lunes, 27 de enero de 2020

CROQUETAS DE ALMEJAS AL AJILLO











Si sois de los que me seguís hace tiempo sabéis de mi afición por las croquetas. Me parecen uno de los platos mas volubles y versátiles  de la cocina, Creo que no hay ingrediente con el que no se puedan hacer unas buenas croquetas, dulces o saladas, cotidianas o con el producto más extraño que nos podamos imaginar, si le hacemos una buena bechamel y le añadimos la especia adcuada ya tendremos unos pequeños bocados de lujo.
Mis seguidores también saben que no me gusta desperdiciar nada en la cocina, por eso mi amor por las croquetas, así que no me lo pensé dos veces cuando el otro día me sobraron unas almejas.
En casa, sobre todo los fines de semana, nos gustan mucho tomar de aperitivo unas buenas almejas salteadas al ajillo. En mi pescaderia de confianza tenían unas buenísimas y compré un kilo. Pues ese día resulto que a mis dos hijos les salieron planes a última hora cuando ya estaba a punto de cocinarlas. Decidí hacerlas de todas formas y guardarles unas pocas. Al final ninguno de los dos aparecieron en todo el día para calentarlas ligeramente (que no se sequen) y que se las comieran.
¿Y ahora?. Pues yo no las tiro..
Se me ocurrió hacer croquetas con ellas, pequeñitas, de bocado, pero usando todo su juguito que es lo verdaderamente rico de esta receta. Y, dicho y hecho, ahí está Conchi haciendo croquetas de almejas al ajillo y, oye, riquísimas que están, para un buen aperitivo acompañado con un buen vino blanco o un rica cerveza.
Al día siguiente se me ocurrió bichear un poco por internet y resulta que aunque se me ocurrió a mi la idea, no sabía que ya se le había ocurrido a otras personas antes. Si es que como un día me dijo una compañera y amiga, Mari ángels Sanchez Serrano del blog Cocinar sin miedo, ya todo está inventado, hasta lo que crees que te has inventado tú.
Pues, lo dicho, que ÉSTA receta se me ocurrió a mí, que son un bocado riquísimo y que son muy fáciles, que no hay que tirar nada, hombre ya..
Disfrutad...


Para las almejas al ajillo:
almejas
ajos
aceite de oliva virgen extra
vino blanco
perejil

Para las croquetas:
las almejas sin sus conchas y con su caldo
harina
leche
sal
aceite de oliva virgen extra o mantequilla
huevo
pan rallado


En esta receta no pongo cantidades, yo la hice con las almejas que me sobraron, que serían aproximadamente la mitad, es decir, medio kilo.
En un bol amplio metemos las almejas, le añadimos un buen puñado de sal y cubrimos con agua. Las dejamos al menos 15 minutos sin removerlas para que ellas solas vayan soltando la tierra que puedan tener.
Picamos ajitos, una buena cantidad y perejil.
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, empezamos a pochar los ajos picados, antes de que tomen color le añadimos las almejas sacándolas del agua con la mano o con una espumadera para que no se remueva el agua ya que en el fondo estará la tierra que hayan podido soltar. Añadimos un chorreoncito de vino blanco y el perejil picado. Dejamos hasta que las almejas se abran, aquí tengo que reconocer que algunas veces les pongo una tapadera y otras veces no, según me pille el día. Reservamos con su caldo hasta que se templen.
Separamos las conchas de la carne y reservamos.
Empezamos a elaborar la bechamel con un poco de mantequilla o aceite de oliva virgen extra en una sartén, cuando esté caliente le añadimos harina (dos cucharadas en mi caso) y dejamos que se tueste un poco para que pierda el sabor a crudo. Añadimos la carne de las almejas junto con todo los ingredientes que hemos usado al cocinarlas, ésto será lo que le dé realmente el sabor tan rico, mezclamos bien y vamos añadiendo leche hasta que tengamos una masa cremosa, pero no demasiado liquida. Probamos por si necesita un poco de sal.
Reservamos todo el conjunto en la nevera varias horas para que coja cuerpo. Formamos pequeñas bolitas con la masa y la pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freímos en abundante aceite y disfrutamos de otro de los millones de sabores de las croquetas. En la segunda foto veréis lo cremositas que son. ¡De vicio!



Recetas relacionadas:
Croquetas de pulpo a la gallega
Croquetas de pesto
Croquetas de fabada
Croquetas de langostinos, coco y albahaca
Croquetas de salmorejo
Croquetas de chorizo y verduras sin bechamel
Croquetas de pinchitos con nube de alioli
Croquetas de boletus, cheddar y jamón
Croquetas de patatas, pimiento y huevo frito
Croquetas de gambas al pilpil
Bocaditos de atún y piquillos
Croquetas de morcilla y patatas duquesa
Croquetas de salmón y arroz
Croquetas de patatas
Croquetas de pescado
Croquetas de bacalao y pimientos
Croquetas del puchero
Croquetas de lomo adobado y plátano
Bocaditos de espicanas con pasas y piñones