domingo, 14 de junio de 2020

RULO DE QUESO DE CABRA MALAGUEÑA CON MANGO Y GRANADA DE LA AXARQUÍA









Málaga no sólo se caracteriza por los espetos, el campero, el gazpachuelo o los mil nombres de un café, Málaga es mucho más. Nuestras costas nos dan unos productos increíbles como el boquerón, sardina, caballa... El campo nos da buenas patatas, cebollas, el maravilloso tomate "huevo de toro", frutas como el aguacate, mango, papayas, lichis, granadas... La industria cárnica es también muy importante con su máxima expresión en la cabra malagueña, tenemos buenos aceites, vinos, licores...
Es una ciudad con mucho Sabor a Málaga.
Pues hoy con mi receta uno varios de estos productos tan nuestros. Un sencillísimo pero riquísimo rulo de queso fresco de cabra relleno con mango y granada y recubierto con un poco de perejil y nueces picadas.
Resulta ideal para un aperitivo a media mañana, en la entrada de una cena o cualquier otro momento del día. Es una receta que podéis variar a vuestro gusto, cambiando el tipo de queso y el relleno con otras frutas o incluso trocitos de salchichón (no hay otro como el salchichón de Málaga, tiene una curación totalmente diferente al resto de salchichones) chorizo, jamón... El fruto seco también se puede cambiar por otro de vuestra elección así como la hierba aromática. Hay un sinfín de posibilidades. Yo os dejo la mía que además de rica es muy refrescante.
Disfrutad...


Para un rulo de unos 15 ctm,;
 250 gr, de queo de cabra fresco malagueño
1/4 de mango
1/4 de granada
sal
pimienta
perejil nueces



Hacemos una crema con el queso con la batidora o chafándolo muy bien con un tenedor.
Cortamos a cuadraditos pequeños el mango. Sacamos las pepitas de la granada (ideal el truco de colocarla en la mano con la piel hacia arriba y golpearla con el mango de un cubierto, así se caerán solas).
Mezclamos cuidadosamente el queso con el mango y la granada. Salpimentamos al gusto.



Colocamos un trozo grande de papel film sobre la encimera, ponemos la mezcla y lo envolvemos a modo de rulo.


Guardamos en la nevera unas horas.
Volvemos a colocar otro trozo de papel film en la encimera y lo espolvoreamos con el perejil picado y las nueces muy picaditas, Desenvolvemos el rulo y lo pasamos por la picada.
Ya lo tenemos listo para servir con unas regañás o tostaditas.



Recetas relacionadas;

sábado, 6 de junio de 2020

LANGOSTINOS CON LECHE DE COCO Y SOJA MUY FÁCILES




Hay recetas que además de estar deliciosas son muy fáciles de hacer y, además,  supe-rápidas. Como esta que os presento hoy, unos langostinos con una salsa a base de cebolla, leche de coco, soja, un poco de ralladura de limón y un buen aceite de oliva virgen extra. No hay más,  sólo 15 minutos y pondremos en la mesa un entrante que nos recordará a la India, Tailandia,  Vietnam. ..
Si lo acompañamos de un simple arroz basmati lo convertimos en un primer plato muy completo.
En esta ocasión he usado unos langostinos que tenia congelados, si usáis frescos, al pelarlos utilizad las cabezas y cascaras para pasarlas por el aceite antes de añadir la cebolla así tendrá mucho más sabor.
Un trocito de oriente con productos de nuestra tierra.
Disfrutad......



1/2 kilo de langostinos
200 ml. De leche de coco
1 cebolla pequeña o 1/2 grande
Ralladura de medio limón
1 cucharada de salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra
Un poco de azafrán si queréis un color más intenso
Perejil o cebollino


Picar la cebolla en trocitos pequeños o brunoise y pocharla en una satén con aceite de oliva virgen extra. Cuando haya cogido color añadimos los langostinos ya descongelados o frescos y dejarlos cocinar unos minutos.
A continuación añadir lalelche de coco, soja y ralladura de limón bien mezclada, dejar cocinar unos minutos más.
Personalmente le pongo un poco de azafrán para darle un poco más de color y nada de sal porque la soja ya es salada, pero eso es ya cuestión de gustos.
Añadir perejil o cebollino picado y servir solo o con arroz basmati cocido.
No me podéis pedir nada más fácil...


Recetas relacionadas:
Langostinos rebozados con coco y almendras
Carpaccio de langostinos
Fideos fritos
Croquetas de langostinos, coco y albahaca
Mousse de aguacates y langostinos
Sushi para principiantes
Ensalada de tomates, langostinos y mozzrella al pesto

AJO BLANCO CON LECHE DE COCO



Ya tenemos el verano encima. ¡Qué calor hace!. Es tiempo de reuniones, salidas y largas veladas en las terrazas, aunque este año va a ser todo mucho más paulatino debido a la pandemia que estamos sufriendo.
Jamás nos hubiéramos imaginado que viviríamos una situación como esta, pero aquí la tenemos, para convivir juntos hasta que decida desaparecer definitivamente. En nuestra mano está cuanto tiempo va a pasar hasta entonces, debemos ser responsables, no bajar la guardia y no sólo cuidarnos sino cuidar a los demás porque también dependemos de que el resto de la población tenga buen salud.
Bueno, vamos a dejarnos de sermones que para eso hay otras vías..
Lo nuestro es cocinar, y como os decía, ya hace mucho calor así que apetecen platos fresquitos, como las sopas frías.
Y en Málaga que sopa fría mas típica que el riquísimo ajo blanco. Un plato muy antiguo, comida de pobres por su poco coste y que se ha convertido en todo un plato de lujo.
Con tan sólo unas almendras, pan duro, ajo, agua y un buen aceite conseguimos este plato que tiene tantas variantes en la actualidad. Hoy os traigo una que hace tiempo me apetecía mucho hacer: ajo blanco con leche de coco en vez de con agua. El resultado es una sopa fría muy delicada que me ha encantado, y a mi hija también le gustó mucho, ella se lo tomó con unas ricas cerezas que ahora están en su mejor momento. (En la foto), pero se puede acompañar con salmon o bacalao ahumado, palometa, uvas, nueces, fresas....
Disfrutad...


1 lata de leche de coco (400 ml,)
150 gr. almendras crudas peladas
100 gr. de pan del día anterior
1/2 dientes de ajo
sal
limón o vinagre
aceite de oliva virgen extra
un poco de agua (yo usé algo más de un vaso)


En vaso de batidora o robot introducir todos los ingredientes excepto el aceite, la cantidad de agua es según os guste más o menos líquido, os aconsejo que al principio no le echéis y después vais probando incorporando un poco de agua hasta que esté al gusto.
Batir muy bien hasta que quede muy fino, a continuación batiendo a velocidad más baja vais añadiendo el aceite, 1/4 de vaso más o menos.
Probar de sal y limón/vinagre y dejar al gusto, meter en la nevera para que esté bien fresquito a la hora de beberlo.
Acompañar con fruta (uvas, fresas, cerezas, mango...) o algún pescado ahumado o confitado.


Recetas relacionadas:
Porra de naranja
Gazpachuelo de verano con aguacate, mango y gambas
Gazpacho de aguacate
Ajo blanco de altramuces
Gazpacho de remolacha
Crema fría de melón con jamón y gelatina de manzanilla
Gazpacho verde
Salmorejo negro
Crema de palitos de cangrejo
Vasitos de remolacha
Chupito de brécol