Este blog lo comienzo con toda la ilusión de una aprendiz a cocinillas. Cada día que pasa me gusta más esto de estar entre fogones. Todas mis recetas son fáciles y económicas para que las pueda realizar todo el mundo. También tengo que decir que muchas son mías pero, otras muchas, son de mis amigos cocinillas a los que desde aquí les doy las gracias, porque me sería imposible darles las gracias uno por uno al subir sus platos que realizo con toda la ilusión. Gracias a todos.
lunes, 17 de diciembre de 2018
GAZPACHO DE AGUACATE
¿Cómo van los preparativos festivos? ¿Habéis visto ya las luces de Calle Larios en Málaga y el resto que os ofrece la ciudad como ya os recomendé?
Seguramente ya tenéis pensado y casi preparado el menú de Nochebuena pero por si acaso hoy os presento un aperitico de lo más lucido y rico.
Se trata de un gazpacho de aguacate, por supuesto aguacates de la Axarquía malagueña, lleno de sabor, color y propiedades.
El pasado puente de diciembre, como todos los años, tuvimos la Gran Feria de Sabor a Málaga, donde ofrecen todos los productos de nuestra tierra con su sello de calidad En ella se encuentra desde aceites, chacinas y quesos, encurtidos, repostería, productos frescos y envasados, todos de Málaga y provincia.
Uno de los productos que encontré este año fué el gazpacho de aguacate de Frudel, una empresa de la zona dedicada exclusivamente al aguacate.
A mi hija le encantó, con toda confianza comprad sus productos que tienen una calidad excepcional. Pero ya sabéis como soy, me encanta hacer las cosas yo misma..
Así que me puse manos a la obra,,, exquisito que me salió sí señor... En casa encantó. personalmente me tomé tres vasos seguidos..
Este gazpacho me parece una idea genial para que en las comidas o cenas de estas fiestas sea el entrante estrella.
Os dejo mi receta, que no deja de ser un gazpacho en el que se sustituyen los tomates por aguacate, así que elaborarlo a vuestro modo, con vuestras proporciones y os quedará de lujo.
Disfrutad...
3 aguacates
1/4 de cebolla
1 pimiento
2 dientes de ajo
4 rodajas de pan (preferiblemente de días anteriores)
agua
limón o vinagre
sal
aceite de oliva virgen extra
En una batidora o robot de cocina batimos bien los aguacates, cebolla, pimiento, ajos, sal,limón o vinagre, agua y el pan.
Cuando todo esté bien pasado seguimos batiendo echando el aceite de oliva virgen extra en hilillo, aproximadamente 4 o 5 cucharadas.
Rectificamos de sal y de espesor a nuestro gusto echándole más agua y resermos en frío hasta el momento de servir.
Recetas relacionadas:
Ajoblanco de altramuces
Gazpacho de remolacha
Gazpacho verde
Salmorejo negro
Vasitos de remolacha
Chupito de brécol
COQUITOS CON ALMENDRA
Ya estamos metidos de lleno en las fiestas navideñas. Hace nada estábamos en Reyes y ya se acabó el año, cada vez pasa más deprisa, dicen que es cosa de la edad...
Parece que todo se llena de un espíritu más cordial, que somos más amables y vamos deseando felices fiestas por doquier. Nos acompañan las calles iluminadas con bombillas multicolores. Y hablando de calles iluminadas... ¿no conocéis todavía el alumbrado de Calle Larios en Málaga? No podéis dejar de disfrutarlas, es un auténtico espectáculo de luz y color que ya está reconocido mundialmente. Se ha convertido en uno de los mejores lugares para visitar en Navidad en todo el mundo. Además os encontrareis con los malagueños que os acogeremos como si os conociéramos de toda la vida. Y, de paso, degustareis la maravillosa cocina de la zona.
Pues hoy os traigo una receta súper navideña para tomar con el café de media tarde o para ponerlas en una bonita caja y regalarlas a los amigos que vienen de fuera. Unos tradicionales coquitos navideños pero con el plus de las almendras. Una receta deliciosa y muy fácil de hacer. ¡FELICES FIESTAS A TODOS!
Disfrutad...
200 gr. de coco rallado
50 gr. de almendra molida
150 gr. de azúcar
2 huevos
En un bol amplio mezclamos muy bien el coco y la almendra, Separamos las claras de las yemas. Batimos muy bien las yemas con 75 gr. de azucar hasta que empiecen a tomar un color blanquecino y mezclamos muy bien con la preparación anterior.
Batimos las claras a punto de nieve con los otros 75 gr. de azúcar e incorporamos a la preparacion anterior. Debe de quedarnos muy bien integrada toda la masa.
Ponemos papel vegetal en una bandeja de horno y con ayuda de las manos, una cuchara o incluso una manga pastelera de boca ancha, vamos formando bolitas.
Metemos al horno precalentado a 180º unos 15 minutos o hasta que veamos que las bolitas están ligeramente doradas. Sacamos y dejamos enfriar antes de disfrutarlas.
Recetas relacionadas:
Rosquillas de huevo de la abuela
Brazo de gitano con crema de castañas
Galletas de jengibre navideñas
Mousse de turrónTronco de navidadPolvores
Delicias de nueces al café
domingo, 9 de diciembre de 2018
GUISILLO DE SAN JOSÉ
La gastronomía de nuestras madres y abuelas y, a la vez, de sus madres y abuelas era "muy pobre" por las circunstancias que vivieron, pero resultaba ser una cocina muy sabrosa a pesar de los humildes ingredientes que usaban con los que la mayoría de las veces tenían que alimentar a muchos hijos.
