Top blogs de recetas

domingo, 24 de febrero de 2019

TOSTAS DE PATACÓN CON GUACAMOLE Y PULPO O FUSIÓN ENTRE CULTURAS






¡Vaya nombre largo que me he buscado!
Os explico, no hace mucho descubrimos en casa el plátano macho, muy típico en América latina como sabéis, resulta delicioso si lo cortamos en trozos de un dedo de grosor, los freímos, machacamos y volvemos  freír,y ya se convierten en "patacones" o "tostones", muy típico para acompañar ceviches, con salsas o de múltiples maneras. Hasta ahí bien..
Me pareció buena idea usarlos tambien como si fueran los nachos con el guacamole y me encantaron, decidí dar un paso más y acompañarlos con pulpo a la gallega, otro de mis platos favorito, y resultó ser una receta espectacular.
De ahí ese nombre de "entre culturas", el plátano verde macho de Latinoamérica, el guacamole mexicano pero realizado con unos maravillosos mangos de la Axarquía con mucho Sabor a Málaga y un maravilloso pulpo con la tradicional receta gallega, ¿qué más se puede pedir?.
Resulta un entrante o un aperitivo de lo más lucido y delicioso, sorprenderéis a familiares y amigo y es muy fácil de elaborar.
Que no sólo lo de nuestra tierra está rico, lo de fuera también...
Sólo os pongo cantidades del guacamole, que os sobrará para otro momento, plátanos y pulpo, según las "tostas" que vayáis a servir. Con un plátano tendréis aproximadamente para unos 6 patacones.
Disfrutad...


Plátano macho verde
pulpo cocido
sal
pimentón dulce o picante
aceite de oliva virgen extra
Para el guacamole:
2 aguacates maduros
1/4 de cebolla morada
1 tomate rojo
1 ramita de cilantro fresco o 1 cucharadita de cilantro en polvo
Unas gotas de tabasco
sal
zumo de 1/2 limón
50 gr. de aceite de oliva virgen extra


Preparamos el guacamole simplemente batiéndolo todo bien que es como a mí me gusta o si preferís más que quede enterito, machacáis los aguacates, picáis muy pequeñito el tomate y la cebolla y ligáis con el resto de ingredientes. Rectificar de sal y reservar.
Pelamos y cortamos el plátano macho en rodajas de un dedo de grosor y los freímos en aceite caliente hasta que empiece a dorarse un poco. Colocamos sobre papel absorbente, pasamos a papel film y cubrimos con otro trozo. Aplastamos los trozos de plátano uno a uno con ayuda de un cazo, para que nos quede como una "tortillita" y volvemos a freír en aceite caliente. Salamos y reservamos.
Cortamos el pulpo en rodajas si lo tenemos entero, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y metemos en el microondas unos 30 segundos (también podéis ponerlo directamente sin calentar). Sacamos y rociamos con un poco de pimentón picante o dulce a nuestro gusto, personalmente siempre le pongo picante.
Montamos nuestro deliciosos aperitivo colocando primero un patacón, cubrimos con un poco de guacamole y rematamos con unas rodajitas de pulpo...
¡De vicio!



Recetas relacionadas:
Pan bizcocho de aguacate
Gazpacho de aguacate
Hamburguesa de aguacate con pan de tomate
Helado de aguacate
Ensalada de aguacates en molde
Hummus de aguacate con mermelada de gin-tonic
Croquetas de pulpo a la gallega
Timbal de patatas violeta con pulpo y ali-oli de pimentón
Pulpo a la gallega fácil


1 comentario:

  1. ¡¡ Madre del Amor Hermoso !! qué originalidad, que ricura.....tendré que probarlo. Me ha encantado ésa fusión de cultura gastronómica que has realizado.
    Besos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!