Top blogs de recetas

miércoles, 8 de julio de 2020

TARTAR DE HIGOS, QUESO FRESCO DE CABRA Y JAMÓN






Nos encontramos en plena temporada de una de las frutas más ricas del mercado, los higos, aunque en este caso son las brevas que como ya sabréis se diferencian en el nombre según la fecha de su recolección porque pertenecen al mismo árbol. Las brevas suelen ser más grandes y los higos más pequeños y dulces y  con alguna variación de color y tonalidad.
Las brevas son las primeras del año por estas fechas mientras que los higos son sobre agosto y septiembre, de ahí el dicho de "higos a brevas" que es un tiempo más largo entre ellas que si fuera al revés.
Como dato curioso en realidad no son un fruto propiamente dicho, sino una flor, de las más deliciosas y volubles gastronómicamente hablando que podamos encontrar. Admiten muchas elaboraciones, calientes o frías. Duces o saladas.  Crudas, cocidas, a la plancha, al horno..

Mi propuesta de hoy es un delicioso tartar que igual sirve como un aperitivo, un entrante o una saludable merienda.
He utilizado el delicioso queso de cabra fresco malagueño para acompañarlo pero admite el queso que más os guste, son dos productos que casan de maravilla (la quiche de higos y queso está espectacular).
Lo maravilloso de la cocina es lo que podemos jugar con los ingredientes para obtener el resultado que deseamos.
Disfrutad....



Para 1 tartar:
1 higo hermoso
30/40 gramos de queso de cabra fresco
1 loncha de buen jamón curado
Unas nueces
aceite oliva virgen extra
sal
pimienta
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de vinagre (balsámico o de manzana, al gusto)
Cebollino




Lavamos ben el higo y lo troceamos sin pelar.
Colocamos un aro en el plato e introducimos el higo apretando ligeramente.
A continuación troceamos el queso con as manos y colocamos sobre el higo, cubrimos con la loncha de jamón hecha tiras con as manos.
Desmoldamos, coronamos con unas nueces toscamente troceadas y bañamos con una vinagreta hecha con sal, pimienta, miel aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre balsámico o de manzana si queremos más contraste. Rematar con cebollino picado.
Acompañar con unas buenas tostaditas o regañás.



Recetas relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!