jueves, 10 de febrero de 2022

GUISO DE CERDO AL VINO TINTO

 



 


La gastronomía es un arte en todos sus aspectos, nos es gratificante en todos los sentidos, olor, sabor, olfato, vista y tacto. Además nos permite elaborar con un mismo producto mil y un platos totalmente diferentes, conocer otras culturas a través de sus recetas y aunarlas si nos apetece.
A través de ella conectamos con nuestra familia y disfrutar con los amigos.
Es el arte más universal, más accesible y más necesario.
Otra de sus facetas, que cada vez aprendemos más con los años, es que podemos aprovechar todo lo que tengamos a mano, incluso lo más nimio o lo que está a punto de ponerse pocho. Los restos que tengamos en casa pueden ser una excusa perfecta para un gran plato y de paso, ahorramos además de disfrutar. Pues una botella de vino tinto apenas empezada me sobró hace unos días de un cena con amigos, así que había que aprovecharla. Dos elaboraciones hice: mermelada de vino tinto (pronto la receta) que está espectacular con un buen queso y un guiso de carne de cerdo al que este oro rojo le va de maravilla.
Aquí os dejo la receta.
Disfrutad...


3/4 kg. de cerdo (cabezal ideal) en trozos
agua o caldo
3 patatas
2 zanahorias
1 cebolla
3 dientes de ajo
3-4 tomates rojos
1 vaso grande de vino tinto
laurel
nuez moscada
orégano
pimentón dulce
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra

En una olla hermosa con un chorreón de aceite de oliva virgen extra echamos la carne y la sellamos un par de minutos, reservamos. 
En la misma olla incorporamos la cebolla cortada en juliana, cuando empiece a coger color añadimos los ajos picados y, a continuación, los tomates pelados y picados finamente.
Cuando toda la verdura esté bien pochada, añadimos la carne, una cucharadita de pimentón, una hoja de laurel, una pizca de nuez moscada, media cucharilla de orégano, sal y pimienta. Incorporamos el vino y dejamos hacer a fuego medio. Si durante todo el proceso se nos va quedando demasiado seco, vamos añadiendo un poco de agua o caldo.
A los 15 minutos aproximadamente añadimos las zanahorias a rodajas y cuando la carne esté casi blanda le añadimos las patatas a gajos. Dejamos que todo el conjunto esté cocinado y servimos calentito.
Delicioso (y los niños pueden comerlo ya que el alcohol del vino se ca completamente),





Recetas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!