Este blog lo comienzo con toda la ilusión de una aprendiz a cocinillas. Cada día que pasa me gusta más esto de estar entre fogones. Todas mis recetas son fáciles y económicas para que las pueda realizar todo el mundo. También tengo que decir que muchas son mías pero, otras muchas, son de mis amigos cocinillas a los que desde aquí les doy las gracias, porque me sería imposible darles las gracias uno por uno al subir sus platos que realizo con toda la ilusión. Gracias a todos.
lunes, 18 de mayo de 2020
HAMBURGUESA SALUDABLE
Algunas veces nos cuesta comer sano, pensamos que nos vamos a complicar más la vida en la cocina por ello, nos da pereza y nos parece que la comida no va a estar, ni por asomo, igual de rica que la más procesada, grasienta o llena de ingredientes.
Pero no es así, en muchas ocasiones los platos sanos son igual o incluso, más sabrosos de los que no lo son. como la receta que hoy os traigo.
También es ideal para introducir a los niños en las verduras con un plato, las hamburguesas, que a ellos les encanta.
Es una receta muy fácil de realizar, que se puede congelar teniendo la precaución de sacarla del congelador un rato antes porque solo hay que marcarla un poco y el interior nos quede caliente. Yo os doy una idea pero se puede introducir la verdura que nos apetezca o tengamos por casa; brócoli, calabacín...
Se sirve con su típico pan de hamburguesa y con lo que nos guste acompañarla, (en la foto lechuga, cebolla frita y mayonesa) o sin el pan y acompañada de una ensalada, un filete de carne o pescado a la plancha, unos calamaritos fritos...
Probad a hacerlas con verduras de temporada y de cercanía.
Disfrutad...
1/2 kilo de patatas
1 zanahoria
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
comino en polvo
tomillo
romero
perejil picado
frutos secos al gusto (yo le puse pipas que tenía en casa)
Pelamos y troceamos las patatas y la zanahoria y las cocemos en agua salada hasta que estén blandas pero sin pasarnos en su cocción. Escurrimos y machacamos con un tenedor sin llegar a hacer un puré. Reservamos.
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra empezamos a pochar la cebolla, el pimiento rojo y el verde picados. Añadimos los ajos también picados y terminamos de hacer hasta que esté todo blandito.
Añadimos la mezcla de patatas y zanahorias y damos unas vueltas.
Incorporamos las especias y el fruto seco y apartamos.
Con ayuda de un aro y sobre papel de horno formamos las hamburguesas cogiendo la masa con una cuchara.
En una sartén o plancha con un poco de aceite las marcamos un poco y servimos al gusto.
¡Deliciosas!
Recetas relacionadas:
Hamburguesa de aguacate en pan de tomate
Hamburguesa de gambas al pil-pil con ali-oli y lechuga en pan negro
Hamburguesa de pan de tomate con salmorejo, pollo y berenjena
Tortipizza
sábado, 9 de mayo de 2020
PORRA DE NARANJA
Este año parece que el buen tiempo está tardando en llegar, también está un poco triste con esta situación de encierro, el sol también se siente confinado.
Pero hoy parece que por fin se ha atrevido a salir. El cielo está de un precioso azul celeste, ese azul tan típico de mi ciudad que todo extranjero ama tanto.
Pronto, eso espero, podremos volver a salir, a abrazar, a besar y a disfrutar de las terrazas, de las playas, las reuniones en el campo. De tomarnos un buen aperitivo con los que queremos.
El sur es muy rico en recetas para estas situaciones, ligeras, frescas, ya listas para no tener que estar en la cocina mientras los invitados están disfrutando.
Y una de estas recetas estrellas son los gazpachos, salmorejo y porras.
Las tenemos de todo tipo (incluso en versión caliente), todas ellas de fácil realización y deliciosas.
Hoy os traigo otra de las porras típicas de Antequera, la porra de naranja. Sutil, ligera, refrescante y deliciosa. Con poquísimos ingredientes y rápida de elaborar.
Otra versión más de nuestra amplia carta de gazpachos y cremas frías.
Disfrutad.......
Por cada litro de zumo de naranja:
300 gr. De pan
1 diente de ajo
200 gr. De aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre o limón (opcional)
Es igual de simple que el resto de gazpachos y porras.
Batimos muy bien todos los ingredientes menos el aceite hasta que queden bien finos.
A continuación vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta que nos emulsione perfectamente con el resto de los ingredientes.
Rectificamos de sal y vemos si necesita un poco de vinagre o limón. Recién hecho está más fuertemente de sabor que cuando ha reposado, tenedlo en cuenta.
Guardar en frío un par de horas para que se asienten bien los sabores y quede en su espesor óptimo.
Esta porra esta ideal con un poco de bacalao ahumado, yo no tenía y le puse unas tiras de palometa ahumada que también les viene genial.
Servir también con unas aceitunas, huevo duro, jamón serrano, atún. ...
Recetas relacionadas:
viernes, 1 de mayo de 2020
CAZUELA DE PATATAS CON PULPO
Pero que rico está el pulpo, ¿verdad? . A mi me encanta en todas sus versiones y lo mismo me pasan con las cazuelas, las de toda la vida, las que nos preparaban nuestras madres.
Pero si unimos al pulpo con la cazuela tengo uno de mis platos favoritos. Elaborado de la forma tradicional que siempre hemos echo en casa y rico, rico...
En esta ocasión no le puse un poco de zanahoria troceada y unos guisantes porque eché mano de lo que tenía en casa, pero está igual de rica.
Esta receta es muy malagueña y sobe todo de los barrios costeros, es barata, rápida y fácil, un lujo.
Disfrutad....
1/2 kilo de pulpo ya cocido y troceado
Patatas
1 cebolla
1 pimiento verde
2/3 tomates
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de cominos
1 guindilla
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Empezamos pochando en una cazuela con aceite de oliva virgen extra la cebolla picadita, cuando empiece a tomar un poco de color añadimos el pimiento y los ajos también troceados y seguidamente los tomates pelados y picados y la guindilla. Salamos
Dejamos que se poche todo muy bien y agregamos el pimentón, movemos y echamos el vino inmediatamente para que no se nos queme. Añadimos el resto de especias, las patatas y cubrimos con agua. Cuando las patatas estén a medio hacer añadimos el pulpo cocido y términos la cocción. La cantidad de agua es al gusto hay quien prefiere las cazuelas más secas y a quien le gusta más caldosa.
Rectificamos de sal y servimos con perejil picado.
A este tipo de cazuelas les va genial añadirle unas almendras, ajos y pan fritos y machacados para darle más sabor y consistencia, de hecho suelo hacerlo pero os he querido mostrar la receta más simple.
Recetas relacionadas:
Cazuela de patatas de pintarroja y almejas
Pulpo en manteca
Tostas de patacón con guacamole y pulpo fusión entre culturas
Croquetas de pulpo a la gallega
Timbal de patatas violeta con pulpo y ali-oli de pimentón
Pulpo a la gallega fácil