Top blogs de recetas

sábado, 11 de abril de 2015

HAMBURGUESA DE GAMBAS AL PIL-PIL CON ALI-OLI Y LECHUGA EN PAN NEGRO


Llega el fin de semana y lo que apetece es una cena rapidita y sabrosa en el sofá de casa viendo la tele, o no??
Solemos recurrir a sándwiches, pizzas o hamburguesas. Pues si este fin de semana salís de la cocina con una bandeja llena de estas deliciosas hamburguesas de gambas al pil-pil con todos sus "avíos" y este espectacular pan con tinta de calamar, se quedarán con la boca abierta y quedarás como una reina.
No os asustéis que es muy fácil de hacer. Ya sabéis que no me gusta complicaros la vida y, mucho menos, en fin de semana. Tanto el pan como las hamburguesas las podéis hacer con antelación e incluso, congelarlas.
Me encantan las gambas al pil.pil, son todo un clásico y podemos darle un toque personal como por ejemplo con estas hamburguesas o con las apetitosas Croquetitas de gambas al pil-pil, que publiqué hace ya algún tiempo y que podéis  ver pinchando aquí.
Os decidáis por la receta que os decidáis, vais a triunfar.. seguro!!!
Disfrutad....


Para el pan de hamburguesa: (a mí me salieron 7 de tamaño estándar)
1/4 litro de leche
25 gr. de levadura fresca
50 gr. mantequilla
20 gr. azúcar
500 gr. harina de fuerza
1 cucharadita de sal
2 sobrecitos de tinta de calamar
sésamo tostado

Para las hamburguesas: (me salieron 4 de un grosor de un dedo)
1/2 kilo de gambas
3/4 dientes de ajos
1 guindilla
pimentón dulce o picante
perejil picado
1 huevo
pan rallado
aceite de oliva virgen extra
Para el ali-oli:
1 huevo
aceite de girasol
1 diente de ajo
sal
limón

lechuga variada

Empezamos haciendo el pan, para ello templamos un poco la leche y le mezclamos bien la levadura, la mantequilla y el azúcar. A continuación agregamos la mitad de la harina, mezclamos bien, añadimos la otra mitad de la harina y amasamos muy bien.
Hacemos un hueco en el centro de la masa y le ponemos los dos sobres de tinta. Vamos amasando muy bien hasta que quede perfectamente ligado y toda la masa tenga el mismo color. Si quereis podéis poneros guantes, tipo cirujano, pero si no lo usáis no os preoucupeis que la tinta de las manos sale perfectamente con un poco de agua y jabón. Dejamos reposar la masa media hora en un lugar cálido y fuera de corrientes.
Dividimos la masa en 7 partes que veamos que tengan el tamaño adecuado teniendo en cuenta que crece un poco, así que si creeis mejor hacer más o menos porciones os lo dejo a vuestro gusto.
Pincelamos las hamburguesas con un poco de leche y le echamos sésamo tostado presionando ligeramente con las manos.
Dejamos reposar otros 30 minutos y metemos a horno precalentado a 200º unos 15 minutos. (Echádle un ojo que no todos los hornos son iguales)
Con thermomix:
Vaso la leche, levadura, mantequilla y azúcar 2 minutos/37º/velocidad 2.
Añadimos la mitad de la harina  y programamos 5 segundos/velocidad 5.
Añadimos el resto de la harina, la sal y la tinta 2 minutos/vaso cerrado/espiga.

Ahora haremos las hamburguesas. Pelamos las gambas, no tiréis las cáscaras que os servirán para hacer caldo para un arroz, fideos, sopa o cualquier otra cosa.
Picamos los ajos y el perejil.
Ponemos al fuego una cazuelita de barro con un poco de aceite de oliva virgen extra, si no tenéis, una sartén sirve.
Echamos los ajos picados y en cuanto empiecen a ceger color, añadimos las gambas y la guindilla. Vamos moviéndolas con cuidado para que se hagan por igual, añadimos el perejil picado y un poco de pimentón dulce o picante y sal, al gusto.
Cuando veamos que las gambas han cogido un bonito color rosado, apartamos.
Una vez se hayan enfriado un poco las echamos en un bol y le metemos la batidora pero sólo dándoles un pequeño golpe para que se trituren un poco. No queremos que nos quede una masa, sólo que queden picaditas.
Batimos un huevo y lo mezclamos con las gambas, añadimos un poco de pan rallado. Sólo necesitaremos una pequeña cantidad para que nos quede un poco consistente.
Colocamos un aro del tamaño que queramos nuestras hamburguesas, acorde con el pan, y lo colocamos sobre papel de horno. Ponemos dos cucharadas de la mezcla en el interior y aplastamos ligeramente haciendo la hamburguesa, retiramos el aro con cuidado y así hacemos el resto.
En este paso yo prefiero meterla un ratito en el congelador para que coja un poco más de cuerpo.
Mientras hacemos nuestro ali-oli batiendo todos los ingredientes juntos.
Hacemos nuestras hamburguesas en una sartén con una gotita de aceite y colocamos en nuestro maravilloso pan con abundante ali-oli y nuestra lechuga preferida.
Me chupaba los dedos!!!!


7 comentarios:

  1. Original, sorprendente y riquisimo.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhhh impresionante! Me encantan las hamburguesas caseras y estas las tengo que hacer sí o sí! El pan llama un montón la atención. Mil gracias por tu post! Un besote, te espero en mi blog cuando quieras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. No te arrepentirás de hacer estas hamburguesas, te lo aseguro!! Un beso

      Eliminar
  3. ¡¡¡ Impresionante....super original !!!! Qué arte......ése pan negro merece una entrada especial!!!! Me has dejado con la boca abierta......

    ResponderEliminar
  4. Uff que ricas! la verdad es que es ideal para el finde,se tiene preparado y en un plis, te preparas una cenita de lujo, me lo llevo con tu permiso,besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, que pinta más tremenda y apetecible que tiene, me encanta la propuesta, muy original y riquisima.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!