Este blog lo comienzo con toda la ilusión de una aprendiz a cocinillas. Cada día que pasa me gusta más esto de estar entre fogones. Todas mis recetas son fáciles y económicas para que las pueda realizar todo el mundo. También tengo que decir que muchas son mías pero, otras muchas, son de mis amigos cocinillas a los que desde aquí les doy las gracias, porque me sería imposible darles las gracias uno por uno al subir sus platos que realizo con toda la ilusión. Gracias a todos.
domingo, 10 de julio de 2016
ARROZ CALDOSO DE LOS MONTES DE MÁLAGA
De los recuerdos más bonitos y marcados en mi mente y en mi corazón son los que me dejó mi amado hermano Rafael. Siempre tenía un momento para mí. Cuando los sábados a mediodía llegaba de trabajar, se metía en la ducha y yo esperaba pacientemente en la puerta del baño a que terminara porque era el día de paga y siempre me llevaba al "kiosko de Isabel·" en el mercado del barrio a comprarme chucherías y cualquier bagatela que se me antojara.
El fué el que me llevaba al cine, a la playa, al río y muchos domingos a comer a los montes, sobre todo a la afamada "Venta El Túnel", donde saboreábamos el lomo en manteca o el delicioso arroz caldoso, todo un manjar para el paladar.
Él me dió los mejores momentos de mi niñez y jamás podré olvidarlo.
Así que esta receta va dedicada a mi queridísimo hermano, un sencillo pero exquisito arroz muy típico de mi ciudad. Podeis encontrarlo en muchos blogs de compañer@s paisanos, como por ejemplo en el de mi querida amiga Toñi Sanchez en su blog Mi cocina veréis que rico que le queda a ella también. Este arroz se suele hacer con conejo o pollo, yo he optado por éste último, pero es cuestión de gustos.
Un beso para todos y para vuestras personas especiales.
Disfrutad....
Va por ti hermano
1/2 pollo o 1 conejo troceado
arroz
2 tomatess
1 pimiento
1/4 de cebolla
3/4 dientes de ajos
vino blanco
sal
aceite de oliva virgen extra
clavos
granos de pimienta
pimiento morrón
agua (que podéis sustituir por caldo suave)
hebras de azafrán o colorante alimentario
En una cazuela de barro o una tartera amplia echamos un chorreón de aceite de oliva y empezamos a "morear" o sofrir los trozos de carne.
Cuando empiecen a tomar color añadimos la cebolla y el pimiento muy picaditos. A continuación el ajo y los tomates pelados y troceados en trozos pequeños. Vamos pochando a fuego no muy fuerte, cuando veamos que está todo bien sofrito añadimos un par de clavos, 7 u 8 granos de pimienta y un vaso de vino blanco junto a unas hebras de azafrán.
Dejamos que evapore bien el alcohol y vertemos al menos un litro de agua o caldo calentito, si nos va faltando vamos incorporando más teniendo en cuenta de que el arroz nos tiene que quedar caldoso.
Dejamos unos minutos que hierva para que coja el caldo su sabor e incorporamos un puñado de arroz por persona.
Seguimos la cocción hasta que el arroz esté cocinado probando el punto de sal y vigilando que no nos quedemos sin caldo.
Servimos con tirar de pimiento morrón y... no dejamos ni un sólo grano!!!
Otras recetas malagueñas:
Lomo en orza
Hummus de aguacate con mermelada de gin-tonic
Cazuela de patatas con pintarroja y almejas
Helado de mango
Tartar de salchichón de Málaga
Locas
Boquerones en vinagre
Caldito de pintarroja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Doy fe de lo rico que esta!!!
ResponderEliminarDoy fe de lo rico que esta!!!
ResponderEliminar¡¡ Tu lo has bordado.....!! sobre todo lo has impregnado con ése cariño y ésa pasión tan especial, con ése ingrediente que todo lo puede: el amor hacia un ser querido. En el blog, al pie de cada página lo que tengo escrito es ésta frase: Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el calido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteces que alli nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma.
ResponderEliminarTu también llenas mi alma desde tu cocina.....demostrándome un cariño, el de la amistad, que te agradezco y te tengo a ti también. Gracias por tus siempre bonitas palabras para mi. Un fuerte abrazo marengo, paleño...