Top blogs de recetas

jueves, 9 de julio de 2015

ALBÓNDIGAS ENVUELTAS EN BACON CON SALSA BARBACOA

Si hay un plato que nunca falla son las albóndigas. Gustan a grandes y pequeños y no falta en nuestro recetario del día a día. Algunos las prefieren con tomate, otros con salsa y otros con almendras (la favorita de casa),y, es curioso, ninguna sabe igual, en cada casa tienen su propio sabor y su propia receta.
Hoy os traigo unas que serán todo un éxito, os lo aseguro, con la ventaja que podéis usar la salsa que más os guste para darles el toque final. Yo he optado por una barbacoa que uso mucho para las costillas, el pollo o las chuletas y que en esta receta me ha quedado genial.
Aprovechad para que los niños se metan en la cocina para prepararlas, para ellos será divertido y les servirá para aficionarse a la cocina.
Recuerdo que de pequeña siempre hacía yo las "bolas" de las albóndigas en casa de mi madre, era un momento en el que las dos disfrutábamos mucho, creo que ya ahí tenía escondida mi pasión por la cocina, sólo que no la descubrí hasta muchos años después a pesar de todos mis pinitos con muy corta edad.
Ya me contareis el resultado (y contadme también con qué salsa la habéis preparado), otra receta fácil, económica, riquísima y divertida... muy "Mis Comiditas"!!.
Disfrutad....


1/2 kg. de carne picada se cerdo, ternera o ambas como tengáis costumbre (yo aquí usé sólo cerdo)
1 rebanada de pan de molde
un poco de leche
1 huevo
3 dientes de ajo
perejil
sal
pimienta
pan rallado
harina
aceite
bacon en lonchas finitas

Para la salsa barbacoa:
5 cucharadas salsa de tomate
5 cucharadas de ketchup
3 cucharadas de Coca-Cola
2 cucharadas salsa de soja
2 cucharadas de orégano
1 cucharada de tomillo
perejil picado
1 guindilla muy picada

Con estas cantidades me salieron 20 albóndigas del tamaño de una bola de ping-pong, así que necesité 20 lonchas de bacon.
Cortamos los bordes de la rebanada de pan de molde, lo troceamos y lo cubrimos de leche.
En un bol amplio ponemos la carne picada, el huevo, los ajos muy picaditos, sal, pimienta y perejil picado. Añadimos el pan de molde escurrido (esto nos servirá para que las albóndigas sean más jugosas) y mezclamos todo muy bien.
Añadimos un poco de pan rallado y volvemos a mezclar, nos debe de quedar una masa muy cremosa pero lo suficientemente compacta para poder hacer las albóndigas sin problemas.
Vamos cogiendo porciones de masa y vamos formando las bolas de un tamaño medio o grande al gusto, pequeñas no ya que no quedaría bien con el bacon.
Las enharinamos y las freímos muy ligeramente en una sartén con aceite, simplemente para que nos forme una pequeña costra en la superficie.
Cuando se hayan templado un poco para que no nos quememos vamos tomándolas una a una y envolviéndolas con una fina loncha de bacon. Sujetamos con un palillo y reservamos.


Preparamos la salsa barbacoa mezclando muy bien todos sus ingredientes (para los mas salseros haced más cantidad para que mojen en ella las albóndigas terminadas.
Pincelamos muy bien las albóndigas con la salsa y las vamos colocando en una bandeja apta para hornos.
Asamos en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos.
Servimos con una buena ensalada, patatas fritas o lo que más nos guste y...
a chuparse los dedos!!!



4 comentarios:

  1. Una receta fantástica me gusta mucho.. que poco me iban a durar a mí en casa. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gatita, lo bueno de esta receta es que le puedes cambiar la salsa a tu gusto, un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Concepción:
    Puedes aclarar las dudas de más de uno/a, diciendo que la carne magra de cerdo "no" contiene grasa. Muchos pensarán que Carne de Cerdo + Bacon = grasa 2 (grasa al cuadrado ... y no es así).
    Otra cuestión, podrías "envolver" toda la albóndiga en bacon (en horizontal y en vertical, recortando lo que sobre) para una mejor presentación, ¿no?
    Gracias. Siempre a tus órdenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vic tienes toda la razón con lo de la carne magra, es sanísima, ya a estas alturas creo que a éstas alturas todos los sabemos, aunque no está mal el recordarlo. Lo de envolver la albóndiga completamente me parece buena idea, solo que habría que pincelarla antes con la salsa y después el bacon, pero es una buena opción. Ya sabemos que la cocina es un mundo libre y que tire la primera piedra quien no ha variado en algo una receta que le ha gustado. Un beso

      Eliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!