En toda la comarca de Málaga y estoy segura que en el resto del país, se preparaban un sin fin de sopas, las cuales la mayoría tenían prácticamente la misma base. Según en que pueblo las llamaban de una forma o de otra, pero, particularmente, pienso que todas son sabrosísimas.
En casa somos fans de las sopitas, sobre todo en estos días.
La que hoy os traigo es una sopa muy popular en Antequera, muy Sabor a Málaga conocida como Guisillo de San José porque se consumía precisamente en estas fechas navideñas. Fijaos que sopa mas simple y barata para este tipo de fechas preparaban tiempo atrás.
Os confieso que yo sustituyo en la mayoría de los casos el agua por un buen caldo que nunca me falta en el congelador, pero podéis hacerla de las dos maneras.
Las "albondiguilas" de eta sopa era simplemente pan duro que se le agregaba para que tuvier más alimento y saciara más.
Un extra que a veces le añado es un poco de guindilla para que pique un poquito y esté más sabrosa, pero en la receta tradicional no lleva.
Simple, fácil, muy barata... pero tremendamente deliciosa!!
Disfrutad...
Para la sopa:
1 litro de agua o caldo
3 rebanadas de pan
100 gr. de almendras
3 dientes de ajo
azafrán
sal
pimienta
1 clavo
aceite de oliva virgen extra
Para las albondiguillas:
4/5 rebanadas de pan cateto
2 dientes de ajo
2 huevos
perejil
sal
aceite para freirlas
Preparamos las albondiguillas desmigando el pan muy bien, le incorporamos el ajo y perejil muy picaditos, los huevos batidos y sal y mezclamos muy bien.
Hacemos bolitas, las freímos y reservamos.
Para la sopa se pone al fuego el agua o caldo con el clavo, azafrán, sal y pimienta.
Aparte freimos los ajos, las almendras y el pan y lo majamos todo muy bien, si os gusta que quede bien fino usad la batidora en vez del mortero.
Incorporamos el majado a la olla.
En este momento incorporo una guindilla pequeña, pero la receta tradicional no lleva.
Dejamos hervir unos 8 minutos, incorporamos las albondiguillas y dejamos un par de minutos más,
Servimos bien calentita con un poco de hierbabuena.
Esta receta y muchas más tradicionales de Málaga las encontráis en los libros recopilatorios de Fernando Rueda García.
Recetas relacionadas:
sábado, 13 de octubre de 2018
ESTOFADO DE CARNE A LA CERVEZA NEGRA
Hay recetas con las que sabes que no vas a fallar, que se lo van a acabar todo y que van a mojar mucho pan.
Cómo este clásico que os enseño hoy, el estofado es una receta que se guisa en todas las casas, en cada una de ellas de una manera diferente, con su toque personal... o con distintos tipos de carne.
Hoy os propongo un estofado de ternera pero con cerveza negra, en este caso con la malagueña artesana Murex, una empresa de la Axarquía creada en 2013, con una producción de 500 litros diarios, todo de form manual, incluso su embotellamiento y etiquetado.
Entre sus productos tenemos la de Pasas triple malta, la Ámbar, la Caña de azúcar, la Doble malta, la Rubia y la Negra que es la que hemos elegido hoy.
Esta cerveza nos dá una salsa muy rica y consistente que realza el sabor de la carne.
Os propongo mi receta, pero usad la vuestra, vuestro estofado, pero añadiéndole esta magnífica cerveza artesanal malagueña.
Disfrutad....
1 kg. carne de ternera troceada
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1-2 pimientos
1/2 tomates
2 zanahorias
harina
1 botellín de cerveza negra artesanal Murex
agua
sal
aceite de oliva virgen extra
pimienta
laurel 2/3 clavos
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de romero
Un puñado de guisantes
Empezamos cortando la cebolla en trocitos y pochándola en una olla con un fondo de aceite de oliva virgen extra.
A continuación añadimos los pimientos y ajos troceados y seguidamente los tomates.
Cuando esté todo bien pochado añadimos las zanahorias en rodajas y la carne troceada (también podéis usar cerdo) y la selláis ligeramente.
Añadís una cucharada de harina y la tostais junto con el resto, vertemos el botellín de cerveza y el resto de especias.
Vamos guisándolo todo a fuego medio moviéndo de vez en cuando hasta que a carne esté blanda y la salsa espesa. En los últimos minutos echamos los guisantes que necesitan poca cocción.
Servir con patatas fritas, arroz cocido, bastones de berenjena frita.. lo que más os guste, que os gustará!!
Entradas relacionadas:
Mermelada de cerveza Victoria malagueña
Cabezal de lomo de cerdo en salsa de Fanta
Costillas asadas a la Coca-cola
jueves, 20 de septiembre de 2018
ARROZ DE COLIFLOR CON POLLO
Definitivamente ya se acabó la época estival, hemos vuelto a entrar de lleno en la rutina, que por otra parte tanto me gusta, así que a volver a empezar con el día a día. Ya me tocaba volver a poner en activo el blog, que lo tenía muy abandonado. ¡Prometido que subiré más recetas!.
Hace tiempo vi en un programa de cocina australiano que preparaban un plato sustituyendo el arroz por coliflor y me dió la idea de este plato ya que me encanta la coliflor. Es una receta totalmente voluble a vuestro gusto, ya que se trata de cambiar el arroz de cualquier receta que preparéis por coliflor rayada, tan sencillo como eso.
