¡Por fin acabaron las fiestas!. No se si os ha pasado a vosotros, pero yo este año estaba deseando de que acabaran. Ha sido un año de cocinar muchísimo y, aunque me encanta, ya tenía ganas de descansar.
Por otra parte, han sido unas fiestas muy bonitas, con amigos y familia. La casi totalidad de las veces alrededor de una buena mesa. ¿Dónde mejor?
La receta que os presento hoy fué el plato fuerte de la cena de nochevieja, unos sabrosos y tiernísimos codillos de cerdo acompañados de patatitas, pimientos pequeños amarillos y unas cebollitas francesas caramelizadas al Pedro Ximenez que me quedaron espectaculares.
Es un plato sencillo de hacer y que podemos presentar en cualquier reunión especial y, las cebollitas nos dan mucho juego para cualquier receta, además podemos hacer una buena cantidad y congelarlas.
Disfrutad...
2 codillos de cerdo
2 puerros
2 zanahorias
Unos 12 granos de pimienta
sal
2 hojas de laurel
agua
vino blanco (o tinto)
mantequilla
patatitas pequeñas
pimientos amarillos pequeños
una malla de cebollitas francesas
aceite de oliva virgen extra (500 gr. aprox.)
50 gr. azúcar moreno
Pedro Ximénez
En la olla exprés introducimos los codillos junto a las zanahorias, los puerros, el laurel y sal y cubrimos con agua.
Dejamos hervir unos 20 minutos desde que la válvula empiece a soltar el vapor.
Sacamos los codillos y los colocamos en una bandeja de horno, reservando el caldo, junto a un par de cucharones de su caldo, un chorreeón de vino y unos pequeños montoncitos de mantequilla encima de la carne. En la misma bandeja acomodamos las patatitas y los pimientos.
Metemos al horno precalentado a 180º durante una media hora o hasta que veamos que la carne está doradita y al pincharla esté tierna por dentro. De vez en cuando regamos con el jugo que va soltando. Si vemos que se queda seco, añadimos un poco más de caldo del que tenemos reservado.
Por otra parte hacemos las cebollitas.
Las pelamos y quitamos un poco del culo con cuidado de no cortarlo demasiado para que no se nos abran.
Las colocamos en una sartén junto a 150 gr. de mantequilla y 50 gr. de azúcar moreno.
Una vez que la mantequilla y el azúcar se ha disuelto, cubrimos con agua y añadimos medio vaso de Pedro Ximénez y una pizca de sal. Tapamos la sartén y bajamos el fuego. Las dejamos caramelizar unos 40 minutos moviendo la sartén con movimientos suaves de vez en cuando.
Esta salsa está riquísima y podemos acompañar con ella cualquier plato.
Servimos la carne con la guarnición de patatas, pimientos y cebollitas y en dos salseras aparte, la salsa de los propios codillos y la salsa de lasa cebollitas.
Un manjar de dioses...
Recetas relacionadas:
