Top blogs de recetas

martes, 10 de junio de 2014

TARTA HELADA AL WHISKY


 Todo un clásico de la carta de postres de los mejores restaurantes de hace unos años...




Recuerdo perfectamente cuando de pequeñita iba con la familia a la famosísima Casa Pedro de El Palo aquí en Málaga, a todos los críos eso de "Tarta al Whisky" nos sonaba muy importante... ohhh, whisky... éso no lo podemos pedir!!! es sólo para mayores!!!.
Recordando Casa Pedro.... qué pena que lo hayamos perdido. Era todo un icono gastronómico en la provincia de Málaga y fuera de ella.
En la mismísima orilla de las playas de El Palo, que de hecho en cuanto había un poco de temporal destrozaba el comedor y los dejaba sin platos, era toda una institución en la que no faltaban famosos como Concha Piquer, Pepe Marchena, Marisol..
En principio sólo fué una humilde taberna que fundó Pedro Martínez alrededor del año 1925 y que muy pronto se haría famosa por su caldito.




Ya en 1928 tuvo que "ampliar el negocio" colocando cinco mesas y de ahí hacia adelante, creciendo día a día.


Sus comedores se llenaban de vecinos del barrio, de jugadores de fútbol, de extranjeros.
Posteriormente, cuando se remodelaron todas las playas de la zona, ya se convirtió en todo un edificio con varias plantas y salones, aunque desgraciadamente ya fué poco a poco decayendo, hasta que cerró definitavamente hace unos años dejándonos sólo el edificio en pleno paseo marítimo. Una verdadera lástima!!!

En fin!!! que me he puesto nostálgica.....
Os dejo la receta de esta riquísima tarta helada que ví en varios blogs, pero una de las que más me gustó fué la de "Gástalo en la cocina".
Disfrutad....

Para el bizcocho:
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina
medio sobre de levadura en polvo
una pizca de sal

Para el almíbar:
100 ml. agua
1 buen chorro de whisky
2 cucharadas de azúcar


Para el relleno:
2 yemas de huevo
80 gr. de azúcar
40 ml. de leche
3 hojas de gelatina
50 ml. de leche
1/2 litro de nata para montar


Para la cobertura:
2 huevos
80 gr. de azúcar más 1 cucharada de azúcar glass para la nata
10 gr. maizena
40 ml. agua
un poco de colorante amarillo para que quede más bonito.

Decoración:
azúcar
200 ml. nata para montar

Os recomiendo que useis un molde de silicona, que resulta ideal para desmoldar, si no es así, colocad una tira de papel de horno en el fondo del molde que sobresalga por los lados. Yo he usado un molde de plum-cake, pero redondo también queda muy bien.
Mezclamos bien todos los ingredientes del bizcocho, volcamos sobre el molde y llevamos a horno precalentado a 180ºunos 7-8 minutos, dependiendo del horno. Sacamos, templamos y ya podemos sacarlo del molde.
Hacemos el almíbar hirviendo un par de minutos todos sus ingredientes. Templamos y emborrachamos bien la placa de bizcocho con este almíbar.
Volvemos a colocarlo dentro del mismo molde (si no es de silicona cubrilo por todo el interior con film transparente  para luego poder desmoldar bien sin problemas.
Introducimos las hojas de gelatina en la leche que estará calentita.
Hacemos el relleno colocando un recipiente al baño María y procurando que el agua de abajo NO NOS HIERVA.  Echamos en el bol las yemas y el azúcar y batimos bien hasta que blanqueen un poco.
Añadimos el whisky y seguimos batiendo hasta que espese, añadimos la leche con la gelatina, batimos, retiramos y dejamos templar.
Montamos la la nata junto al azúcar glass y mezclamos con la crema con movimientos envolventes. Vertemos sobre el bizcocho procurando que nos quede un mínimo de un dedo hasta el borde.
Metemos al congelador al menos 3-4 horas.
Hacemos la cobertura batiendo todos los ingredientes y llevándolo al fuego sin dejar de remover hasta que espese un poco. Templamos y volcamos sobre la preparación anterior.
Volvemos a congelar unas horas.
Espolvoreamos con abundante azúcar y quemamos con un soplete.
Montamos la nata con un poco de azúcar y decoramos. También aproveché unas almendras que tenía, las machaqué un poco, las tosté al horno y las puse por todo el borde de la tarta.
Congelamos de nuevo.
Os recomiendo sacarla del congelador al menos 20 minutos antes para que está muy cremosa.

7 comentarios:

  1. Es verdad, que recuerdos!!! y lo que me gustaba , y me gusta, uno de los clásicos que no deben perderse!!, te ha quedado divina.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Se ve riquísima, es una tarta con recuerdos también para mi, creo que es la primera tarta helada que probé. Aunque nunca me había planteado hacerla..........igual lo haga ahora.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Ummm esta tiene que estar buenisima¡¡¡ tomo nota para hacerla, besos

    ResponderEliminar
  4. La de veces que he comido en ese sitio emblemático de Málaga, me he reido leyendo la entrada porque no me dejaban pedir la tarta de whisky! y después cuando ya la pude probar, me encantó y hoy por hoy es uno de mis helados preferidos,desde luego tu tarta tiene que estar divina,por eso me llevo la receta,,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada, realmente es una pena que no exista ya Casa Pedro, pero, en fin!!, nos haremos nosotras misma nuestra tarta!! Un beso

      Eliminar
  5. Si ya solo de verla me apetecía ahora cuando he visto la receta me ha gustado todavía más.
    Otras que he visto lleva nata en la misma tarta, tu la pones solo para decoración y eso me gusta más, este verano cae, no tardaré mucho seguro, es una de mis preferidas.
    Es verdad, aquí en los chiringuitos de la playa es habitual verla y para mi sigue siendo una de las mejores.
    Gracias por esta receta tan divina, besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ De la tarta te diré que me encanta, que nunca la he hecho en mi cocina y que voy a seguir tus pasos....recordando aquellos postres de Casa Pedro !!! Te ha quedado perfecta.
    De Casa Pedro, cuando nací, mis padres y yo viviamos al lado, justo detrás, en el Paso a Nivel (mis abuelos eran los encargados del control de las vias del tren), mi padre y mis tios se criaron con los dueños: Lorenzo y Pedro, los dos hermanos.....mi tio Rafael, era el guardacoches le llamaban "el Poli", su mujer, mi tia Maria trabajaba en la cocina....Y mi abuela materna, la que le dió nombre a mi blog, Carmen Rosa que era costurera-pantalonera, en los años 50, 60 era quien hacia aquellas blancas chaquetas de los camareros.....cuantos recuerdos, cuanta añoranza me has traido de mi niñez....Casa Pedro, donde mi padre cuando queria hacer espetos de sardinas, las hacia alli, en el mismo rebalaje.....
    Aquel Paso a Nivel, lo compró "Casa Pedro" para la ampliación del restaurante, alli quedó mis primeros años de vida......Me dejas un nudo en la garganta y lo suavizo con ése helado que has bordado.......
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!