Yo preparé una "paella básica y simple"y os prometo que me gustó más que cuando la hago con arroz. Tiene un sabor delicioso y delicado, aunque la coliflor tenga un sabor fuerte, al prepararla así.
Mi recomendación es que le echéis un vistazo a esta receta y luego, tomando la idea, prepareis el "arroz de coliflor" como lo guiséis normalmente.
Por favor...mandadme fotos y recetas!!!
Disfrutad...
Una coliflor pequeña
1 trocito de cebolla
2 pimientos
2 dientes de ajo
2 tomates
caldo de pollo, verduras o agua
2 pechugas de pollo
sal
colorante o azafrán
aceite de oliva virgen extra
Cortamos la coliflor desechando los tallos y la pasamos por el robot de cocina, mandolina o cuchillo. Nos debe de quedar picadita como los granos de arroz. Reservar.
En una sartén o paellera calentamos aceite de oliva virgen extra y empezamos añadiendo la cebolla y los pimientos picados, a continuación los ajos picados y seguidamente los tomates pelados y troceados, Salamos y sofreímos todo muy bien.
Añadimos las pechugas troceadas y seguimos sofriendo hasta que las pechugas tengan buen color.
En ese momento añadimos la coliflor, azafrán o colorante, sal y el caldo o agua.
Dejamos que se vaya haciendo moviendo de vez en cuando hasta que la coliflor esté blandita. Nos tardará menos que si fuera arroz, si fuera necesario vamos incorporando más caldo, lo dejamos más o menos seco al gusto.
Opcionalmente, en el último momento echarle un poquito de zumo de limón.
Estoy seguro que os gustará esta receta, espero que me lo contéis.
Recetas relacionadas:
Pizza con masa de coliflor
Ensaladilla rusa de coliflor
Tabulé de coliflor
Coliflor a color
Pudín de coliflor
martes, 10 de julio de 2018
HAMBURGUESA DE AGUACATE EN PAN DE TOMATE
¿Cómo lleváis la época estival?
Yo siento mucho a quién le guste, pero para mí es un suplicio, me sienta fatal el calor. Lo único que me gusta del verano son sus recetas y los productos de la temporada, tan sabrosos y coloridos.
Hoy os propongo una exageradamente deliciosa hamburguesa de aguacate, si,,, exageradamente deliciosa. El aguacate es uno de mis productos favoritos, pero no sólo soy yo la que digo lo rica que está. A toda la familia le ha entusiasmado, enseguida he tenido que hacer más tandas para tenerlas en el congelador y tirar de ellas en cualquier momento.
Cuando una receta es tan buena no me gusta chafarla con un pan comprado, así que hice un pan de tomate, ajo y orégano para acompañarla, todo un acierto. La receta es muy fácil y tanto las hamburguesas como el pan podéis hacer cantidad y guardarlas en el congelador.
Con estas medidas me salieron unas 6 hamburguesas y otro tanto de panes.
Disfrutad....
Para el pan:
600 gr, de harina
2 dientes de ajo
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
150 gr. de tomate maduro pelado
25 gr. levadura de panadería
1 y 1/2 vasos de agua
sal
orégano
Para la hamburguesa:
1 aguacate hermoso o dos pequeños
40 gr. de quinoa
un trozo de cebolla roja
ajo en polvo
zumo de lima o limón
sal
pimienta
una pizca de cilantro en polvo (opcional)
unas gotas de tabasco
pan rallado
Para acompañar al gusto;
tomate
lechuga
cebolla
mayonesa
ketchup
Comenzamos con el pan.
Pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva los ajos picados y el tomate rallado, salar y dejar enfriar un poco.
Hacer un volcán con la harina e integrarle el sofrito y las especias, disolver la levadura en un poco de agua, empezar a amasar e ir incorporando el resto del agua hasta obtener una buena masa. Nos quedará algo pegajosa, así que mejor tener las manos impregnadas de un poco de aceite. Hacer bollos de un tamaño inferior al deseado ya que dejaremos reposar y aumentará de tamaño. Colocarlo separados entre sí en la bandeja del horno cubierta de papel sulfurizado.
Después de una media hora ya habrá subido lo suficiente, metemos al horno precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que veamos que adquieren un bonito color dorado. (Para asegurar que no estén cruda pinchad en el interior con un palillo y ver si sale limpio). Reservar.
Con thermomix (receta de "recetasthermomix");
Poner los ajos en el vaso y programar 5 segundos/velocidad 4.
Añadir el aceite y programar 3 minutos/varoma/velocidad1.
Incorporar el tomate y programar 10 segundos/ progresiva 4-6.
Ahora 10 minutos/90º/velocidad1.
Disolver la levadura en un poco de agua, y agregarla al vaso con el resto del agua. Incorporar harina,sal y orégano 5 segundos/velocidad 6. Terminar programando 3 minutos/vaso cerrado/velocidad espiga.
Para la hamburguesa:
Preparar la quinoa como os diga el fabricante y dejar enfriar un poco.
En un bol mezclar el aguacate machacado con la quinoa, la cebolla muy picadita y el resto de los ingredientes, Amasar muy bien e ir incorporando pan rallado hasta que la masa sea manejable. Dejarla jugosita, no demasiado seca.
Ir haciendo las hamburguesas y friéndolas en un poco de aceite de oliva virgen extra.
Si vais a congelarlas, no se fríen, directamente se congelan colocándolas en una bandeja con papel film separadas entre ellas, una vez congeladas ya se pueden meter juntas en bolsas o tuper.
Montamos nuestras hamburguesas acompañándolas con lo que más nos guste,,, cebolla..tomate..lechuga..mayonesa..
al gusto!!
