Top blogs de recetas

lunes, 16 de enero de 2012

CALDITO DE PINTARROJA


Esta sopa es típicamente malagueña, se sirve desde hace muchos años en los bares o "tascas" de las localidades marineras con una base de ajo, almendra, pan, almejas y pintarroja. Se servían bien fuerte de picante para por un lado, reconfortar a los marineros que volvían de una dura jornada de trabajo y, por otra, para que los clientes tomaran otra ronda más de vino para calmar el ardor. En Málaga uno de las más famosos y aclamados era el Caldito de pintarroja de las Bodegas Quitapenas, dónde llegaban paisanos de toda la provincia para degustarla. Un plato con mucho Sabor a Málaga, muy rico, lleno de sabor y de historia.
La forma más típica de tomarlo es primero, bebiéndose el caldo para después, comer el pescado y las almejas, pero eso ya... cada cual!!
Disfrutad....

Aprovecho el cambio de fotografía que le he dado a esta entrada para hacer una mención a una nueva experiencia que tuve el pasado 12 de noviembre (2015). Tuve el honor y la grata experiencia de compartir micrófono en Radio Malaca Olé (para oir el programa pinchar aquí) con Paco Malave, Javier López, Blanca Estrada, Dani Moscugat, Toni Nuñez, Gema Carrasco y Toni Jimenez entre otros. Realmente pasé una buena tarde charlando entre amigos de la buena gastronomía malagueña, incluida esta receta que mencionamos en el programa. Gracias a todos por otra buena experiencia en mi vida. Os dejo una fotito al final..


1 Pintarroja, 1/kg. Almejas, 100gr. almendras, 6 dientes de ajo, 1 ó 2 rebanadas de pan frito, 1 pimiento, 1 tomate, 1 ó 2 guindillas, 1 ½ de agua, 1 ramita hierbabuena, 1 limón, azafrán, aceite y sal.
Se pelan las almendras ea ecaldándolas en agua hirviendo, se hace un sofrito con los ajos, el pimiento y el tomate y se pasa por pasapurés. En el mismo aceite se fríen las almendras y el pan que se labran en un mortero con la guindilla. En una olla con agua se coloca primero la pintarroja troceada con las verduras pasadas, cuando empiece a hervir se le incorporan las almejas y el labraillo de almendras, sazonar y cocer unos minutos. Servir con limón y hierbabuena.


4 comentarios:

  1. Me quedo de seguidora con el caldito.....te invito a visitar mi blog
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole ése caldillo de pintarroja......ole tu, malagueña, paleña....en Malaca Ole. ¡¡ Un gran programa, buenisimos profesionales y con el tema de la cocina malagueña de fondo !! Sabes que me alegro un montón de que reconozcan tu buen hacer gastronómico.
    Besitos...

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!