Top blogs de recetas

viernes, 6 de febrero de 2015

BABA GANOUSH, MUTABAL O PATÉ DE BERENJENAS


Qué platos más exquisitos nos llegan de la cultura árabe, ya sean dulces o salados.
Y uno de los ingredientes estrella de esta cultura es, indudablemente, la berenjena.
Versátil, sana y muy económica podemos cocinarla de mil maneras. Pero yo tengo debilidad por este paté, es espectacular y su elaboración es facilísima. Sólo perdemos un rato en asar las berenjenas, el resto, lo tenemos listo en un minuto y además, nos aguanta perfectamente en la nevera varios días.
Lo podemos servir con pan de pita con un golpe de calor, en tartaletas, con patatas tipo snacks, con verduras crudas picadas...
En mi tierra tenemos unas berenjenas riquísimas, éstas me las trajeron de Vélez con mucho Sabor a Málaga, se cultivan desde muy antiguo y tenemos una gran variedad de platos elaborados con ellas. No nos olvidemos que los árabes estuvieron por estos lares mucho tiempo y nos dejaron mucho de su cultura y gastronomía. Todo eso hace que en la soleada Málaga se coma tan bien...
Disfrutad...


3/4 berenjenas, según el tamaño
1 diente de ajo
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
zumo de limón
1/2 cucharadita de comino en polvo
Unos 50 gr. de tahin o pasta de sésamo
sal
pimentón dulce o picante


Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Le hacemos unas incisiones para que se nos asen mejor e introducimos al horno ya precalentado a 180º hasta que estén asadas. Unos 25 minutos.
Sacamos y reservamos para que se enfríen un poco.
En el vaso de la batidora o el robot colocamos toda la pulpa de las berenjenas junto al resto de los ingredientes, exepto el pimentón y batimos muy bien hastya obtener una crema.
Servimos espolvoreado con pimentón dulce o picante al gusto y un hilillo de aceite de oliva virgen extra, junto con el acompañamiento que más nos guste.

6 comentarios:

  1. Seguro esta delicioso, esto tengo que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  2. la primera vez q lo probe fue en un curso de cocina egipcia q hice y me encanto!!!
    ahora lo he preparado varias veces y esta delicioso. sencillo.
    lo mejor es prepararlo en tapas pequeñas y es lo mejor

    ResponderEliminar
  3. Bueno el nombre se las trae..........pero luego la traducción suena a rica, rica.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el paté de berenjenas, casi tanto o más que el hummus. Me lo como a cucharadas, y así presentados....muy originales.
    Besotes y buen finde guapa.
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los patés, este tiene una pinta espectacular ycon tartaletas me los comería de dos en dos jejeje. Guarda la bandeja.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Si que está muy rico, yo lo hice hace poco y la verdad es que es un aperitivo muy rico,sano y vegano,besos y buen finde

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!