Recetas relacionadas:
jueves, 24 de mayo de 2018
AJO BLANCO DE ALTRAMUCES
Hoy tenemos ya (son las 12 de la mañana) 24º de temperatura. Por fin ha llegado el buen tiempo que este invierno ha sido durillo. Hace un maravilloso día de playa que casi veo desde mi ventana, empieza a apetecer ensaladas y cremas frías.
Y estoy en uno de los mejores lugares para ello, Málaga, con sus recetas de verano en las que no faltan el gazpacho y el ajo blanco.
Hoy os traigo un anjo blanco muy especial, receta del genial Daniel García, capitán de la Selección Gastronómica Española, conocido como el chef del AOVE y como su homónimo Dani García, malagueño por los cuatro costados.
Esta receta la probé de su mano en un evento al que acudí hace ya algunas semanas y me encantó, tiene un sabor delicioso y es muy sencilla de elaborar.
El típico ajoblanco malagueño se hace con almendras, pero Dani lo preparó con altramuces o "chochitos" como lo conocemos por aquí. Ni que decir tiene que es un plato lleno de propiedades porque no podemos olvidar que los altramuces son una legumbre, que las tenemos últimamente muy olvidadas y debemos tomarlas tres o cuatro veces por semana.
Ideal para los que no sean muy fanáticos de ellas, se la tomarán sin pestañear.
Desde aquí mi pequeño homenaje a Dani Garcia y a su empeño en dar a conocer todas las propiedades del, tan nuestro, aceite de oliva virgen extra.
Disfrutad...
200 gr. de altramuces
1 litro de agua
50 gr. de pan
sal
ajo
aceite de oliva virgen extra
Los altramuces son los típicos botes o bolsas que se encuentran en cualquier supermercado.
Se pelan y enjuagan muy bien.
En el robot o batidora ponemos todos los ingredientes menos el aceite y trituramos muy bien durante un rato para que nos quede lo más fino posible.
A continuación echamos el aceite de oliva virgen extra a hilo mientras seguimos batiendo unos minutos. La cantidad es al gusto, pero no quedaros cortos ni pasaros, en mi caso serían como 6/7 cucharadas.
Pasar por un chino para que quede más fino o dejar tal cual (como yo).
Si usáis un aceite de sabor intenso podéis omitir el ajo, aunque para mí es casi fundamental.
Rectificar de sal y guardar en frío hasta la hora de servir.
Muy, muy fácil y realmente delicioso.
Recetas relacionadas:
Gazpacho de remolacha
Crema fría de zanahorias y peras
Gazpacho verde
Salmorejo negro
Crema de palitos de cangrejo
Vasitos de remolacha
Chupito de brécol
sábado, 28 de abril de 2018
CREMA DE CHEDDAR CON TOPPING DE OCRA Y NACHOS
El queso cheddar es uno de los que más me gusta usar en la cocina. De sabor suave pero muy característico, funde muy bien y dá un bonito color anaranjado. Combina muy bien con infinidad de platos, sopas o cremas, carnes, pescado, verduras, pizzas y riquísimo en los sándwiches.
También es el preferido de mi hija y en cuanto ví esta receta enseguida la puse en práctica, como siempre, dándole mi toque y cambiando un poco los ingredientes.
Descubrí también hace poco la ocra, okra, quimbombó, quingombó, gombo. molondrón, bambia o cambia son algunos de sus nombres según el país. Es un pimiento pequeño de sabor muy similar en cuyo interior tiene unas semillas gelatinosas que le dá una textura muy especial. Es originaria de África pero muy consumida en Ámerica, sobre todo en muchos platos de la zona este de Estados Unidos.
Combina muy bien con el queso así que lo incluí en la receta rebozado as modo de topping y le dio un toque muy especial al cheddar, fue todo un acierto.
El resultado es una sopa-crema (según el espesor que queráis darle) muy sabrosa y aunque llena bastante apetecería que el plato fuera más grande. Nos quedamos con ganas de más.
Os dejo la receta y según os guste más o menos espesa le incorporáis más caldo o menos, a vuestro gusto. Podéis utilizar agua, caldo de verduras o de pollo, en mi caso siempre tengo caldo del puchero en el congelador y me encanta usarlo en este tipo de elaboraciones.
Disfrutad...
200 gr. de cheddar
1 vaso de leche
1 brick de nata para cocinar pequeño
2 vasos de caldo o agua
100 gr. de mantequilla
2 cucharadas de harina
2 yemas de huevo
ocra (usé 8 unidades, 2 por plato)
nachos
albahaca
sal
pimienta
Para empanar las ocras:
huevo
pan rallado
Reservamos un par de cucharadas de leche y calentamos el resto con la nata y el caldo.
En otro cazo derretimos la harina y le incorporamos la harina cociéndola varios minutos para que pierda el sabor a crudo.
Le vamos añadiendo la preparación de leche, nata y caldo poco a poco hasta integrar y cocemos 5 minutos.
Batimos las yemas junto a la leche que teníamos reservada y vamos añadiéndolas a la olla poco a poco para que no se cuaje. Si os resulta más fácil dejar enfriar un poco la crema.
Añadimos el queso troceado y derretimos bien, salpimentamos y dejamos cocer todo junto unos minutos,
En este punto si os gusta menos espero, más tipo sopa,. incorporar más caldo, agua o leche.
Lavamos las ocras, cortamos en rodajitas y pasamos por huevo y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente, pasamos a un plato con papel absorbente.
