viernes, 25 de junio de 2021

CROQUETAS DE QUESO FRESCO DE CABRA MALAGUEÑA Y CEBOLLA CARAMELIZADA (Y TRES SALSAS DE ACOMPAÑAMIENTO)

 




Hace unos días Agamma, Asociación de quesos de Montes de Málaga tuvo la gentileza de enviarme dos de sus quesos para elaborar unas recetillas. Se trata de una cooperativa con sede en Colmenar, cuentan con 50.000 cabras en sus casi 5000 hectáreas ubicadas en los Montes de Málaga. La calidad de sus productos es innegable y su sabores espectaculares. Cuentan con el queso fresco de cabra, semicurado durante uno o dos meses,  el curado de 90 a 120 días, el emborrizado en aceite de oliva virgen extra y salvado de avena cuya maduración ronda los 150 a 180 días, de leche cruda (de 90 a 120 días) y el reserva natural con aceite de oliva y madurado durante 120/160 días.
En su página podéis hacer pedidos y os lo mandan a casa a un precio fantástico y en muy poco tiempo.
Me dieron a elegir entre todas las variedades y elegí el fresco (para las croquetas) y el emborrizado para hacer pizza, pero las recetas son infinitas y si no los apetece cocinar pues, tal cual, de aperitivo, en bocadillo, de cena ligera... La calidad de estos quesos con el sello de Sabor a Málaga es todo un lujo.



La receta que pensé con el queso fresco fue unas sencillas pero riquísimas croquetas (¿a quien no les gustan unas croquetas?) con cebolla caramelizada y para acompañar, tres tipos de salsa; confitura de pimientos rojos, mayonesa de curry y salsa de queso.
Aquí tenéis mi recetita, espero que os guste.
Disfrutad....


250 gr. de queso fresco de cabra de Montes de Málaga
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
harina 
leche  
huevo 
pan rallado

Para la cebolla caramelizada:
800gr. de cebollas (os sobrará cebolla, ideal para cualquier tipo de canapé. Yo la guardo en un bote con tapa BOCA ABAJO en la nevera y aguanta bastante).
75 gr. aceite de oliva virgen
100 gr. azúcar moreno
100 gr. de vino blanco
1 cucharadita de sal

Salsa de pimientos:
800 gr. de pimientos rojos
200 gr .azúcar
100 gr. vinagre de manzana
50 gr. vino blanco
sal

Mayonesa de curry:
1 huevo
aceite de girasol
unas gotas de limón
sal 
una cucharadita de curry
 
Salsa de queso:
1 brick pequeño de nata
1 paquete (unos 150 gr.) de queso de varios sabores
sal
pimienta

Empezamos haciendo la cebolla caramelizada:
cortamos las cebollas en aros o tiras y empezamos a pocharla en el aceite de oliva en una sartén. Salamos y vamos haciéndola a fuego lento unos 20 minutos hasta que veamos que está bien blandita.
Agregamos el azúcar y vamos moviendo durante unos 10 o 15 minutos hasta que vemos que está caramelizada.
Incorporamos el vino y subimos el fuego. Dejamos terminar hasta que se haya evaporado el líquido y nos quede con una consistencia como de mermelada.
Cuando se enfríe podemos guardarla en un bote que colocaremos boca abajo en la nevera y nos aguantará muchos días para otras preparaciones.

(Con thermomix):
Ponemos el aceite en el vaso 6 minutos/Varoma/veloc.1. Añadimos la cebolla cortada y la sal y programamos 25 minutos/Varoma/giro izquierda/veloc.1.
Añadimos el azúcar 10 minutos/varoma/giro izqda/velc.1. Quitamos el cubilete y colocamos el cestito  y volvemos a programar 15 mint/varoma/giro izqd/velc.1.
Añadir el vino 20 minut/varoma/giro izquida./velc.1.

En una sartén amplia añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra (o manteuilla si teneis costumbre con la masa para las croquetas, yo siempre prefiero un buen AOVE), añadimos dos cucharadas de harina y la tostamo s un par de minutos, a continuación añadimos leche hasta que veamos que nos queda una bechamel un poco más ligera que de costumbre ya que el queso espesará un poc. Añadimos el queso fresco cortado en trocitos pequeños para que se funda mejor, no importa si os queda algún que otro trocito, asi quedará el relleno mejor.  Salpimentamos, añadimos dos cucharadas de cebolla caramelizada y mezclamos bien. Dejamos unos minutos para que se integre todo bien, apartamos y reservamos. Cuando enfríe cubrimos con papel film y guardamos en la nevera unas horas o de un día para otro.
Mientras tanto hacemos las salsas. 
Para la de pimientos los picamos muy pequeñitos y le añadimos el azúcar, dejandolos una hora para que surten su agua, mover de vez en cuando.
Añadimos los dos vinagres y un poco de sal y pochamos a fuego medio durante al menos 40 minutos moviendo de vez cuando.  Cuando veamos que tiene consistencia de confitura lo apartamos y enfriamos. Podéis dejarlo tal cual o batirlo un poco.

Para la mayonesa de curry ponemos un huevo en el vaso de la batidora, sal, curry, loimón y un buen chorreón de aceite (girasol u oliva suave) y batimos hasta obtener la salsa mayonesa.

Para la salsa de queso en un cacito calentamos la nata con el queso, sal y pimienta a fuego suave y sin dejar de remover hasta que todo esté bien integrado.

Seguimos con las croquetas. Tomamos porciones de masa y boleamos en forma redonda o alargada, pasamos por huevo y pan rallado y freimos. Ya tenemos la receta terminada. Servir estas riquísimas croquetas acompañadas con las tres salsas.




Recetas relacionadas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!