan duro, ajo, agua y un buen aceite conseguimos este plato que tiene tantas variantes en la actualidad. Hoy os traigo una que hace tiempo me apetecía mucho hacer: ajo blanco con leche de coco en vez de con agua. El resultado es una sopa fría muy delicada que me ha encantado, y a mi hija también le gustó mucho, ella se lo tomó con unas ricas cerezas que ahora están en su mejor momento. (En la foto), pero se puede acompañar con salmon o bacalao ahumado, palometa, uvas, nueces, fresas....
Disfrutad...
1 lata de leche de coco (400 ml,)
150 gr. almendras crudas peladas
100 gr. de pan del día anterior
1/2 dientes de ajo
sal
limón o vinagre
aceite de oliva virgen extra
un poco de agua (yo usé algo más de un vaso)
En vaso de batidora o robot introducir todos los ingredientes excepto el aceite, la cantidad de agua es según os guste más o menos líquido, os aconsejo que al principio no le echéis y después vais probando incorporando un poco de agua hasta que esté al gusto.
Batir muy bien hasta que quede muy fino, a continuación batiendo a velocidad más baja vais añadiendo el aceite, 1/4 de vaso más o menos.
Probar de sal y limón/vinagre y dejar al gusto, meter en la nevera para que esté bien fresquito a la hora de beberlo.
Acompañar con fruta (uvas, fresas, cerezas, mango...) o algún pescado ahumado o confitado.
Recetas relacionadas:
Porra de naranja
Gazpachuelo de verano con aguacate, mango y gambas
Gazpacho de aguacate
Ajo blanco de altramuces
Gazpacho de remolacha
Crema fría de melón con jamón y gelatina de manzanilla
Gazpacho verde
Salmorejo negro
Crema de palitos de cangrejo
Vasitos de remolacha
Chupito de brécol
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!