Emplatamos la crema, colocamos encima unos trozos de ocra, unos nachos enteros o picados y una hoja de albahaca.
martes, 10 de abril de 2018
PASTEL DE ESPINACAS, MUSGO DE LOS BOSQUES O ISPANAKH KEK
Hacía mucho tiempo que tenía guardada esta receta de Bake Street de esta colorida tarta en mi carpeta de pendientes (que cada día es mayor) y por fin me decidí a elaborarla hace unos días para llevarla a casa de unos buenos amigos.
Cuando iba de camino me sentía tremendamente confusa... ¿habré hacertado con un postre tan arriesgado?, ¿le gustará a todos?. ¿sabrá demasiado a espinacas?...
Pero fué todo un éxito!!! Les encantó a todos y es que tiene un sabor muy suave sin ser empalagosa pero tampoco una tarta salada por las espinacas. Hasta a los menos dulceros como yo nos encantó. Vaya alivio sentí!!
Este Ispanakh kek o también llamado Musgo de los Bosques es una receta originaria de Turquía pero que también tiene una gran aceptación en los Países nórdicos, se elabora con productos muy asequibles y que combinan perfectamente entre sí.
Se que a primera vista, gusta la estética, pero choca mucho el pensar en una tarta dulce de espinacas, no nos atrevemos a elaborarla y ni tan siquiera, a probarla.
Pero os puedo asegurar que merece la pena y os va a encartar, hasta a los menos golosos de la casa y, además, vaya forma más especial de que los niños tomen espinacas!!
No dejéis de intentarlo y seguro que me contaréis lo maravillosa que es...
Disfrutad... (y contadme!!)
BIZCOCHO:
350 gr. de espinacas frescas (usé los paquetes de espinacas baby)
3 huevos
190 gr. azúcar
240 gr. de aceite de girasol
280 gr. de harina
1 sobre de levadura
2 cucharadas de zumo de limón
RELLENO:
250 gr. de queso tipo Philadelphia
100 gr. de mascarpone
2 cucharadas de azúcar
DECORACIÓN:
cualquier tipo de frutas rojas
hojas de espinacas baby
Si usamos espinacas baby como en mi caso no es necesario lavarlas, en cualquier otro caso si y secarlas bien. Reservamos unas hojas para decorar. Troceamos un poco si lo creemos necesario y lo pasamos por una batidora o robot de cocina hasta que nos quede bien pequeño. Añadimos el zumo de limón, mezclamos y reservamos.
En un bol añadimos los huevos junto con el azúcar y batimos hasta que doblen el volumen. Vamos añadiendo el azúcar poco a poco, y seguimos batiendo, añadimos las espinacas y unimos completamente.
Tamizamos la harina junto a la levadura y la vamos añadiendo poco a poco a la preparación anterior mezclando completamente.
Volcamos sobre un molde desmontable enmantequillado y llevamos al horno precalentado a 180º y dejamos unos 20 minutos (en mi horno) o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Sacamos y dejamos enfriar.
Mientras tanto mezclamos muy bien los dos quesos junto con el azúcar, que nos quede muy cremosos.
Una vez frío el bizcocho partimos por la mitad para conseguir dos capas. Sobre una de ellas extendemos la crema de queso y azúcar con generosidad, cubrimos con la otra mitad.
Si vamos a tardar en servirla cubrirla con film transparente y guardar en la nevera.
A la hora de servir adornar con unos frutos rojos y unas hojas de espinacas baby.
Totalmente espectacular, os pido perdón por no enseñaros fotos del corte, pero teníamos la boca llena todos para coger la cámara...
Enlaces relacionados:
Brazo de gitano con crema de castañas
Tarta kinder bueno
Tarta cerditos bañándose en el bsrro
Tarta helada al whisky
Muerte por chocolate
Pastel mousse de Nutella
Tarta mousse de leche merengada
Selva negrs
Tarta de piruletas
Tarta mojito
miércoles, 28 de marzo de 2018
ARANCINI DE BERENJENA CON SALSA NAPOLITANA Y TEJA DE PARMESANO
Loa Arancini son unas bolas de arroz condimentadas muy típicas en Italia, la receta base es el arroz con un poco de queso dentro pero hay infinidad de variantes según el relleno que tengan o las especias que se le añadan.
Es una receta muy socorrida ya que sacian bastante, se rellenan de lo que apetezca y se congelan estupendamente.
Siempre que las prepara hago una buena cantidad y así siempre tengo en el congelador para simplemente sacarlas y freírlas y salir de un apuro.
Esta receta es totalmente una de mis pruebas con la comida, pero ya la tengo en mi libro de cabecera pues están riquísimas, a todos en casa les gustan. Las sirvo con un poco de salsa napolitana (esta de vez de bote, lo reconozco, que están muy ricas y son baratas) y una teja de parmesano acompañada con una ensalada y ya tenemos un plato muy completo.
Se pueden acompañar con cualquier salsa, no sólo napolitana sino, boloñesa, al pesto, de tomate simplemente, incluso con un poco de mayonesa básica o mayonesa de pimientos del piquillo, por ejemplo. Son tan versátiles que se puede hacer cualquier cosa.
Os dejo mi receta, que me parece bastante completa, pero podéis cambiar lo que os apetezca ya sean los quesos, las especias o el relleno. Las cantidades son para una buena bolsa porque como os digo, congelo. Pero a la hora de servir con 3 o 4 como mucho tenéis bastante ya que son del tamaño de una pelota de golf o un poquito mayor. Toda la familia os lo agradecerá.
Disfrutad...
300 gr. arroz
queso rallado (en mi caso mezcla de tres quesos)
sal
sazonador de especias para pasta o italiano
1 huevo-
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
1 pimiento verde
1 berenjena hermosa
orégano
tomillo
romero
pimienta
pan rallado
salsa napolitana
Queso parmesano para la teja
Cocemos el arroz en abundante agua con sal y un buen puñado de sazonador italiano para pasta.
Escurrimos el arroz Y NO ENJUAGAMOS PARA QUE NO PIERDA EL ALMIDÓN. Lo colocamos extendido en una bandeja y mezclamos bien con un buen puñado de queso rallado a los tres quesos, dejamos enfriar. Mezclamos con un huevo batido y reservamos.
Mientras tanto picamos finita la cebolla, el pimiento y la berenjenas pochándolo todo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dejamos que se haga muy bien hecho y añadimos sal, pimienta, orégano, tomillo y romero al gusto. Dejamos enfriar.
Tomamos un poco de arroz y estendemos en la palma de la mano, echamos una cucharadita del relleno, cubrimos con otro poco de arroz y hacemos una bola. Quedará como "muy jugoso" pero al pasarlo por el pan rallado la compactaremos mejor.
Seguimos hasta acabar con el arroz y el relleno.
Pasamos las bolas por pan rallado y apretamos bien para que nos quede más compacta. Vamos colocándolas en un plato o bandeja sin que se toquen entre sí y guardamos en el congelador.
Cuando ya estén duras podemos meterlas todas juntas en una bolsa o fiambrera que ya no se pegarán entre ellas.
Freímos en abundante aceite caliente y servimos sobre una cama de salsa napolitana caliente (aqui tenéis una receta casera) y una teja de queso parmesano.
La teja es tan fácil de hacer como poner en una bandeja de horno con papel sulfurizado una pequeña cantidad de forma redonda y llevar al horno a 180º durante unos minutos, hasta que esté doradita.
martes, 20 de marzo de 2018
TARTA CUMPLEAÑOS NÚMERO
Realmente me dá incluso un poquito de "apuro" subir esta receta DE LO REALMENTE FÁCIL DE HACER", PERO BUENO SIEMPRE HABRÁ POR AHÍ ALGUIEN QUE LA QUIERA (¡eso espero!). Otro año más estamos de cumpleaños, esta vez de mi yerno y en menos de un mes tengo el de mis dos hijos. Y para este año me han pedido la tarta que está de moda, la de números o letras.
Es realmente la más sencilla del mundo, la base es bizcocho u hojaldre, el único trabajo que tiene realmente es decorarla, el resto es coser y cantar.
Yo usé los números hechos con bizcocho, la receta típica del bizcocho 1-2-3. Hice dos "tandas" porque hay que hacer dos números de cada, en el centro y arriba van rellenos de nata (uno de ellos de nata con Cola-cao, tipo trufa) y arriba la decoración que más os guste. Flores de azúcar, fresas, monedas de chocolate, gominolas, un par de ratoncitos de chocolate blanco que encontré y me parecieron muy cuquis..
En fin, una tarta de cumpleaños tremendamente fácil pero con la que se triunfa fácil. No os digo más.
Aquí os dejo un enlace para la plantilla de números o letras que vayáis a usar.
Plantillas letras y números
Disfrutad...
Para el bizcocho:
8 huevos
2 yogures de limón (en mi caso usé uno de vainilla)
2 medidas de yogur de aceite de girasol
4 medidas de yogurt de azúcar
6 medidas de yogurt de harina
2 sobres de levadura en polvo
Para rellenar:
600 ml. nata para montar
4 cucharadas de azúcar glass
2/3 cucharadas de Cola-Cao
2 sobres de gelatina en polvo
un poco de agua
Para decorar:
fresas
flores de azúcar
chocolatinas
chucherías
Para que os sea más fácil hacer el bizcocho en dos tandas, es decir que tenéis que usar la mitad de los ingredientes cada vez, así serán más fáciles las proporciones.
Mezcláis todos los ingredientes con la batidora hasta que esté bien integrado, la harina y la levadura se tamiza para que el bizcocho quede más esponjoso.
Yo he utilizado fuentes de aluminio de las que venden en los chinos de 31/21/5 centímetros.
Engrasamos ligeramente el molde con mantequilla y utilizamos dos, vertiendo a partes iguales la masa de bizcocho. Horneamos a 180º unos 15 minutos (según horno, hay que estar pendiente para que no se queme e ir pinchando con un palillo para ver que ya está hecho).
Dejamos enfriar un poco y volcamos sobre la encimera. Volvemos a utilizar los mismos moldes con otra masa de bizcocho con los mismos ingredientes y el mismo procedimiento.
Cortamos la platilla con el número o letra deseados, colocamos encima de las placas de bizcocho y cortamos con un cuchillo de sierra. Hay que hacer dos de cada, en mi caso, dos números uno y dos números nueve.
Diluimos 1 sobre de gelatina en polvo en dos cucharadas de agua fría, pasados 2/3 minutos lo metemos al microondas SOLAMENTE unos segundos, lo suficiente para que quede líquido pero que no hierba pues se estropearía. Esto lo hacemos para que no se baje la nata montada.
Montamos la mitad de la nata con la mitad del azúcar glass y en el último momento le añadimos poco a poco la gelatina.
Hacemos el mismo procedimiento con la nata pero añadiendo el Cola-Cao para obtener la trufa, añadiéndole también la gelatina en polvo.
Disponemos un número de cada sobre la bandeja que vayamos a utilizar. En mi caso compre un chapón y lo forré con un mantel de papel. Rellenamos con ayuda de una manga pastelera y cubrimos con el otro número.
Volvemos a ponerle nata y decoramos al gusto.
Lista para triunfar..
Enlaces relacionados:
Brazo de gitano con crema de castañas
Tarta kinder bueno
Tarta cerditos bañándose en el bsrro
Tarta helada al whisky
Muerte por chocolate
Pastel mousse de Nutella
Tarta mousse de leche merengada
Selva negrs
Tarta de piruletas
Tarta mojito
domingo, 18 de febrero de 2018
BYESSAR O CREMA DE HABAS
La cultura árabe nos ha dejado un magnífico legado en prácticamente todo el país, pero especialmente en Andalucía. Los mejores monumentos y obras arquitectónicas que tenemos son fruto de los años que estuvieron en nuestra tierra, costumbres, muchas de las palabras de nuestro idioma, productos y, como no, gastronomía. Casi me atrevería a decir que la cocina andaluza esta basada en la cocina del mundo árabe.
Poseen una cultura culinaria magnífica, con excelente materia prima y elaboraciones sencillas pero muy sabrosas. Guisos, carnes, postres y patés o cremas como las que hoy os presento.
El Hummus, Paté de berenjenas, o el Muhammara por ejemplo son de los más populares. El Byessar o paté de habas sea quizás de los menos conocidos para nosotros, pero en su cultura es uno de las más apreciados.
Las habas son un producto excelente tanto en propiedades como en sabor. En este paté consigue darle un toque muy suave y original que os aseguro os sorprenderá. Está riquísimo con cualquier tipo de tosta y, con todo mi respeto hacia los árabes, acompañado con un buen vino tinto de la tierra.
Me encantaría que elaboraseis esta receta y me comentéis como os ha ido y si encima me mandáis fotito.. genial!!
Disfrutad...
500 gr. de habas
1 cebolla
1 diente de ajo hermoso
1 cucharadita de orégano
1 pizca de tomillo
1 cucharadita de comino molido
sal
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
1/limón
pimentón dulce o picante
Hierbabuena
Cocemos las habas hasta que estén blandas pero no en demasía, casi al dente como la pasta. Personalmente las hago al vapor porque considero que pierden menos nutrientes. Las pongo en la bandeja de la Thermomix con medio litro de agua en el vaso durante unos 25 minutos/temperatura Varoma/velocidad 2.
Picamos la cebolla y empezamos a pocharla en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Añadimos el ajo picado y a continuación, las habas. Lo pochamos todo junto un par de minutos.
Echamos en el vaso de la batidora la verdura, añadimos el zumo de medio limón y las especias, salamos y añadimos 5 o 6 hojas de hierbabuena. Batimos muy bien.
Si está demasiado espeso agregamos un poco de aceite.
Colocamos en un bol o tarro y al servir espolvoreamos con un poco de pimentón dulce o picante al gusto y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
No podréis parar...
Esta receta la ví en Recetas de rechupete, pero cambié un poco las especias a mi gusto respetando los sabores árabes.
jueves, 1 de febrero de 2018
MOUSSE DE TÉ MATCHA
Últimamente con la cocina está pasando lo mismo que con las pienso que es mas precisamente por la tecnología que por otro motivo el que conozcamos más productos y elaboraciones que muchas de ellas seguramente llevan muchos años en sus respectivos mercados.
No sé si es el caso con el té matcha que últimamente estamos viendo tantos platos con él, pero el caso es que lo he conocido hace relativamente poco. Desde entonces me ha apetecido cocinar con el, pero francamente, era muy caro y es algo que precisamente es una premisa en mi blog. Los productos y elaboraciones que estén a la altura de todos.
Pero hace unos días descubrí en Mercadona una cajita con sobrecitos de té matcha a muy buen precio y fué el detonante para empezar a cocinar varias recetas que me gustaron. He empezado con una realmente muy fácil y que puede gustar a todos, pequeños y grandes, como este mousse.
Seguro que os mostraré muchas más recetas que he encontrado en la red y algunas que he pensado que pueden ser geniales.
En principio os dejo ésta, a ver que os parece...
Disfrutad..
2 sobrecitos de té matcha de Mercadona o 1 cucharada de té matcha
3 yemas de huevo
1 brick pequeño de nata para montar
100 gr. azúcar
agua
1 sobre de gelatina en polvo
200 ml. leche
Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que estén bien integradas.
Reservamos.
Calentamos la leche e incorporamos el sobre de gelatina disuelto en un par de cucharadas de agua, mezclamos bien y la añadimos al huevo con azúcar disolviéndola completamente.
Disolvemos COMPLETAMENTE el té matcha en un par de cucharadas de agua y añadimos.
Montamos la nata con un poco de azúcar y mezclamos con movimientos envolventes a la preparación anterior. Un truco, si quereis que os quede mucho más verde poned unas gotas de colorante verde aunque yo no lo hice.
Refrigerar unas horas y servir con unas fresas picadas
Recetas relacionadas
Mousse de chirimoya
Mousse ded turrón
Espuma de naranja
Mousse de galletas Oreo
Crema de yogurt y kiwi
Tiramisú de fresas
Crema ligera de limón
domingo, 28 de enero de 2018
PAN-BIZCOCHO DE AGUACATE
Hace unos días se celebró con gran éxito una edición más de MADRIDFUSIÓN en la que se pudo encontrar los mejores productos y novedades del país y, por supuesto, de Málaga con una gran variedad de productos con sello Sabor a Málaga del que tengo el honor de pertenecer. Uno de los productos que más gustó fué el pan de molde de aguacate de Panadería Piña Algatocín, un negocio con unos productos deliciosos e innovadores que os recomiendo degustéis si tenéis la oportunidad.
Pues con mi loca osadía me encantó la idea y me quedaban varios aguacates de la última remesa que me regaló mi yerno, así que me atreví sin dudar a elaborarlo a ver que me salia...
¡Un éxito!, el aguacate tiene mucho aceite muy saludable así que lo usé para sustituirla, lo preparé de una forma muy sencilla y el resultado fué un híbrido entre pan y bizcocho que realmente vale la pena.
Sólo está muy rico, pero acompañado con un poco de queso crema tipo Philadelphia está de lujo. Por su sabor un poco dulce y con un muy leve, apenas perceptible, de sabor a aguacate le viene genial también este queso pero con sabor a salmón o una loncha del propio salmón, tambien un poco mermelada o unas nueces... lo que más os guste!!
Las almendras que usé de "topping" se pueden reemplazar por otro fruto seco de vuestra elección como nueces, avellanas, pistachos, pipas de calabaza..
Os animo a prepararlo que merece la pena y, como ya sabéis, es muy económico, fácil y deliciosos al estilo de Mis Comiditas y con muuucho Sabor a Málaga, con nuestros maravillosos aguacates de la Axarquía.
Disfrutad...
1 aguacate grande o dos pequeños
200 gr. harina
1 sobre de levadura el polvo
una pizca de sal
1 cucharadita de bicarbonato
3 huevos
75 ml. de leche
125 gr. azúcar unas gotas de esencia de vainilla
125 gr. azúcar unas gotas de esencia de vainilla
Almendras fileteadas (o nueves, avellanas, pistachos..)
Batimos bien el aguacate con el azúcar, añadimos la leche, esencia de vainilla y los huevos integrándolo todo perfectamente.
En un bol aparte mezclamos el resto de ingredientes y vamos añadiéndolo poco a poco a la mezcla anterior hasta que esté todo bien unido.
Untamos de mantequilla y espolvoreamos de harina un molde tipo plum-cake y vertemos la mezcla.
Echamos sobre la superficie almendras laminadas o el fruto seco elegido.
Metemos al horno precalentado a 180º unos 20/30 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
Esperamos a que se enfríe y desmoldamos. Voalá!!
Esperamos a que se enfríe y desmoldamos. Voalá!!
Recetas relacionadas
domingo, 14 de enero de 2018
PAC CHOI CON SITAKE
Ya hemos estrenado nuevo año, cargados de positivismo y buenos deseos. La parte negativa es que la mayoría de nosotros también cargados con unos kilitos de más, es parte final de las fiestas navideñas que le vamos a hacer, no todo va a ser ji ji, ja ja...
Al fin y al cabo no está mal eso de tener nuevos propósitos, aunque la mayoría de ellos los olvidamos a mediados de enero, pero mientras tanto, bueno, tenemos otras cosas de las que ocuparnos, verdad?
Lo que sí es cierto es que debemos comer sano durante toda nuestra vida, empezando con nuestros hijos cuando son pequeñitos para crearles el hábito y conseguir que tengan una vida más saludable.
Hace poco descubrí el pac choi, una col china que tiene multitud de propiedades, está muy rica y además es bastante económica. Empecé a usarla por mi hija, que como ya os he comentado en otras ocasiones es vegetariana y además le encanta la cocina oriental. Por mi parte, soy una forofa de cualquier tipo de verdura, en cualquier elaboración así que con este plato las dos nos pusimos las botas. Yo le añadí unos huevos de codorniz que me habían sobrado y así aproveché para poner algo de proteína, si lo acompañáis con un trocito de pan, ya tenéis un plato muy completo.
Es una receta tremendamente fácil y, como os digo, muy sabrosa y económica. Venga animaros a empezar el año comiendo bien, por vuestra salud y por vuestro paladar...
Disfrutad..
4 piezas de pac choi
300 gr. de setas sitake
2 ajos
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de maicena
un poco de agua
salsa de soja
Quitamos la parte de abajo de los pac choi que es la más dura y cortamos tanto las "pencas" como las hojas en trozos grandes. Las lavamos bien.
En una sartén amplia echamos un poco de aceite de oliva virgen extra (en la receta oriental es con aceite de semillas pero a mí que no me quiten mi maravillosos oro líquido).
Empezamos echando las partes más duras del pac choi, es decir, las pencas. Rehogamos unos minutos y añadimos las hojas junto con los ajos picaditos. Vamos salteándolo todo s fuego suave unos 7/8 minutos.
Añadimos las setas sitake limpias y cortadas a tiras, seguimos rehogándo todo el conjunto muy bien. Añadimos un chorreón de salsa de soja, a vuestro gusto pero no os paseis que se quedará el conjunto muy salado.
Seguimos rehogando hasta que todo esté blando, os menguará bastante ya que el pac choi es muy parecido a las acelgas o espinacas en este sentido.
En unn vaso ponemos un poco de agua y diluimos en ella la maicena. La incorporamos al final de nuestra elaboración, mezclamos bien y rehogamos un minuto más. Probamos el punto de sabor por si necesitara algo de sal pero con la soja suele ser suficiente.
Listo para servir solas, con huevo cocido como hice yo o acompañando a un filete de carne o pescado. Un poco de arroz de acompañamiento también le va genial.
Ya me contaréis porque os aseguro que está de lujo...